Tanto el empresario Víctor de Aldama, como el ex ministro y número 2 del PSOE José Luis Ábalos (por medio de su hijo Víctor), como su fiel escudero Koldo García han sugerido en los últimos meses que el ex presidente Zapatero se ha enriquecido como comisionista con el rescate de la aerolínea de origen venezolano Plus Ultra y gracias a presuntos negocios petroleros en Venezuela.
Aldama lo comenzó a sugerir en EL MUNDO en noviembre pasado, al narrar cómo Ángel Víctor Torres, entonces presidente de Canarias, le preguntó en 2020, negociando un cargamento de mascarillas para las islas, si Plus Ultra, entonces quebrada y con Zapatero «muy interesado» en su rescate, podía transportarlo.
Aldama era entonces consejero de Air Europa, y así narró en noviembre pasado el interés de Torres en que tomara parte Plus Ultra: «De pronto me dice: '¿Y no podría participar Plus Ultra?' Le contesté que no, porque en Air Europa me iban a decir que si estaba gilipollas. Pero sí, tenían mucho interés en que participara Plus Ultra, vete tú a saber por qué».
Aldama ya había apuntado a Zapatero en junio pasado en cuanto a presuntos beneficios del ex presidente en torno al petróleo venezolano, en el programa Horizonte, de Cuatro: «Creo que el señor Zapatero sabe de lo que estoy hablando. Que dé explicaciones, que también en alguna ocasión le he escuchado hablar de mí en mal tono. No sé por qué habla mal de mí, y encima me han pedido que le lleve en mi avión privado de Caracas a Santo Domingo, y le he llevado. Que explique qué hacía conmigo en ese avión».
Pasó a mayores ya el 19 de diciembre pasado, en el mismo programa, donde ya dejó de apuntar y disparó: Zapatero, según Aldama, cobró 10 millones de euros por influir para que Plus Ultra consiguiera ser rescatada por el Gobierno, por valor de 53 millones (mediante dos prestamos de 19 y 34 millones) en marzo de 2021. «No lo cuento porque me lo hayan contado, yo estaba en el despacho colindante al de José Luis Ábalos, con Koldo», dijo.
«Koldo me dijo: 'Ya estará contento el imbécil este, va a percibir sus diez millones de euros en Panamá', relató Aldama, en referencia a Koldo García. El pago de esos 10 millones de euros, le había dicho el asesor del ministro al empresario, se efectuaría en Panamá.
¿Existen pruebas de ese pago?, se le preguntó a Aldama. «Conozco los nombres de las personas y las empresas que se utilizaron», contestó él. Aldama aseguró haber escuchado una discusión «acalorada» entre Ábalos y Zapatero cuando el primero era ministro, y a Zapatero espetar: «No es algo que te pida yo, te lo está pidiendo el presidente», en referencia a Sánchez. «Luego sale Ábalos muy enfadado y se lo cuenta a Koldo. Ábalos llama al presidente, que le confirma que tiene que hacer lo que sea para rescatar Plus Ultra, sin más explicaciones».
Koldo García, por su parte, aseguró a Ok Diario justo antes de entrar en prisión que «Zapatero se ha hecho muy millonario en Venezuela negociando con petróleo y oro», y que, «por lo que yo he oído», el expresidente ha acumulado fondos «para 5.000 generaciones».
Por su parte Víctor Ábalos, hijo del ex ministro y portavoz oficioso suyo desde su entrada en prisión el 27 de noviembre pasado, aseguró el miércoles pasado en Telecinco que el entonces secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, recibió «presiones» directas del expresidente Zapatero para sacar adelante el rescate de la compañía, según le habría relatado su propio padre. «Con ese rescate hace negocio, obviamente, Zapatero. Es un lobista más como otros que hay en este país», afirmó.