Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Abascal sueña con su mejor marca tras una campaña con todo a favor

Abascal sueña con su mejor marca tras una campaña con todo a favor
Artículo Completo 882 palabras
Exprime la presión al PP y coge vuelo con el único 'pero' de los dos frentes a su derecha Leer

En los últimos coletazos de la campaña aragonesa, Santiago Abascal ha acusado al PP de promover una «guerra sucia» contra Vox. Sin embargo, en estas dos semanas -y también en precampaña-, la realidad se ha mostrado bien distinta. Los de Abascal han vivido la carrera a esta convocatoria a las urnas con el viento a favor, con la actualidad política marcada por aquellos temas en los que Vox se siente más cómodo en su presión al PP. De la inmigración al campo, Abascal apenas ha tenido que pronunciarse sobre cuestiones incómodas en estos días, y así ha aprovechado para apretar a los populares en busca de contradicciones que puedan decantar a sus votantes hacia Vox. Las encuestas, que tras la primera semana de campaña aupaban más a la derecha dura y frenaban al PP, muestran que la estrategia puede dar fruto.

A la reunión agendada entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para hablar sobre el envío de tropas de paz a Ucrania, Abascal respondió diciendo que el líder popular era «el problema de no poder derrotar» al presidente del Gobierno. La cita tuvo finalmente que aplazarse por el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), pero el presidente de Vox ya la había exprimido a su favor. También el siniestro mortal sirvió a Abascal para cargar contra el PP por la tregua política que aplicó los primeros días, impulsándose así, como ya ocurrió tras la dana, entre los más descontentos con el sistema.

No cesa ahí la lista de episodios que, en estos días, han beneficiado más a Vox que al PP. A mediados de enero la Unión Europea firmó el acuerdo con Mercosur tras años de negociación, y los de Abascal, contrarios a este pacto, alzaron la voz para erguirse en defensores del campo, sector que muestra reticencias ante el acuerdo. El PP, a priori partidario del tratado comercial, ha endurecido estos días su postura para evitar que Vox le erosione más votos entre los ocupados en el sector primario, que en Aragón representa al 6,5% de la población.

El anuncio de la regularización extraordinaria de inmigrantes terminó de fortalecer a Vox. Aunque los populares trasladaron desde el primer momento su rechazo a la medida, que en el pasado manifestaran una postura menos rotunda sirvió a Abascal para apretarles en este sentido. La regularización ha terminado protagonizando en buena medida la campaña aragonesa, y la inmigración es uno de los asuntos en los que Vox se desenvuelve con mayor comodidad -con un discurso cada vez más duro-. El resultado: Abascal cierra la carrera a las urnas con las aspiraciones en máximos.

La última encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO concede a Vox el 17,1% del voto el próximo domingo. En toda su historia, el partido solo ha obtenido un resultado mejor a ese en dos comicios autonómicos: el 17,6% que aglutinó en Castilla y León en 2022 y el 17,7% de Murcia en 2023. En las elecciones extremeñas del pasado diciembre, obtuvo su tercer mejor dato, con el 16,9% del apoyo, pero ahora el techo podría ser más elevado. En la sede de la calle Bambú creen que se moverán en la horquilla que le pronostican los sondeos, aunque apuntan a que perciben «mayor movilización» en los mítines organizados en Aragón frente a los que hicieron en Extremadura. En estas semanas, la afiliación al partido ha aumentado tres veces más en la comunidad que irá a las urnas el domingo que en el resto de España -algo, por otra parte, común en periodo electoral, señalan desde el partido, aunque sin ocultar su optimismo-.

Para Vox solo ha habido, pues, un pero en este camino a los comicios. Y tiene nombres propios: Hazte Oír y Alvise Pérez. La asociación ultraconservadora, que un día concedió respaldo cerrado a los de Abascal, ha desplegado una campaña en su contra en Aragón, poniendo en ruta un autobús en el que se lee: «¿Es Vox un PP verde? ¿Nueva derechita cobarde?». No es la primera ocasión en que la organización se muestra crítica con los de Abascal -lo hizo también antes de las últimas elecciones en Castilla y León-, pero sí es la primera vez que lo hace respaldando una candidatura alternativa: Se Acabó La Fiesta, el partido del agitador Alvise Pérez, que concurre a las urnas el 8-F tras dar la sorpresa en las europeas de 2024.

Pero en Vox no parece despertar inquietud ninguno de los dos frentes que se han abierto a su derecha. «Ninguna preocupación», sostienen fuentes del partido sobre el efecto que pueda tener en su resultado la competencia con Alvise Pérez -pese a que, en las europeas, el 25% de ex afines a Vox apostó por SALF, según elCIS-. La consigna en las filas de los de Abascal respecto a Alvise viene siendo la de evitar la confrontación, y así lo han hecho en esta campaña, extrapolando la táctica también a Hazte Oír.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir