Estamos en unas fechas donde el frío ya ha hecho acto de presencia, y una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo son los pies. Pero tener los pies fríos no solo puede depender de la temperatura.

Los pies pueden darnos pistas sobre nuestro estado de salud y ser indicadores de algunas enfermedades. Es lo que sostiene el doctor británico Amir Khan, que en una información recogida por el Mirror explica que "los pies pueden darte pistas sobre tu salud, desde dolor e hinchazón hasta entumecimiento".

Si tienes los pies fríos, Khan dice que puede deberse a un problema con los vasos sanguíneos de los pies, que restringen el flujo sanguíneo. Puede ser un signo de diabetes mal controlada, colesterol alto y es más común si eres fumador.

Khan también advierte de que una sensación de ardor u hormigueo en los pies podría indicar neuropatía periférica, una condición caracterizada por daño a los nervios.

"Es más común si tienes diabetes mal controlada, pero también puedes tenerla si tienes niveles bajos de vitamina B12 o ácido fólico, si tienes enfermedad de la tiroides, si bebes mucho alcohol y o consumes ciertos medicamentos", explica el doctor.

Por su parte, el dolor agudo en la planta del pie al caminar podría sugerir fascitis plantar, una enfermedad inflamatoria. "Es una inflamación del tejido debajo del pie y normalmente produce un dolor agudo y punzante en el talón", explica Khan.

Khan destaca un cuarto indicador de advertencia, que califica como "realmente importante". Explica que si desarrollas una úlcera o herida en el pie que no cicatriza, debes asegurarte de revisarla.

El motivo es que algunos tipos de cáncer de piel pueden manifestarse como una llaga persistente: "Recuerda que las heridas necesitan buena alimentación, oxígeno y buen flujo sanguíneo para sanar bien".

Por último, un problema común que la gente nota en sus pies es la hinchazón. "Esto puede ocurrir si pasas mucho tiempo de pie durante el día y es mucho más común en los meses de verano. Por lo general, no hay de qué preocuparse; basta con mantener los pies en alto al llegar a casa", explica el doctor Khan, que añade que señaló que es posible que experimentes hinchazón en los pies si tienes problemas con el hígado, los riñones o incluso el corazón.

También puedes desarrollar hinchazón en los pies si tienes sobrepeso, está embarazada o toma ciertos medicamentos. "Siempre hay que revisar una hinchazón inexplicable", concluye el doctor Khan.