Amazon es mundialmente conocido por sus servicios de comercio electrónico, pero, más allá de los paquetes que llegan a nuestro domicilio, la compañía fundada por Jeff Bezos también está especializada en el Internet satelital para proporcionar conectividad de banda ancha de baja latencia en cualquier rincón del mundo.

En 2019, Amazon lanzó el Proyecto Kuiper para proporcionar un Internet rápido y confiable, con el objetivo de ofrecer una red asequible a nivel global. No obstante, bajo la idea de convertirse en una marca oficial, a mediados de este noviembre, la compañía renombró al Proyecto Kuiper como Amazon Leo.

Este lavado de cara hace guiño a la constelación de satélites en órbita baja terrestre que potencia su red, teniendo en cuenta que el cambio de identidad es una marca permanente para construir una red de comunicaciones por satélite más avanzada. Pero, ¿qué ofrece exactamente? Amazon Leo proporciona conexiones asequibles, fiables y con menor latencia a partir de una red de más de 3.000 satélites en órbita baja terrestre. Además, está centrado en facilitar una conexión confiable y de alta velocidad a quienes estén fuera del alcance de las redes existentes.

Según informa Amazon en su blog oficial, el objetivo principal de Amazon Leo consiste en cerrar brechas de conectividad en las principales industrias, desde la energía y la manufactura hasta los medios de comunicación y el transporte. Por lo tanto, para satisfacer las necesidades de algunos clientes empresariales y gubernamentales, Amazon ha lanzado Leo Ultra para ofrecer el mejor rendimiento para aplicaciones exigentes de los sectores públicos y privados.

Así es Amazon Leo Ultra, una antena de nivel empresarial

Amazon Leo Ultra es una antena de matriz en fase full-duplex que proporciona velocidades de descarga de hasta 1 Gbps y de carga de hasta 400 Mbps. Dicho dispositivo tiene un diseño duradero y resistente a la intemperie, soporta temperaturas altas y bajas, se instala rápidamente, tiene un funcionamiento fiable en una amplia variedad de ubicaciones y posee un diseño integrado que elimina las piezas móviles.

Por otro lado, Amazon Leo Ultra está alimentado por un chip de silicio personalizado e incorpora un diseño de radiofrecuencia y algoritmos de procesamiento de señales patentados de Amazon para maximizar el rendimiento y minimizar la latencia. Asimismo, cuenta con funciones de red avanzadas como carga y descarga simultáneas e integración fluida con la infraestructura de red empresarial existente.

¿Qué servicios de red proporciona Amazon Leo Ultra?

Amazon Leo Ultra ofrece funciones de nivel empresarial, como atención al cliente, cifrado avanzado en toda la red y herramientas de gestión de red fáciles de usar. Además, está diseñada para respaldar el procesamiento de datos en tiempo real, la gestión de operaciones remotas y las comunicaciones seguras para equipos que trabajan sobre el terreno.

Por otro lado, al conectarse directamente a Amazon Web Services (AWS), así como a otras redes locales y en la nube, permite a los clientes transferir datos de forma segura desde recursos remotos a redes privadas sin necesidad de acceder a la red pública. Estos son las soluciones de redes privadas que proporciona:

• Interconexión de redes privadas: Las empresas pueden establecer interconexiones de redes privadas en las principales instalaciones de coubicación para conectar ubicaciones remotas a un centro de datos o red central.
• Directo a AWS: Los usuarios pueden conectarse directamente a sus cargas de trabajo en la nube mediante un AWS Transit Gateway o un AWS Direct Connect Gateway a través de una interfaz de apuntar y hacer clic en la consola web de Amazon Leo, simplificando la administración de la red y reduciendo la latencia.

Empieza la puesta en marcha de Amazon Leo Ultra

Amazon informa en su blog oficial que ha firmado acuerdos con clientes y socios de una amplia gama de sectores, como JetBlue , Vanu Inc., Hunt Energy Network, Connected Farms y Crane Worldwide Logistics para impulsar una versión preliminar empresarial de Amazon Leo.

Esta puesta en marcha permite a los clientes empresariales seleccionados comenzar a probar la red con hardware y software de producción, teniendo en cuenta que Amazon ya está enviando unidades de Leo Ultra a empresas seleccionadas como parte de esta nueva versión preliminar empresarial.