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Aena elevará su cuota al 9% en Reino Unido con Leeds y Newcastle

Aena elevará su cuota al 9% en Reino Unido con Leeds y Newcastle
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El grupo español gestionará los aeropuertos de Newcastle y Leeds tras un acuerdo de 309 millones con el fondo InfraBridge. Junto a Luton, gestionará 27 millones de pasajeros en el país. Leer
Transporte y TurismoAena elevará su cuota al 9% en Reino Unido con Leeds y Newcastle
  • ARTUR ZANÓN Londres
19 DIC. 2025 - 02:28Leeds es la base principal de Jet2.com y tiene 16 aviones en el aeropuerto.EXPANSION

El grupo español gestionará los aeropuertos de Newcastle y Leeds tras un acuerdo de 309 millones con el fondo InfraBridge. Junto a Luton, gestionará 27 millones de pasajeros en el país.

Aena ha alcanzado un acuerdo con el fondo británico InfraBridge valorado en 270 millones de libras (309 millones de euros), por el que entrará en los aeropuertos de Newcastle y Leeds-Bradford. La compañía española asumirá la gestión de ambas instalaciones de manera que su cuota en el sector aéreo de Reino Unido, uno de los más importantes, escalará al 9%. Aena subió ayer en Bolsa un 0,68%, hasta los 23,63 euros por título, y vale 35.445 millones.

En concreto, Aena Desarrollo Internacional ha adquirido el 51% de una nueva sociedad que tendrá la propiedad y la gestión del 100% del aeropuerto de Leeds y del 49% del de Newcastle, donde el otro 51% está en manos de siete ayuntamientos.

InfraBridge se consolida con esta operación como el socio estratégico de Aena en Reino Unido. La firma, que tendrá el 49% de ese nuevo hólding, es además propietaria del 49% de la concesión del aeropuerto de Londres-Luton, donde el grupo español tiene el 51% restante. Ambos buscan una negociación con el ayuntamiento de Luton para ampliar el contrato, que expira en 2032, y ejecutar una ampliación a largo plazo.

El cierre de la operación, conseguidas las aprobaciones regulatorias, se espera en el segundo trimestre de 2026.

Los aeropuertos de Leeds y Newcastle registraron 9,5 millones de pasajeros el pasado año, es decir, el 3,2% del total del país. Sumados a los 17 millones de Luton, Aena gestionará 26,5 millones de pasajeros en Reino Unido, el 9% de todo el país.

El 30% de ese tráfico se produce con España, lo que le permitirá obtener sinergias. Aena dijo que el perfil de esos dos nuevos aeropuertos, con pasajeros turísticos y hacia Europa, le permitirá aplicar la experiencia de Luton. El grupo ve potencial para mejorar la rentabilidad en áreas como servicios y comercios.

Los dos activos nuevos son en propiedad (como en España, y a diferencia de lo que sucede en Luton y en Brasil, que son concesiones) y no están regulados, lo que significa que Aena tiene libertad para las inversiones y las tarifas.

La cotizada española deberá concretar cómo integrará la gestión de Newcastle y Leeds. Una opción es replicar la estructura de Brasil, donde sus concesiones se vehiculan a través de la marca Aena Brasil, dependiente al 100% de Aena Desarrollo Internacional. El principal directivo de Aena en Reino Unido es Alberto Martín, consejero delegado de Luton.

Gestión independiente

En todo caso, los tres aeropuertos británicos de Aena se seguirán gestionando de forma independiente, en contraste con lo que sucede en España, que se hace de forma centralizada.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ve la operación como "un paso importante en países con un gran potencial. Aena intenta crecer, selectivamente, en las geografías en las que estamos presentes para crear valor para los accionistas públicos y privados", añadió (ver información adjunta). El Estado controla un 51% y el principal accionista privado es el fondo activista TCI, con un 6,26%.

Leeds, en la zona de York, registró el año pasado 4,3 millones de pasajeros sobre una capacidad de 6,8 millones de viajeros. Se anotó unos ingresos de 56,5 millones de libras y un ebitda de 20,6 millones de libras. Suma una deuda de 123 millones de libras. Su tráfico es, sobre todo, turístico, con el turoperador Jet2.com como principal aerolínea.

Newcastle, por su parte, gestionó 5,2 millones de pasajeros el año pasado, sobre una capacidad de 6,2 millones. Los ingresos fueron de 89,5 millones de libras, con un ebitda de 50,2 millones de libras y un margen mejor que el de Leeds. El aeropuerto dispone de terrenos colindantes para nuevos desarrollos. Su deuda neta (refinanciada recientemente, igual que Leeds) es de 356 millones de libras.

InfraBridge gestiona 14 activos valorados en 8.300 millones de dólares y con 11.000 empleados. El socio de Aena está codirigido por James Burke y Sadiq Malik.

Un paso adelante en el plan estratégico

El plan estratégico de Aena se traza como objetivo, a título indicativo, elevar del 10% al 15% la proporción del ebitda que genera el negocio internacional en 2026, principalmente con nuevos aeropuertos en mercados donde ya está presente y a través de operaciones oportunistas. La compañía da un paso adelante ahora en Reino Unido después de haberlo intentado, sin éxito, recientemente en Brasil, con una concesión de un grupo de pequeños aeropuertos a la que finalmente no concurrió y con una venta en el mercado secundario de 20 aeropuertos (sobre todo en Brasil) en la que se impuso la mexicana Asur. La compañía prevé pagar la operación con InfraBridge sin nueva deuda. Aena tiene una liquidez de 1.464 millones de euros y una deuda neta de 4.638 millones.

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Fuente original: Leer en Expansión
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