Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Macron advierte que las tensiones entre la UE y EEUU sobre Groenlandia y la tecnología no han terminado

Macron advierte que las tensiones entre la UE y EEUU sobre Groenlandia y la tecnología no han terminado
Artículo Completo 1,378 palabras
El presidente francés pide al bloque que tome las medidas necesarias para convertirse en una verdadera potencia económica mundial. Leer
Financial TimesMacron advierte que las tensiones entre la UE y EEUU sobre Groenlandia y la tecnología no han terminado
  • LEILA ABBOUD
10 FEB. 2026 - 15:14El presidente francés, Emmanuel Macron.BENOIT TESSIER / POOLEFE

El presidente francés pide al bloque que tome las medidas necesarias para convertirse en una verdadera potencia económica mundial.

La UE no debe dejarse llevar por una falsa sensación de seguridad de que las tensiones con EEUU en relación con Groenlandia, la tecnología y el comercio han terminado, advierte el presidente francés Emmanuel Macron, que insta al bloque a embarcarse en una "revolución económica" y convertirse finalmente en una verdadera potencia mundial.

Macron afirma que presionará a sus colegas líderes de la UE en una cumbre especial sobre competitividad esta semana para aprovechar lo que denomina "el momento Groenlandia", cuando los europeos se dieron cuenta de que estaban amenazados, para avanzar rápidamente con las reformas económicas largamente postergadas y reducir su dependencia de EEUU y China.

"Tenemos el tsunami chino en el frente comercial y una inestabilidad permanente en el lado estadounidense. Estas dos crisis suponen un profundo shock, una ruptura para los europeos", asegura Macron a Financial Times y a otros medios europeos en una entrevista.

"Mi intención era decir que, cuando hay cierto alivio tras el punto álgido de una crisis, no hay que bajar la guardia pensando que ha terminado para siempre. Eso no es cierto, porque ahora la inestabilidad es permanente".

Macron afirma que siempre se ha mostrado "respetuoso y predecible" al tratar con el presidente estadounidense Donald Trump, "pero no débil".

"Cuando hay un claro acto de agresión, creo que lo que debemos hacer es no doblegarnos ni intentar llegar a un acuerdo. Creo que llevamos meses intentando esa estrategia. No está funcionando".

Europa lidia ahora con una Administración Trump "abiertamente antieuropea", que "muestra desprecio" por la UE y "desea su desmembramiento", sostiene Macron.

Al mismo tiempo, describe una UE asediada por los productos chinos baratos, e insta a sus homólogos de la UE a adoptar una política de "preferencia europea" para favorecer a las empresas y tecnologías del bloque en sectores estratégicos como los vehículos eléctricos, las energías renovables y la química.

Macron llama una vez más a la UE a emitir un enorme volumen de deuda común para invertir conjuntamente en tres "batallas" de innovación: la IA y la computación cuántica, la transición energética y la defensa, para que el bloque pueda convertirse en una potencia económica mundial.

Macron afirma que la reciente crisis sobre Groenlandia, cuando Trump amenazó con imponer aranceles punitivos a los países europeos que se oponían a su intento de asegurar el control de la vasta isla ártica de manos de Dinamarca, "no ha terminado".

También vaticina que la UE y la Administración Trump se enfrentarán este año por la regulación tecnológica, un área en la que la UE ha irritado durante mucho tiempo a EEUU por aplicar normas más estrictas sobre la privacidad de los datos, la incitación al odio y los impuestos digitales.

"En los próximos meses, y es algo seguro, EEUU nos atacará por la regulación digital", afirma Macron, añadiendo que la Administración Trump podría imponer aranceles a la UE si el bloque utiliza su histórica Ley de Servicios Digitales para controlar a las empresas tecnológicas estadounidenses.

EEUU también podría tomar represalias contra los países de la UE, como Francia y España, que planean prohibir el acceso de los niños a las redes sociales, lo que supondría una prueba para el bloque, añade.

"Que los europeos digan que el cerebro de nuestros hijos no está en venta, que las emociones de nuestros hijos no deben ser monetizadas por las grandes plataformas estadounidenses o chinas, eso es soberanía. Y eso es una Europa poderosa".

Los líderes de la UE se reunirán en un castillo belga el jueves para dar un nuevo impulso a los esfuerzos por impulsar la competitividad y profundizar la integración del mercado único, que están decayendo.

Macron afirma apoyar los intentos de simplificar aún más las regulaciones de la UE, eliminar las barreras al comercio dentro del bloque y reducir la dependencia de proveedores extranjeros para insumos y tecnologías esenciales.

Pero es probable que las discusiones estén dominadas por la tradicional presión francesa para que la UE proteja industrias clave mediante políticas de "compra europeo", y se espera que la Comisión Europea revele una legislación al respecto este mes.

Macron defiende la importancia de proteger el contenido europeo en cadenas de valor críticas, como los productos químicos, el acero, la automoción y la defensa.

"Porque hoy nos enfrentamos en particular a dos grandes campeones que ya no respetan las normas de la Organización Mundial del Comercio", añade, refiriéndose a EEUU y China. "Así que, si no acordamos proteger... para restablecer unos términos de comercio justos, simplemente seremos barridos".

La a menudo solitaria campaña de Macron por la autonomía estratégica de la UE, presentada por primera vez en un discurso histórico en la Universidad de la Sorbona en 2017, se ha visto reivindicada por los recientes esfuerzos de EEUU y China por utilizar las dependencias económicas como arma contra Europa.

Pero las crisis políticas y fiscales de Francia y la debilidad interna de Macron han dificultado que París cumpla lo que lleva tiempo proponiendo. También existe resistencia en algunas capitales de la UE que consideran que muchas de las propuestas de Macron son incoherentes con el mercado único del bloque y sus principios de libre comercio.

Aunque Macron pide una mayor cooperación en materia de defensa en la UE, un proyecto emblemático de un avión de combate franco-alemán se ha visto al borde del colapso por una lucha de poder entre los contratistas implicados: Dassault Aviation y Airbus.

A pesar de meses de conversaciones, Macron y el canciller alemán, Friedrich Merz, no han logrado llegar a un acuerdo sobre el liderazgo del desarrollo del avión y el reparto de tareas entre las empresas, lo que ha llevado a los expertos a prácticamente declarar muerto el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Macron niega que el FCAS vaya a fracasar, afirmando que las fuerzas aéreas francesa y alemana han vuelto a coincidir recientemente en la necesidad estratégica del avión de combate y han finalizado sus especificaciones.

"La evaluación francesa es que el FCAS es un muy buen proyecto, y no he oído ni una sola voz alemana que me diga que no lo es", sostiene Macron. "Sería absurdo tener un estándar francés y uno alemán para los aviones de combate de sexta generación".

Criticando a los contratistas de defensa por intentar "manipular el sistema y crear disinergias", promete volver a hablar con Merz sobre el programa FCAS. "Creo que las cosas deberían avanzar".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

El plan de 'pertenencia limitada' de la UE para Ucrania inquieta a las capitales europeasLa guerra del MAGA contra la democracia europeaCómo la OTAN se prepara para la guerra en el Ártico Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir