Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Arabia Saudí inaugura un parque temático de 1.000 millones de dólares como parte de sus megaproyectos

Arabia Saudí inaugura un parque temático de 1.000 millones de dólares como parte de sus megaproyectos
Artículo Completo 944 palabras
Six Flags Qiddiya City es una llegada bienvenida para los dirigentes del país tras múltiples reveses en los grandes proyectos de infraestructura. Leer
Financial TimesArabia Saudí inaugura un parque temático de 1.000 millones de dólares como parte de sus megaproyectos
  • AHMED AL OMRAN
12 ENE. 2026 - 13:07Recreación de la ciudad del futuro NEOM de Arabia Saudí, su megaproyecto de infraestructura más ambicioso.EXPANSION

Six Flags Qiddiya City es una llegada bienvenida para los dirigentes del país tras múltiples reveses en los grandes proyectos de infraestructura.

Arabia Saudí tiene ya la montaña rusa más alta y rápida del mundo después de que la empresa estadounidense Six Flags inaugurara en el reino su primer parque temático fuera de Norteamérica.

Six Flags Qiddiya City, cuyo coste está valorado en 1.000 millones de dólares, supone un gran avance para los gobernantes del país tras varios reveses en sus futuristas megaproyectos.

El parque es la primera parte operativa de Qiddiya, un enorme complejo deportivo y de entretenimiento situado en un acantilado de montaña desértico a las afueras de Riad. El recinto también incluirá un circuito de Fórmula 1, un estadio para el Mundial y un centro de artes escénicas.

Qiddiya es propiedad del Fondo de Inversión Pública (PIF), el fondo soberano del reino, que el príncipe heredero Mohammed bin Salman ha utilizado como principal vehículo para un ambicioso programa de reformas destinado a diversificar la economía del país y reducir su dependencia del petróleo.

El complejo es uno de los cinco megaproyectos que quieren impulsar la diversificación invirtiendo en nuevos sectores prometedores para el país, como el turismo y el entretenimiento.

Dado que las finanzas de Arabia Saudí se han visto afectadas en los últimos años por la bajada de los precios del petróleo, las autoridades han tenido que cambiar sus planes y replantearse sus prioridades de inversión. Los nuevos proyectos se encuentran bajo presión para cumplir con los plazos de cara a grandes eventos, como la Expo 2030 y el Mundial de fútbol de 2034.

Después de que algunos de los megaproyectos del PIF, incluyendo su emblemático proyecto futurista Neom, se vieran afectados por retrasos y sobrecostes, el fondo anunció el año pasado una amortización de 8.000 millones de dólares de su valor para finales de 2024.

El rey Salmán de Arabia Saudí inauguró el proyecto Qiddiya en 2018 y la primera fase estaba prevista para 2022. A pesar de los retrasos, las autoridades saudíes se muestran optimistas respecto a que la inauguración ayudará a atraer turistas y convencerá a los ciudadanos de gastar su dinero dentro del país en lugar de en el extranjero.

"El modelo económico de Qiddiya se basa en el gasto de los visitantes", declaró Abdullah al-Dawood, director gerente de Qiddiya Investment Company, respaldada por el PIF, a la prensa local.

Añadió que se esperaba que el proyecto generara 7.000 empleos y aportara 2.500 millones de riyales (686 millones de dólares) al PIB del reino este año. Se prevé que estas cifras aumenten a 85.000 empleos y una contribución de 44.000 millones de riales al PIB para 2030, a medida que se pongan en marcha otras partes del proyecto.

El parque temático Six Flags ya ha sido todo un éxito entre los residentes locales. Miles de saudíes han acudido a las instalaciones desde su apertura en Nochevieja.

Entre las principales atracciones del parque temático, cuya entrada cuesta 87 dólares, se encuentra Falcon's Flight, que, según Six Flags, es la montaña rusa más larga, alta y rápida del mundo, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h.

Omar al-Arabi, residente en California que suele visitar con frecuencia los parques temáticos de Disney y Universal en EEUU, llevó a sus tres hijos, de entre cinco y 13 años, a Six Flags Qiddiya City la semana pasada.

Comentó que, a pesar de las aglomeraciones, el tiempo de espera para la mayoría de las atracciones no superó los 15 a 20 minutos. La única excepción fue Falcon's Flight, donde tuvo que esperar más de una hora.

Aunque las autoridades señalan la apertura de Qiddiya como prueba de que el país puede cumplir sus ambiciosas promesas, los analistas afirman que hay dudas sobre el alcance y la viabilidad económica de otros proyectos.

En opinión de Kristin Smith Diwan, analista principal del Instituto de los Estados Árabes del Golfo, con sede en Washington, "un parque de atracciones es una cosa y una ciudad futurista es otra. Es poco probable que la apertura de Six Flags aplaque el escepticismo global sobre Neom".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

El próximo disparo de Leica: la estrategia del pionero de las cámaras para la era del iPhoneGroenlandeses rechazan las amenazas de Trump: "no quiero vivir en un imperio americano"La Fiscalía de EEUU abre una investigación penal contra el presidente de la Fed, Jerome Powell Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir