Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Aragón no va a ser una excepción

Aragón no va a ser una excepción
Artículo Completo 836 palabras
Es posible que este domingo por la noche una cariacontecida Pilar Alegría entre en la sede que el PSOE haya establecido en Aragón para superar el duelo y les diga a sus correligionarios: Tengo dos noticias, una mala y otra buena. Leer
OPINIÓNAragón no va a ser una excepción
  • IÑAKI GARAY
6 FEB. 2026 - 23:49El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de fin de campaña electoral del PP de cara a las elecciones en Aragón este viernes en Zaragoza.Foto: Javier Belver.EFE.

Es posible que este domingo por la noche una cariacontecida Pilar Alegría entre en la sede que el PSOE haya establecido en Aragón para superar el duelo y les diga a sus correligionarios: Tengo dos noticias, una mala y otra buena.

La mala es que el partido ha obtenido en Aragón quizás el peor resultado de su historia. La buena que Vox ha subido tanto que el PP no alcanzará la mayoría absoluta. El comodín del miedo a la ultraderecha sigue intacto.

Realmente eso es a lo único que este domingo aspira el sanchismo en Aragón una vez vistas todas las encuestas. A establecer una vez más como norma esencial de subsistencia ese mal de muchos, consuelo de tontos, que se repite ya elección tras elección como si fuera el día de la marmota.

En el fondo este nuevo socialismo, ligado a la suerte de Sánchez, solo trata de irradiar entre sus militantes el nihilismo pasivo que describía Nietzsche y que conduce a la resignación. Para el resto de la gente solo desea que acabe aborreciendo la política por considerarla algo así como un triste reality show y que se despreocupe.

Que no le importe por ejemplo que la pobreza infantil se haya multiplicado, o que haya más perceptores de prestación por desempleo que parados registrados, que la crisis de la vivienda no tenga horizonte de solución, que en la reforma penal que prepara Bolaños se haya introducido una propuesta para que se puedan revisar sentencias firmes de los tribunales españoles si un "comité" de Naciones Unidas declara que se han vulnerado determinados derechos o que en la nueva financiación autonómica los aragoneses sean paganos.

Lo nuevo de las elecciones en aquella tierra es que muy probablemente, con algunos pequeños matices en función de lo que varíen algunos escaños, el sanchismo volverá a despeñarse.

Es el llamado efecto mariposa de Sánchez, ese por el cual el presidente bate en cualquier lugar del mundo sus alas blandiendo un tema que a la mayor parte de los españoles le trae sin cuidado (por ejemplo su ataque a las redes sociales y a los tecnooligarcas, tan solo cuatro meses después de abrir su cuenta de TikTok) y a la vez miles de votantes le abandonan en España. Ocurrió en Madrid, y en feudos históricos del socialismo como Andalucía y Extremadura, y, previsiblemente, volverá a ocurrir en Aragón.

La descomposición del sanchismo en España no ceja, aunque el hecho de que el protagonista no convoque elecciones generales causa una enorme ansiedad en la derecha, que no ve llegar el momento.

Lo que también se sabe es que ocurra lo que ocurra este domingo no cambiará absolutamente nada del panorama político en este país. Como ha sucedido en otras ocasiones, Pedro Sánchez no comparecerá ni asumirá ninguna responsabilidad por esta nueva derrota, que, como las demás, es consecuencia directa de sus políticas.

No lo hará ni siquiera ahora que Pilar Alegría es sangre de su sangre. Y le da igual que Aragón sea el Ohio de España y que esté anticipando ya su derrota en las generales. Hace tiempo que ha asumido que no remontará y ahora su único objetivo es seguir en el Gobierno hasta que el tiempo se agote. Si por el camino puede obtener alguna ventaja no la va a desaprovechar, pero las elecciones autonómicas le importan un comino.

En estas condiciones todo lo que acontece en Aragón son detalles. ¿Hay alguna posibilidad de que el PP obtenga la mayoría absoluta? En el entorno de Azcón lo descartan porque conocen perfectamente las aritméticas electorales de la región y porque no interesa elevar las expectativas y poder aparecer posteriormente como perdedores si no las cumplen.

Por eso trasladan que van a repetir, aunque en su fuero interno ese es un objetivo minimalista y aspiran a más. ¿Hay alguna posibilidad de que el PP no necesite a Vox? Es una opción muy remota. Da igual.

Sánchez se ha salido tanto del tablero político que ahora más de un 60% del voto en comunidades con gran tradición de izquierda prefiere a la derecha. Y Aragón no va a ser una excepción.

Sabadell ganó la opa, pero tiene que construir su futuroInfraestructuras inteligentes: la base real de la competitividad en la era de la IAMalestar empresarial por el caos ferroviario Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir