- Dos valores del Ibex entre los ganadores europeos de la IA
- Cómo diversificar ahora la cartera para reducir el riesgo de caídas
El rally de la renta variable española se ha moderado en el inicio de 2026, lo que no ha evitado que en las últimas sesiones se haya duplicado la lista de integrantes de su reducido club de los valores con cotizaciones de triples dígitos.
La anomalía en los precios de las acciones se ha convertido en una peculiaridad inherente ya a la Bolsa española. Las cotizaciones de los títulos de sus empresas son mucho más 'baratas', a nivel de precio, que las del resto de mercados. La diferencia es abismal.
En Wall Street, más de la mitad de los integrantes del S&P 500, concretamente más de 300, cotizan a precios superiores a los 100 dólares por acción. Es más, una docena de ellos sobrepasa la barrera de los cuatro dígitos, al superar los 1.000 dólares por acción.
Sin llegar a los niveles del S&P 500, los dos principales índices nacionales de la eurozona también presentan precios de cotización muy superiores a los del Ibex. Tanto en el Dax alemán como en el Cac francés una quincena de sus 40 integrantes cotizan con precios superiores a los 100 euros.
El porcentaje se reduce drásticamente en el Ibex, incluso en el resto del Mercado Continuo. Durante meses Acciona ha sido el único representante del Ibex en este club de los 100 euros por acción, del mismo modo que Airbus se quedaba solo en el Mercado Continuo con sus cotizaciones de triples dígitos.
En las últimas jornadas este número se ha duplicado. ACS y Grenergy han tocado casi al unísono la barrera de los 100 euros por acción.
La cotización de ACS roza el 100% de subida en los doce últimos meses, un rally que ha impulsado esta semana sus títulos hasta la barrera de los 100 euros. La empresa ha recibido el favor del mercado gracias al impulso internacional de sus proyectos de construcción y de concesiones. Su apuesta por los centros de datos se ha convertido en un motor adicional para acelerar sus subidas en Bolsa.
El rally es aún más contundente en Grenergy. Sus acciones se disparanun 170% en los doce últimos meses. La empresa de renovables despunta dentro de las subidas del sector gracias, sobre todo, al atractivo que genera entre los inversores su segmento de almacenamiento de energía. Fruto de este rally Grenergy ha superado los 100 euros por acción.
Bajas y aspirantes
La acumulación de fuertes subidas no es el único requisito para ampliar la lista de integrantes del reducido club de los 100 euros por acción en la Bolsa española. Hasta el pasado verano el Ibex contaba con dos empresas con cotizaciones de triples dígitos. A la citada Acciona se sumaba Aena. Pero el precio de sus acciones se redujo como consecuencia del 'split' anunciado por el gestor aeroportuario.
La tentación de desdoblar las acciones para reducir el precio de sus títulos ha evitado un mayor número de empresas con cotizaciones superiores a los 100 euros.
A día de hoy, además de Acciona y Airbus, con cotizaciones próximas incluso a los 200 euros, y de ACS y Grenergy, al asalto de los 100 euros en las últimas jornadas, ninguna otra compañía del Mercado Continuo supera el umbral de los 90 euros.
Vidrala, con 86 euros, y después de flirtear durante meses con los 100 euros por acción, es la empresa que más se aproxima a esta cota tan poco habitual en la Bolsa española. Rovi, PharmaMar y Coca-Cola European Partners son los otros aspirantes que tienen más cerca esta meta.
¿La computación cuántica es una amenaza real para bitcoin?Amadeus cae a mínimos de 2022 tras la rebaja del 41% de CitiLos dos valores del Ibex más damnificados en Bolsa por la IA Comentar ÚLTIMA HORA-
01:40
Transparencia y flexibilidad, claves en el trabajo de hoy
-
01:25
Los fondos apuestan por sorpresas positivas en ACS
-
01:03
Lecciones de Adrià para abrir un restaurante
-
00:33
Mapfre pide aprobar rápido la cuenta de ahorro europea
-
00:21
El presidente de Mapfre gana un 10% menos por la aportación a su pensión