Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Accenture combate a quienes se niegan a usar IA vinculando los ascensos al uso de la herramienta

Accenture combate a quienes se niegan a usar IA vinculando los ascensos al uso de la herramienta
Artículo Completo 904 palabras
Las consultoras utilizan la estrategia del palo y la zanahoria, y algunos empleados directivos se muestran menos dispuestos a usar la tecnología que sus colegas más jóvenes. Leer
Exclusiva Financial TimesAccenture combate a quienes se niegan a usar IA vinculando los ascensos al uso de la herramienta
  • ELLESHEVA KISSIN Y ELIZABETH BRATTON
19 FEB. 2026 - 11:08Los pabellones de Accenture y Amazon antes de la 56ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 16 de enero de 2026ANDREAS BECKEREFE

Las consultoras utilizan la estrategia del palo y la zanahoria, y algunos empleados directivos se muestran menos dispuestos a usar la tecnología que sus colegas más jóvenes.

Accenture ha comenzado a controlar el uso que el personal hace de sus herramientas de IA como parte de su proceso de toma de decisiones relacionadas con los ascensos. La iniciativa coincide con un momento en el que las consultoras presionan a los empleados más reacios a adoptar la tecnología.

La firma, con sede en Dublín, informó a los directores asociados y gerentes senior de que la "adopción regular" de la IA sería un requisito para los ascensos a puestos de liderazgo.

Este mes, Accenture comenzó a recopilar datos sobre los inicios de sesión semanales individuales de algunos empleados directivos en sus herramientas de IA.

El grupo, que cotiza en la bolsa de Nueva York, afirma contar con más de 550.000 personas capacitadas en IA generativa. Las herramientas incluyen AI Refinery, que, según Accenture, ayuda a las empresas a "convertir la tecnología de IA en soluciones empresariales útiles", y SynOps, un "innovador 'motor' operativo que optimiza la sinergia de datos, inteligencia aplicada, tecnologías digitales y talento para ayudar a las organizaciones a transformar sus operaciones comerciales".

Esta iniciativa subraya los desafíos a los que se enfrentan las consultoras a la hora de convencer a empleados más veteranos y a los socios para que se adapten a la IA.

Tres ejecutivos de las Big Four declararon a Financial Times que convencer a los altos directivos y socios para que adopten herramientas de IA ha resultado más difícil que en el caso del personal más joven. Uno de ellos lo describió como un ejercicio de "presión".

Los directivos, con mayor experiencia, suelen sentirse menos cómodos con la tecnología y más apegados a los métodos de trabajo establecidos, afirmaron los ejecutivos, lo que ha llevado a las empresas a adoptar lo que uno de ellos denominó una estrategia de "palo y zanahoria".

El personal de 12 países europeos está exento de esta política, junto con quienes trabajan en la división de Accenture que gestiona los contratos del gobierno federal de EEUU, así como en ciertos joint ventures. La empresa cuenta con casi 800.000 empleados a nivel mundial. Accenture intenta completar una amplia reorganización anunciada en junio pasado que unificó sus divisiones de estrategia, consultoría, creatividad, tecnología y operaciones en una única división denominada "Servicios de Reinvención".

La consejera delegada, Julie Sweet, declaró el año pasado que Accenture despediría al personal que no pudiera adaptarse a la era de la IA. Desde entonces, la firma ha denominado a sus empleados "reinventores", haciendo hincapié en su capacidad para asesorar a los clientes sobre IA.

El mes pasado, Accenture adquirió la startup de IA londinense Faculty para mejorar su capacidad de ayudar a los clientes a "reinventar procesos empresariales esenciales y críticos" mediante la adopción de IA.

Sin embargo, Accenture ha tenido dificultades para adaptarse a la ralentización del sector de la consultoría. El precio de sus acciones ha caído un 42% en los últimos 12 meses, reduciendo su valor de mercado a aproximadamente 137.000 millones de dólares. Alcanzó un máximo de más de 260 000 millones de dólares debido al aumento de la demanda durante la pandemia.

Accenture declaró que "nuestra estrategia es ser el socio predilecto de nuestros clientes para la reinvención y ser el lugar de trabajo más centrado en el cliente y con mayor capacidad de IA. Esto requiere la adopción de las herramientas y tecnologías más avanzadas para servir a nuestros clientes de la manera más eficaz".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

¿Cambiarán las nuevas herramientas de trabajo de IA de Anthropic las reglas del juego para los profesionales?¿Así es como se podría acabar el mundo?Australia cuenta ovejas con IA para que los ganaderos puedan dormir tranquilos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir