Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Albares propone una Alianza Mundial para el Multilateralismo y el PP le acusa de "blanquear la dictadura venezolana y demoler la democracia española"

Albares propone una Alianza Mundial para el Multilateralismo y el PP le acusa de "blanquear la dictadura venezolana y demoler la democracia española"
Artículo Completo 1,171 palabras
El ministro avisa, sin citar a EEUU, que España "no se resignará a un orden de injusticia, arbitrariedad y violencia" y Cayetana Álvarez de Toledo arremete contra el "traficador" de presos, Zapatero Leer

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, advierte del "riesgo" en el que se encuentran "los valores de paz y las reglas del juego internacional". "Lo hemos visto en Ucrania, en Gaza, en Venezuela, en Irán, en la presión sobre Groenlandia", ha enumerado ante el pleno del Congreso insistiendo en que "todo está conectado" y "ataca nuestra propia estabilidad". En este sentido, y sin citar en ningún momento a EEUU, ha propuesto "lanzar una Alianza Mundial para el Multilateralismo" que defienda "la cooperación internacional y la resolución pacífica de los conflictos, en defensa de la paz y la seguridad internacionales".

"O se defiende la democracia o se defiende el uso de la fuerza sin reglas", ha recalcado, afirmando que España aboga por "el multilateralismo, la cooperación, el diálogo y el derecho internacional". "No vamos a resignarnos a un orden de injusticia, arbitrariedad y violencia", ha añadido.

Albares ha defendido que "el futuro del pueblo venezolano lo decidan los propios venezolanos a través del diálogo, de manera democrática y por medios pacíficos". El ministro ha asegurado que España fue el primer país en emitir un comunicado sobre lo acontecido en Venezuela el 3 de enero pidiendo respeto a la voluntad de los venezolanos y al derecho internacional. "Ninguna solución para Venezuela puede imponerse desde el exterior", ha reiterado sin referirse expresamente a la política de Donald Trump.

El ministro ha hecho hincapié en los 200.000 venezolanos que han conseguido refugio en España. "Ningún Gobierno en el mundo ha hecho tanto por el pueblo hermano de Venezuela como este Gobierno", ha defendido, insistiendo en que el Gobierno de España "actúa por Venezuela, por los venezolanos, porque la alternativa al predominio de la ley es el horror y la fuerza bruta". "Nuestro papel es unir al Gobierno y a la oposición", ha dicho antes de asegurar que el Ejecutivo seguirá hablando con el régimen y con la oposición.

Albares ha recalcado que los valores que defiende el Gobierno de España "son referente internacional" y ha pedido a Europa "tomar conciencia de su fortaleza y avanzar decididamente hacia una soberanía europea" en un tiempo, ha dicho, de "depredadores".

Al hilo de esta reflexión, el jefe de la diplomacia ha apostado por que Europa "asuma la responsabilidad" de su propia "seguridad y disuasión". "No se trata", ha dicho, "de romper con el pasado, se trata de construir un futuro genuinamente europeo. Europa debe avanzar hacia tener nuestra seguridad en nuestras propias manos, empezando con pasos intermedios como la integración de la industria de defensa y la constitución de una coalición de voluntarios para la seguridad de Europa, con los que quieran avanzar más rápido".

Cayetana Álvarez de Toledo, durante su intervención.Fernando VillarEfe

Álvarez de Toledo: Sánchez, "blanqueador de la dictadura"

La respuesta del PP, por boca de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido durísima. En su réplica al ministro, la popular se ha felicitado de la caída de Nicolás Maduro "gracias a EEUU" y ha deseado que el mismo futuro espere al régimen cubano. También ha lamentado que el Gobierno español se arrogue ahora la libertad de los presos y ha arremetido sin contemplaciones contra el ex presidente Rodríguez Zapatero, al que ha definido como "traficador" de presos y "lobista", al tiempo que ha señalado al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como "blanqueador de la dictadura venezolana y demoledor de la democracia española".

"Queremos a todos los presos libre y libres ya, sin mordazas, porque no son rehenes ni tienen por qué blanquear a nadie, tampoco a ustedes", ha lanzado Álvarez de Toledo.

La diputada ha reprochado a Albares que arremeta contra lo que considera "la ley de la selva" y, sin embargo, no dijera lo mismo frente a los abusos de Nicolás Maduro. En este sentido, ha recordado que los socialistas votaron en el Congreso en contra de apoyar llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional. Todo ello no es, en su opinión, sino una forma de "convocar el derecho internacional de manera hipócrita".

Para Álvarez de Toledo, las elecciones presidenciales de Venezuela ya fueron la demostración de la soberanía de los venezolanos a la que el Ejecutivo español respondió "extrayendo de Venezuela al presidente legítimo", esto es, a Edmundo González.

Todo conforma, ha asegurado, una política "inmoral e ineficaz" que "siempre ha jugado en favor de la dictadura". "Ustedes jamás tuvieron ni voluntad ni valentía. Ahora quieren liberar a Delcy Rodríguez y que le quiten las sanciones. El Gobierno socialista quiere reciclar el régimen chavista; quiere que todo cambie para que todo siga igual", ha acusado. La diputada ha insistido en que "Delcy Rodríguez es la cara B de Maduro en tanto que Corina Machado es la líder indiscutible de Venezuela".

Las formaciones de izquierda han optado por acusar a EEUU poniendo en duda "la dignidad", como ha hecho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de la líder opositora venezolana, María Corina Machado. Rufián ha tachado al PP y Vox de ser "los lamebotas" de Trump, una "cuadrilla" que "aplaudía como focas el secuestro del presidente Maduro". Según el portavoz de Esquerra, el PP "odia" a Zapatero "porque ganó las elecciones de 2024 y acabó con ETA".

En nombre de Podemos, Ione Belarra ha llamado la atención al hecho de que Albares no haya mentado ni una sola vez a Trump y EEUU. Para los morados, EEUU está "imponiendo un régimen fascista en la UE". Belarra ha puesto en duda que la oposición ganara las elecciones en Venezuela y ha calificado de "organización terrorista" la OTAN.

Junts, por su parte, ha definido el régimen de Maduro de "dictadura" y ha asegurado que los venezolanos "bendicen su caída", pero también ha criticado la "demostración de fuerza" de EEUU vulnerando el derecho internacional. Mantener ambas cosas "no es", según la formación independentista, "equidistancia".

El PNV ha expresado su preocupación ante la "inaceptable vulneración del derecho internacional" por parte de EEUU pero su portavoz ha insistido en que eso no debe hacer olvidar lo que era el régimen de Maduro quien, en su opinión, debe ser sometido a la Corte Penal Internacional. "El totalitarismo ya sea interior o exterior no es el camino", ha dicho Maribel Vaquero, para quien el debate, hoy en el Congreso, no es sino una muestra más de la "polarización" del país y el enfrentamiento entre fuerzas políticas en busca de rédito electoral. Los nacionalistas vascos han abogado por una Europa independiente en materia de defensa y seguridad y ha reclamado al Gobierno que aclare las partidas presupuestarias que está destinando a este fin.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir