Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Alarma policial en Vitoria por las movilizaciones abertzales contra un acto de Vox en el campus de la universidad pública vasca

Alarma policial en Vitoria por las movilizaciones abertzales contra un acto de Vox en el campus de la universidad pública vasca
Artículo Completo 669 palabras
Colectivos de estudiantes se movilizan para abortar la presencia de Julia Calvet en la EHU el próximo lunes 23. El rectorado pretende cerrar las facultades y la Ertzaintza se prepara para evitar enfrentamientos como los del 12-O con jóvenes radicales Leer

La Ertzaintza y el rectorado de la Universidad pública vasca han acelerado un dispositivo de seguridad ante los previsibles incidentes que se producirán el próximo lunes 23 de febrero por la convocatoria por parte del mayor colectivo de radicales abertzales contra un acto de Vox en Vitoria. Euskal Herriko Ikasle Antolakunde Sozialista (IAS) ha llamado a sus militantes a concentrarse a escasos 50 metros del lugar en el que Vox tiene autorizada la colocación de una carpa que contará con la presencia de la diputada en el Parlamento catalán Julia Calvet. La Policía vasca teme que más grupos "antifascistas" se sumen a la convocatoria en un campus controlado por las dos facciones de jóvenes de la izquierda abertzale que ya se enfrentaron a los antidisturbios de la Ertzaintza en los graves incidentes del pasado 12 de octubre en el centro de Vitoria.

La Policía vasca solicitó a Vox que resituara el acto político que tendrá lugar el próximo lunes junto al campus de Vitoria para organizar un dispositivo especial con el que contrarrestar la presencia de jóvenes radicales ya convocados a través de las redes sociales. El partido de Santiago Abascal montará un carpa y su portavoz de Juventud y parlamentaria catalana Julia Calvet pretende denunciar públicamente las campañas de amedrantamiento de Ernai (juventudes de Sortu) como de Gazte Koordinadora Sozialista GKS (colectivos autodenominados 'comunistas') en la Universidad pública vasca. La presencia de Calvet en Vitoria constituye, además, una muestra de rechazo a la campaña desarrollada el pasado mes de diciembre por las juventudes de la izquierda abertzale contra su presidente Santiago Abascal que fue uno de los políticos que aparecieron con una diana en una pancarta desplegada en el campus de Álava.

El colectivo estudiantil IAS -el más fuerte de GKS- acusa a Vox de "criminalizar el antifascismo y de promover el machismo, el españolismo y el racismo". GKS y otro sector denominado Jardun lideraron las movilizaciones "antifascistas" contra un acto de la Falange en Vitoria el pasado 12 de octubre que sembraron el caos en la ciudad con 19 detenidos, varios heridos y graves daños materiales. En los disturbios, cientos de jóvenes abertzales superaron el débil dispositivo policial organizado por la Ertzaintza, llegaron a enfrentarse a puñetazos contra un centenar de falangistas en la plaza de la Provincia de Vitoria y se enfrentaron después a la Policía vasca con bengalas, piedras y botellas. Las imágenes grabadas de los incidentes evidenciaron que los grupos de jóvenes estaban perfectamente organizados y utilizaron técnicas de guerrilla urbana para enfrentarse a agentes de Seguridad Ciudadana, primero, y a los especialistas de Antidisturbios que se sumaron como refuerzo.

Vox reactiva sus actos públicos en la capital alavesa apenas dos semanas más tarde de que un sondeo electoral encargado por el Ayuntamiento de Vitoria le haya otorgado un concejal (ahora carece de representación municipal) aunque la intención de voto reflejada en el informe le acerca muchísimo a un segundo edil en la capital del País Vasco que ahora cogobiernan PSE-EE y el PNV. El partido de Abascal ha sufrido el acoso de simpatizantes de la izquierda abertzale en sus actos políticos como el desarrollado en Rentería en febrero de 2025 que solo se pudo finalizar por la presencia de un amplio cordón policial de los antidisturbios de la Ertzaintza.

El rectorado de la Universidad vasca pretende cerrar todas sus instalaciones, suspendiendo las clases presenciales y planteando al profesorado investigador que acuda siempre y cuando esté garantizada la seguridad. El rector Joxerra Bengoetxea participa personalmente en las reuniones previas con el personal universitario y en las próximas horas está previsto que realice algún tipo de declaración oficial. Bengoetxea ha facilitado hasta ahora la presencia de enormes pancartas e incluso de murales radicales en los edificios más importantes del campus de Vitoria y ultima un protocolo de "convivencia".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir