Más de mil pasajeros de un tren de Ouigo que viajaban de Madrid a Barcelona han quedado este lunes paralizados a la altura de Calatayud (Zaragoza), debido a una avería que se ha detectado a su salida de Atocha, poco después de las 10 de la mañana, y que ha terminado arrastrando a otras dos circulaciones de la misma compañía, que han tenido que ser canceladas. Horas después, los pasajeros afectados han sido trasbordados a otro convoy para retomar la marcha hacia Barcelona, adonde estaba previsto que llegaran a las 19.40 horas.

Fuentes de la operadora han confirmado la "incidencia técnica" que uno de sus trenes de la línea de Alta Velocidad en Madrid y Barcelona, que ha provocado la cancelación de otros dos trenes previstos para este lunes, uno en cada sentido, y que un total de 1.055 pasajeros que viajaban en el convoy averiado hayan tenido que ser 'rescatados' por otro más enviado a primera hora de la tarde.

Problemas desde Atocha

Aunque el momento definitivo se ha producido a la altura de Calatayud, la incidencia había dado sus primeras pistas en el punto de origen, en la estación madrileña de Atocha, de donde tenía prevista la salida a las 10.22 horas con destino a Barcelona. Según indican fuentes ferroviaria, allí ya se ha detectado una primera incidencia de su autopropulsado, con una parada y posterior continuación de la marcha sobre las 11.10 horas, cuando ha tenido que volver a detenerse para que la avería fuera tratada por su maquinista.

El tren ha reanudado la marcha de nuevo sobre las 11.30 horas pero una hora después se ha detenido definitivamente entre Calatayud y una hora después ha sido apartado a una vía de la estación de esta localidad, adonde pasadas las 16 horas ha sido enviado un tren vacío desde Atocha para que pudieran trasbordar los pasajeros.

Como consecuencia de esta incidencia, Ouigo ha tenido que cancelar otras dos circulaciones en la línea Madrid-Barcelona, una en cada sentido.

Tanto los pasajeros del tren afectado como los de los otros dos que han sido cancelados han sido informados por medio de mensajería electrónica o por la vía en la que compraron sus billetes, han indicado fuentes de la compañía francesa que han recordado que son la única en España que indemniza a partir de retrasos de 30 minutos, en este caso no con el reembolso dinerario de parte o la totalidad del billete, sino con un vale de compra no reembolsable. Es a partir de la hora de demora cuando reembolsa el 50% de los billetes y, como también hacen Renfe e Iryo, con un 100% a partir de la hora y media.