Tras esa primera disminución, según datos oficiales, “se registraron bajas de precios de entre el 25 y 35% en distintas marcas y modelos”. Con la eliminación definitiva del arancel, la dependencia sostiene que se ampliará la variedad de equipos disponibles en el mercado y se promoverán precios más competitivos, en beneficio de los usuarios finales.
citados por la prensa local señalan que cada semana ingresan de manera ilegítima alrededor de 55,000 celulares. Esto implica que, de los 9.4 millones de equipos que se venden anualmente en el país, más de 3 millones habrían entrado de forma irregular durante 2025.Horacio Riggi, jefe de la sección Economía del diario Clarín, señala que “en el Gobierno sospechan que los celulares ingresan mayoritariamente por Paraguay y que, al analizar las activaciones, se observa que estos dispositivos estaban originalmente destinados a mercados como Estados Unidos, Paraguay, Bolivia y Chile”. Una vez dentro de Argentina, agrega, los equipos se comercializan en distintos locales, aunque una parte significativa de las ventas se concreta a través de plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre.
caída en la demanda y restricciones en la oferta de ciertos modelos, vinculada a la escasez de chips de memoria DRAM, impulsada por el auge de los sistemas de inteligencia artificial.Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowLa consultora Counterpoint Research prevé que este año los envíos globales de smartphones se reduzcan hasta en un 2.1% como consecuencia de esa escasez, fenómeno que también provocaría un aumento anual cercano al 7% en el precio promedio de venta de estos dispositivos.
El incremento será más pronunciado en los teléfonos de gama baja, segmento que podría registrar subidas de entre 20 y 30%. No obstante, los smartphones de gama media y alta también se verían afectados, con aumentos estimados de entre 10 y 15%.
En consecuencia, los usuarios podrían ver reducidas sus opciones para adquirir un teléfono celular a un precio accesible, una limitación que se manifestará a escala global y no únicamente en el mercado argentino.