Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Acerinox, CAF y Moeve reclaman que se obligue al 'made in Europe'

Acerinox, CAF y Moeve reclaman que se obligue al 'made in Europe'
Artículo Completo 979 palabras
La industria comunitaria se une para exigir que las compañías tengan que producir en la Unión Europea para optar a ayudas públicas o licitaciones. Leer
EMPRESASAcerinox, CAF y Moeve reclaman que se obligue al 'made in Europe'
  • ANDRÉS STUMPF Bruselas
3 FEB. 2026 - 02:23Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial de la CE.Valentine ZelerEXPANSION

La industria comunitaria se une para exigir que las compañías tengan que producir en la Unión Europea para optar a ayudas públicas o licitaciones.

Made in Europe como condición necesaria en la región. Al menos, en aquellos procesos en los que esté involucrado el dinero público comunitario. Ese es el llamamiento que hace la industria europea, que se ha volcado con la firma de un manifiesto en el que solicita obligar a que una gran parte de la producción se realice en suelo comunitario si se quiere acceder a licitaciones o concesiones en el mercado único.

"Debemos establecer, de una vez por todas, una auténtica preferencia europea en nuestros sectores más estratégicos. Se basa en un principio muy sencillo: siempre que se utilicen fondos públicos europeos, estos deben contribuir a la producción europea y a la creación de puestos de trabajo de calidad", resume Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial de la Comisión Europea, y autor del manifiesto.

Los 1.141 firmantes se reparten entre compañías europeas que representan las más diversas ramas de la industria. Dentro de ese compendio de entidades destacan 156 empresas españolas. La larga lista incluye los nombres de consejeros delegados como Javier Martínez Ojinaga, de CAF; Bernardo Velázquez Herreros, de Acerinox; Maarten Wetselaar, de Moeve; Eduardo Recoder, de Faes Farma; Ignasi Biosca, de Laboratorio Reig Jofre; Félix Cano de la Fuente, de Lingotes Especiales, y Carlos López de las Heras, de Tubos Reunidos.

"Garantizaremos el equilibrio necesario entre preservar la apertura de Europa hacia sus socios de confianza y promover nuestros intereses, asegurando unas condiciones de competencia equitativas con nuestros competidores, apoyando y protegiendo nuestra industria, nuestro capital intelectual, nuestra mano de obra y nuestros valores", indica la carta respaldada por la industria europea. En la misiva, además, se recuerda que en muchas otras regiones ya existe una preferencia nacional en los procesos competitivos que involucran dinero público.

Los firmantes se refieren específicamente a potencias como Estados Unidos y China, que cuentan con su Buy American (Compra americano) y Made in China (Hecho en China) como eslóganes recientes en su estrategia industrial.

"Ha llegado el momento de que Europa produzca más y, sobre todo, más estratégica. Para garantizar nuestra seguridad económica debemos apoyar y reducir los riesgos de nuestras cadenas de valor clave", indica la carta.

Enfoque francés

Esta visión que ahora hace propia gran parte de la industria europea está comandada en el continente por la Francia de Emmanuel Macron. El presidente galo defiende asumir un cierto proteccionismo para salvaguardar los intereses de las industrias más emblemáticas de la región y garantizar la autonomía y la independencia del continente.

La renovada tensión geopolítica ha hecho que esta postura estratégica cuente con más adeptos. Sin embargo, no todos en la Unión Europea están en ese mismo barco. Alemania y los países nórdicos se enfrentan a esta posición al considerar que filtrar a las empresas en función de su producción europea puede derivar en un encarecimiento de los precios de las concesiones y con ello, en un mayor gasto público en un momento en el que las cuentas de algunos países están ya bastante apuradas. A su juicio, la mejor fórmula para ayudar a las empresas europeas a recuperar la competitividad perdida es la simplificación de la burocracia, otra de las grandes apuestas de la Comisión Europea.

Por parte de las empresas, la industria del automóvil se ha mantenido al margen del comunicado. Estas compañías cuentan con cadenas de suministro globales que temen que pudieran verse afectadas por la nueva cláusula de preferencia europea.

Se espera que los líderes de los Estados Miembros debatan respecto a estas dos posiciones -simplificación y Made in Europe- en la cumbre informal sobre competitividad del Consejo Europeo el próximo 12 de febrero.

Futura Ley de Aceleración Industrial

La Comisión Europea tiene en su agenda la presentación de su propuesta de Ley de Aceleración Industrial, un texto con el que se espera acelerar la producción industrial europea mediante la creación de mercados para productos industriales bajos en carbono (por ejemplo, cemento, acero y aluminio). La idea es aprovechar el mercado comunitario para impulsar la demanda de estos productos creando así una demanda estimulada que se base más en su efectividad de descarbonización y en el origen de la industria. Porque, sobre el papel, la regulación impondrá criterios de emisión y una etiqueta europea que deben cumplirse en ciertos procesos de contratación pública. Tras posponerse desde finales del pasado año, se espera para finales de febrero.

Caos en las empresas por las nóminas tras el bloqueo de la subida de cotizaciones de 2026El Gobierno adelanta las indemnizaciones a las víctimas y desvincula los ceses de los accidentesSigue la crisis ferroviaria: ceses en Rodalies, la investigación en Adamuz apunta a la soldadura Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir