Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Alivio en Seat tras el acuerdo con la UE para eliminar el arancel al Cupra Tavascan, fabricado en China

Alivio en Seat tras el acuerdo con la UE para eliminar el arancel al Cupra Tavascan, fabricado en China
Artículo Completo 618 palabras

Ampliar

Un operario inspecciona un Cupra Tavascan en la linea de producción de la planta de Volkswagen en la provincia de Anhui Reuters Alivio en Seat tras el acuerdo con la UE para eliminar el arancel al Cupra Tavascan, fabricado en China

Àlex Gubern

Miércoles, 11 de febrero 2026, 12:50 | Actualizado 13:16h.

... subvencionados y a bajo precio se acababa revolviendo revolviendo en contra de las propias empresas a las que se prometía salvaguardar. Una companía como Seat, que fabrica en China el Cupra Tavascan, ha sido de las principales damnificadas por un arancel que, al fin, se ha eliminado tras meses de arduas negociaciones y millones de euros, cientos, se estima, de pérdidas acumuladas.

 Fuentes de la compañía prefieren no concretar el impacto preciso que han supuesto los aranceles, pero con 36.000 unidades del Tasvascan vendidas en 2025, no ha sido menor. Fuentes de la compañía admiten que el arancel ha tenido un «impacto significativo en los resultados y el rendimiento de Seat/Cupra en 2025», pero recuerdan que el gravamen «no ha afectado en ningún momento» a su precio «como parte del compromiso con clientes y 'partners'».

 Aunque durante 2025 las dos marcas de la compañía española (Seat y Cupra) alcanzaron la cifra de 586.300 vehículos entregados -récord histórico, superando la cifra de 2019-, el beneficio se ha desplomado, en parte precisamente por el impacto de los aranceles. Durante los tres primeros trimestres, el resultado operativo declarado cayó hasta los 16 millones de euros, un 96,2% menos.

De hecho, desde su lanzamiento a finales de 2024, y tras la imposición de los aranceles, desde la dirección de la firma se ha reconocido que el Tavascan se ha estado «vendiendo a pérdidas», es decir, la compañía pierde diner con el coche, una situación insostenible a largo plazo, se admitía, pero que se ha prolongado confiando en alcanzarse un acuerdo, como así ha sido, y en el posicionamiento en el mercado del modelo.

Hasta ahora, las importaciones del Tavascan a la UE han estado sujetas a un arancel adicional del 20,7%, que ahora se elimina, además del arancel aduanero común del 10%.

El acuerdo con la Comisión, conocido como «undertaking» y abierto a otros fabricantes afectados también, pasa por fijar un precio mínimo para la venta del vehículo en la Unión Europea suficiente para no dañar a la industria local, así como establecer una limitación en el volumen de las importaciones. Por razones de confidencialidad no se han hecho públicos las cantidades. De igual modo, Seat/Cupra se comprometen a invertir en proyectos relevantes en el sector del coche eléctrico en la Unión Europea.

Desde Seat/Cupra, y desde la matriz Volkswagen, siempre se ha defendido que el Tavascan «es un proyecto europeo: diseñado y desarrollado» en este continente, aunque fabricado en China por una filial participada mayoritariamente por el Grupo Volkswagen. «Es un modelo clave para la marca y un pilar del compromiso de la compañía con la electrificación», se insiste desde la firma.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir