- EUAN HEALY, TIM BRADSHAW Y MICHELLE CHAN
La operación se produce mientras la matriz de Google intensifica la demanda de financiación para IA con una venta de 20.000 millones de dólares en bonos.
Alphabet ha seleccionado a los bancos para vender un bono extraordinario a 100 años, intensificando así la oleada de préstamos de las grandes tecnológicas que compiten por financiar sus cuantiosas inversiones en IA este año.
El llamado bono centenario formará parte de una primera emisión en libras esterlinas esta semana por parte de la matriz de Google, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Alphabet también vendió bonos en dólares por 20.000 millones de dólares el lunes y está preparando una venta de bonos en francos suizos, según las fuentes. El tramo en dólares de la operación se amplió desde los 15.000 millones de dólares debido a la fuerte demanda, añadieron.
Los bonos centenarios —el endeudamiento a largo plazo en su forma más extrema— son muy poco habituales, aunque se vendieron en grandes cantidades durante el período de tipos de interés muy bajos que siguió a la crisis financiera, incluso por parte de gobiernos como los de Austria y Argentina. La Universidad de Oxford, EDF y el Wellcome Trust (el más reciente en 2018) son los únicos emisores que han recurrido al mercado de bonos a 100 años en libras esterlinas. Estas ventas son aún más extraordinarias en el sector tecnológico, donde la mayoría de los grupos más grandes de la industria emiten bonos a hasta 40 años, aunque IBM vendió un bono a 100 años en 1996.
Un banquero familiarizado con la transacción de Alphabet afirmó que la oferta de bonos multidivisa de la compañía es un esfuerzo por ampliar el grupo de inversores, dada la enorme cantidad de capital que necesitan las grandes tecnológicas.
"Podría producirse un desequilibrio entre la oferta y la demanda si se intentara recurrir repetidamente al mercado del dólar estadounidense", declaró el banquero.
Emitir un bono a 100 años en el mercado de la libra esterlina es más rentable que en el mercado del dólar, donde el tipo de interés es más alto, añadió el banquero. Aunque un bono a un siglo es muy poco habitual para las empresas tecnológicas, podría resultar atractivo para compradores como compañías de seguros de vida y fondos de pensiones, que tienen la obligación de comprar activos a largo plazo, según Nicholas Elfner, codirector de investigación de Breckinridge Capital Advisors.
Tony Trzcinka, gestor de cartera sénior de Impax Asset Management, con sede en EEUU, que adquirió los bonos de Alphabet el año pasado, explicó que no participó en la oferta del lunes debido a la baja rentabilidad y a la preocupación por la sobreexposición a empresas con complejas obligaciones financieras vinculadas a inversiones en IA.
Se prevé que las grandes empresas tecnológicas y sus proveedores inviertan casi 700 000 millones de dólares en infraestructura de IA este año y recurren cada vez más a los mercados de deuda para financiar la gigantesca construcción de centros de datos.
En noviembre, Alphabet vendió 17.500 millones de dólares en bonos en EEUU, incluyendo un bono a 50 años (el bono en dólares con el mayor vencimiento vendido por un grupo tecnológico el año pasado) y recaudó 6.500 millones de euros en los mercados europeos.
La semana pasada, Oracle recaudó 25.000 millones de dólares en una venta de bonos que atrajo pedidos por valor de más de 125.000 millones de dólares.
Alphabet, Amazon y Meta incrementaron sus planes de inversión de capital durante sus últimos informes de resultados, lo que generó dudas sobre si podrán financiar este gasto sin precedentes únicamente con su flujo de caja.
La semana pasada, la empresa matriz de Google anunció ventas anuales que superaron los 400.000 millones de dólares por primera vez, superando las expectativas de los inversores en cuanto a ingresos y beneficios para el último trimestre. La empresa afirmó que planeaba invertir hasta 185.000 millones de dólares en gastos de capital este año, aproximadamente el doble del total del año pasado, para capitalizar la creciente demanda de su asistente de inteligencia artificial Gemini.
La deuda a largo plazo de Alphabet se disparó a 46.500 millones de dólares en 2025, más de cuatro veces la del año anterior, aunque el grupo mantenía efectivo por valor de 126.800 millones de dólares al cierre del ejercicio.
La demanda de los inversores fue más fuerte en el tramo más corto de la operación del lunes; una oferta a tres años fijó su precio a solo 0,27 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de EEUU, frente a los 0,6 puntos porcentuales de las negociaciones iniciales de precios, según personas familiarizadas con la operación
Se espera que la parte más larga de la oferta, un bono a 40 años, rinda 0,95 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro estadounidense, frente a los 1,2 puntos porcentuales durante las negociaciones iniciales, según las mismas fuentes.
Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan son los bancos colocadores de las ventas de bonos en las tres divisas. Los tres declinaron hacer comentarios y tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de información.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
-
14:22
Ikea nombra nueva directora financiera en España a Lorena Lourido
-
14:12
Federico Linares, reelegido presidente de la patronal DigitalES
-
14:07
Alphabet prepara una venta de bonos en libras esterlinas a 100 años
-
14:04
La Generalitat firmará por primera vez en 14 años su primer crédito para financiar nueva deuda
-
14:00
El Gobierno multará con hasta 6 millones a las empresas eléctricas para acabar con el 'spam' telefónico