Monday, 08 de December de 2025
Economía

Aagesen recula y dará 400 millones más para comprar coches eléctricos

Aagesen recula y dará 400 millones más para comprar coches eléctricos
Artículo Completo 800 palabras
Dota con 400 millones más el 'Plan Moves III' en 2025, que se suman a los 400 millones del nuevo programa de ayudas directas presentado por Sánchez. Leer
MotorAagesen recula y dará 400 millones más para comprar coches eléctricos 6 DIC. 2025 - 20:34Sara Aagesen, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.Chema MoyaEFE

Dota con 400 millones más el 'Plan Moves III' en 2025, que se suman a los 400 millones del nuevo programa de ayudas directas presentado por Sánchez.

El Gobierno ha tardado dos días en retocar el plan de ayudas a la compra de coches anunciado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el marco de la presentación del Plan España Auto 2030, consensuado entre el Gobierno, el sector del automóvil, los partidos políticos y también los sindicatos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por Sara Aagesen, responde así a los clientes que se encontraban en un limbo administrativo al haber adquirido su vehículo y realizado su solicitud de ayudas cuando los fondos del Plan Moves, de incentivo a la compra del vehículo eléctrico, se habían agotado.

El Ejecutivo ha decidido insuflar 400 millones de euros adicionales en 2025 a la tercera edición de este plan, que ya agotó los 400 millones con los que contaba, según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, que explicaron que el objetivo es satisfacer las peticiones en lista de espera que tienen las comunidades autónomas y que podrían situarse en un importe de casi 350 millones.

Este anuncio se produce después de que el jueves el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, afirmara que el Plan Auto+ anunciado por Pedro Sánchez, con ayudas directas de 400 millones para 2026, no iba a cubrir la lista de espera generada por el Moves III ni tampoco apoyaría a la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos por parte de particulares.

Se mantendrán, con la extensión de fondos por parte de Transición Ecológica, las condiciones del Moves, por lo que un particular podrá optar a ayudas de hasta 7.000 euros (al achatarrar un coche antiguo) si adquiere un eléctrico.

Además, seguirán siendo las comunidades autónomas las que gestionen las ayudas, por lo que seguirá habiendo un gran lapso de tiempo (de hasta más de un año y medio) entre que se compra el coche y se recibe la subvención.

Solicitudes bloqueadas

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) informó ayer a las comunidades autónomas de que se habían ampliado los recursos presupuestarios del Moves III con unos 400 millones adicionales para satisfacer las decenas de miles de solicitudes bloqueadas.

Esta iniciativa es complementaria, según las fuentes del Ministerio, al Plan Auto+, desvelado por Sánchez, que recogía incentivos directos (en el momento de la compra) por 400 millones desde 2026.

Este esquema de ayudas estará gestionado por el Gobierno central, esquivando la gestión de las comunidades autónomas, tal y como se hizo con el Plan Reinicia Auto+, de apoyo a las personas que perdieron su vehículo por la dana de Valencia y que está siendo un éxito, con el 95% de las ayudas ya abonadas.

El Gobierno, en línea con las necesidades del sector del automóvil, que está en pleno proceso de transformación al coche eléctrico, ha comprometido una batería de ayudas a todo el ecosistema de la automoción por unos 1.700 millones de euros. Entre las nuevas medidas, además de los 400 millones de extensión del Moves III para 2025, están un nuevo Perte para el vehículo eléctrico con 580 millones y también incentivos a la instalación de infraestructura de recarga en carretera por 300 millones en 2026.

El vehículo eléctrico recibe una lluvia de 6.000 millones en EspañaPlan Auto Plus: el Gobierno sustituye el plan Moves III con un nuevo programa de ayudas directas al coche eléctricoVW, Stellantis e InoBat: el coche eléctrico moviliza 25.000 millones en España Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir