La compañía fundada por David Tomás, Ignacio Arce y Enrique Parra en 2023 está levantando capital para un fondo de 25 millones de euros que va a invertir en las cuatro mejores empresas entre las que ha asesorado previamente.
De Izquierda a derecha: Javier González; analista sénior; Andrea Angulo, consultora sénior; Enrique Parra, director de Desarrollo Corporativo y socio fundador; David Tomás, CEO y socio fundador; e Ignacio Arce, CIO y socio fundadorLUIS CAMACHOEXPANSION 12 FEB. 2026 - 18:17- Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales que apostó por las tecnológicas
- Nartex Capital, la firma que busca compañías de calidad y una rentabilidad del 15%
- Siga la serie Equipos Financieros
Después de desarrollar su carrera en banca de inversión y gestión de activos, David Tomás, Ignacio Arce y Enrique Parra fundaron Almenara Capital Partners en 2023.
Conscientes del liderazgo español en emprendimiento, pero sin la inversión necesaria para el desarrollo de los proyectos, la firma nació "con la vocación de ayudar a que esos empresarios y emprendedores con buenos productos sean capaces de quedarse en España y crear un impacto positivo en el ecosistema empresarial", explica Arce, director de inversiones (CIO).
Almerana cuenta con dos líneas de negocio. Una de ellas es el asesoramiento financiero y la consultoría, principalmente star up y scale up (compañías que ya han superado la fase inicial de lanzamiento y crecen de forma rápida y consistente). "Estamos a caballo entre que lo hace una consultora de toda la vida, una Big Four, y lo que hace una boutique de M&A [fusiones y adquisiones]", resume Arce. "Actuamos como si fuéramos el director financiero de dicha compañía".
Inversión directa
Esta rama de negocio está totalmente en sinergia con la otra: la inversión directa. "De las compañías con las que hemos trabajado dos años, sabiendo qué venden, su modelo de negocio y ayudándolas a crecer, damos un paso más con las mejores y las financiamos para crecer. Ahí es donde entra la inversión directa", comenta Arce.
Para ello han desarrollado un fondo domiciliado en Luxemburgo, de 25 millones de euros, concentrado en cuatro compañías industriales con un foco claro en innovación y tecnología. Los tickets serán de entre 6 y 7 millones de euros para comprar participaciones de entre el 30% y el 40%.
El fondo tuvo un primer cierre en 2025 en el que levantaron un tercio del capital. El segundo cierre será el 28 de febrero y el tercero y último, el 30 de mayo. El objetivo es obtener una TIR (Tasa Interna de Retorno) por encima del 30% anual.
Para la comercialización del producto, Almenara utiliza un modelo diferente al habitual en el mercado. "El modelo de los grandes fondos de private equity y venture capital es generar comisiones de gestión el máximo tiempo posible, unos 10 o 12 años. El gestor levanta los fondos y durante tres años buscan las compañías en las que invertir, que gestionan durante unos ocho años antes de venderlas. En nuestro modelo, hemos analizado 200 compañías y hemos seleccionado para el fondo las cuatro mejores con las que ya hemos estado trabajando durante 18 meses", explica el CIO.
"Presentamos las cuatro compañías al inversor desde el primer día, por lo que no existen esos tres años de búsqueda y le ahorras tres años de comisiones de gestión", afirma Arce. Además, como ya han trabajado con esas empresas, "ya sabemos perfectamente cuál es la estrategia de salida y a quién estamos tanteando o pensando en vender la compañía, aunque sea en tres o cuatro años". En este sentido, prevén hacer su primera venta parcial en 2027 para distribuir capital a sus inversores.
Las cuatro entidades que forman la cartera del fondo son Myruns, Bioo, BiteRight y Evolgene Genomics.
Myruns se dedica al diseño y fabricación de tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) para optimizar procesos logísticos, industriales y de retail. Se trata de una tecnología inalámbrica que usa ondas de radio para identificar, rastrear y gestionar objetos. Para ello fabrican etiquetas que permiten almacenar datos, así como su geolocalización. "Lo que diferencia a la compañía es que ha desarrollado una tinta para las etiquetas orgánica y biodegradable, y un 70% más barata que la que se emplea hoy en la industria, con un alto componente alumínico". Arce señala entre los clientes y partners de Myruns firmas como Ontime, la mayor logística de España, que además tiene un 10% del capital, Inditex y Parfois.
Bioo ha desarrollado la primera batería biológica "que genera electricidad a través del propio sustrato que hay bajo las plantas y que es capaz de ahorrar casi un 60% de la electricidad de un edificio", señala el director de inversiones, que adelanta que la compañía va a lanzar en 2026 la línea agro, en la que van a utilizar la electricidad para abrir válvulas de bombeo de agua, humidificar los cultivos, o subir y bajar varios grados la temperatura para proteger los cultivos. Llevan años trabajando con Bayer Cropscience y uno de sus socios es el Fondo Soberano de Arabia Saudí.
BiteRight es una compañía de implantología dental por cirugía guiada que utiliza inteligencia artificial y software para reducir el número de consultas necesarias en este tipo de procesos, además de no ser invasiva. Tienen como socios a Adeslas, Vulkan, Ceranium o Phibo.
Por último, Evolgene ha desarrollado bioetanol de segunda generación a partir de residuos forestales. Además, lo han hecho económicamente viable. Están tratando con Raízen, Repsol o Vertex Bioenergy. "La idea con esta compañía es hacer una ronda de capital e introducir inversores industriales. Queremos hacer una salida parcial para dar algo de retorno a nuestros inversores de manera anticipada", adelanta Arce.
La compañía
Sede: Diego de León, 69, 28006 Madrid.
Año de constitución: 2023.
Inversión gestionada: Más de 100 millones de euros.
Plantilla: 8 profesionales.
Socios fundadores:
- David Tomás
- Ignacio Arce
- Enrique Parra