- PETER CAMPBELL
- Bruselas expedienta a España por la multa de 179 millones a las aerolíneas por las maletas
- Vuele tranquilo: su maleta lleva una etiqueta inteligente
El Parlamento Europeo quiere prohibir el cobro por maletas de cabina para proteger al consumidor, pero las aerolíneas alertan de que esto disparará las tarifas y arruinará su 'eficiente' modelo operativo
Un billete de ida de easyJet de Londres a Glasgow cuesta solo 21 euros. Pero si se añade una maleta -más allá de la opción gratuita del equipaje de mano- el precio se duplica. El consejero delegado, Kenton Jarvis, afirma que esto demuestra el "increíble valor" de la aerolínea. Sin embargo, la compañía y sus rivales se enfrentan a la oposición de los legisladores europeos, que consideran que se trata de una estafa al consumidor.
El Parlamento Europeo ha propuesto cambios que permitirían a cualquier persona llevar una maleta de 7 kg junto con un portátil o una mochila de forma gratuita. La medida, que Jarvis considera "descabellada", amenaza con reducir las tasas de equipaje, una importante fuente de ingresos para muchas de las operadoras de bajo coste de la región. Para las aerolíneas de bajo coste que dominan los cielos europeos, el cambio también trastocaría un modelo de negocio donde cada minuto en tierra es valioso. Jay Sorensen, experto en tasas aéreas y director de la consultora IdeaWorks, advirtió de que esta iniciativa "alteraría la dinámica de ingresos de una aerolínea de bajo coste", lo que se traduciría en tarifas más altas.
Tasas de equipaje
Sorensen calcula que las aerolíneas europeas recaudaron 16.000 millones de dólares (13.500 millones de euros) en tasas de equipaje el año pasado, de los cuales aproximadamente el 60% se destinó a compañías de bajo coste. Aunque estas tasas no suelen desglosarse, ya que se incluyen en los cargos "accesorios" junto con la venta de comida y la reserva de asientos, el experto cree que representan poco menos del 20% de los ingresos totales de las low cost.
Dada la intensa presión ejercida por la industria y los grupos de consumidores, no está claro cuándo se tomará una decisión final. Andrey Novakov, eurodiputado búlgaro y principal negociador en Bruselas sobre las normas de equipaje, asegura que el objetivo era "defender unas reglas más claras y predecibles para las aerolíneas y un sector de la aviación más fuerte, pero nunca a expensas de los pasajeros".
Beuc, la asociación europea de consumidores, ha respaldado firmemente las propuestas del parlamento, argumentando que el peso de la maleta adicional debería aumentar hasta los 10 kilos.
Mostradores de Ryanair en el aeropuerto de Londres Stansted el pasado verano.DREAMSTIMEEXPANSIONLos consumidores "esperan que su equipaje de mano esté incluido en el precio del billete de avión", declaró el director general Agustín Reyna. Obligar a los pasajeros a pagar relega el equipaje a un "artículo de lujo".
Sin embargo, una encuesta encargada por el lobby del sector Airlines 4 Europe reveló que la mitad de los pasajeros preferiría pagar tarifas más bajas y mantener las maletas como un extra opcional. En opinión de su directora, Ourania Georgoutsakou, "cada pasajero tiene necesidades diferentes y son ellos los que deberían decidir qué servicios quieren pagar, no los reguladores". Los consumidores, más acostumbrados a lidiar con cargos adicionales, también son capaces de desenvolverse en el sistema actual, argumenta el CEO de Wizz Air, József Váradi.
Sin embargo, no todo es tan sencillo. El regulador británico amonestó esta semana a easyJet por precios de equipaje engañosos en su página web. No son solo los cargos adicionales los que suponen un riesgo para las aerolíneas de bajo coste. Su modelo de negocio está diseñado para eliminar los costes de combustible y cada minuto de permanencia en tierra, y un mayor número de maletas añade peso, coste y tiempo.
Los pasajeros que, de otro modo, viajarían ligeros llevarán equipaje adicional si así se les permite, argumenta Augusto Ponte, director europeo de la consultora Alton Aviation. "Añadiendo esos 2, 3 y 4 kilos adicionales por persona, suponen 500 kilos de peso extra, lo que equivale a entre 20 y 25 dólares adicionales de combustible por hora", explica.
Si se multiplica eso por un millón de horas (la cantidad aproximada de horas de vuelo de easyJet), se añaden 25 millones de libras de costes operativos al año, aproximadamente un 10% de los beneficios totales de la aerolínea.
Además, está el problema de la rápida rotación de aviones, un aspecto fundamental del modelo de bajo coste. Ryanair, por ejemplo, cuenta con aviones con escaleras retráctiles para evitar la espera en el aeropuerto, todo con el fin de garantizar que sus aviones no permanezcan más de 25 minutos en tierra.
Según Ponte, 150 maletas adicionales en el compartimento superior de cada vuelo causarán un retraso de aproximadamente 10 minutos, incluso antes de tener que volver a cargar las sobrantes en la bodega. En un día en el que los aviones de corta distancia suelen volar seis veces, eso supone una hora menos de vuelo por avión.
"La industria ya está al límite de su capacidad. Si eres easyJet o Wizz, eso cambia las reglas del juego", añadió.
Competitividad
En principio, el equipaje extra gratuito en una aerolínea de bajo coste podría parecer una ventaja para los pasajeros. Pero las tarifas aéreas europeas, que son más bajas que en EEUU, se mantienen bajas gracias a la competitividad de las low cost, según los analistas. Si suben los precios, las aerolíneas como British Airways y Lufthansa seguramente también lo harán.
"Las aerolíneas más grandes solo ofrecen tarifas razonables en esas rutas europeas porque se ven obligadas a hacerlo por easyJet, Wizz Air y Ryanair", afirmó Sorensen.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Airbus y Boeing, en la carrera por la nueva era de avionesIAG exige un tope de 34.000 millones para ampliar HeathrowLa velocidad todavía sigue limitada en 110 puntos de la red ferroviaria de Adif en Cataluña Comentar ÚLTIMA HORA-
19:48
¿Arruinará la norma sobre maletas a las aerolíneas de bajo coste?
-
19:30
El auge de los oficios no frena el declive del trabajo cualificado
-
19:05
La IA desbarata la apuesta del capital riesgo por el software
-
15:25
Quien mal invierte, mal acaba
-
15:17
España juega al fútbol, corre, nada y se engancha al pádel