Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

España juega al fútbol, corre, nada y se engancha al pádel

España juega al fútbol, corre, nada y se engancha al pádel
Artículo Completo 1,016 palabras
El mapa deportivo revela una práctica menos competitiva y más vinculada a la salud. Leer
ESTAR EN FORMAEspaña juega al fútbol, corre, nada y se engancha al pádel
  • ESTELA S. MAZO
21 FEB. 2026 - 20:26El fútbol lidera junto al 'running' la práctica deportiva en España.EXPANSION

El mapa deportivo revela una práctica menos competitiva y más vinculada a la salud.

España se consolida como país futbolero. El deporte rey se mantiene como el más seguido entre hombres y mujeres en todos los tramos de edad y también domina en la práctica deportiva, sobre todo entre el público masculino y entre los más jóvenes, especialmente en los tramos de 18 a 28 años y de 30 a 39 años. Así lo concluye el último Barómetro de Hábitos Deportivos elaborado por SPSG Consulting, que publica ahora su tercera edición, y que analiza las actividades deportivas más seguidas y practicadas en el país.

Pero España es mucho más que fútbol, pues el verdadero ejercicio también se corre en parques, se nada en piscinas, se juega en pistas de pádel después del trabajo y se camina en rutas de montaña. En concreto, el running se consolida como el segundo deporte más practicado en el país, casi al mismo nivel que el fútbol, tanto en hombres como en mujeres, y destaca como la primera opción entre los 40 y 49 años. Además, ocupa la segunda posición en los grupos de 18 a 29 años y de 50 a 59 años. Dicho de otro modo: ponerse las zapatillas para hacer kilómetros se ha convertido en la actividad más transversal, practicada de forma similar por todos los públicos.

Otras actividades

El pádel continúa ganando relevancia: es el tercer deporte más practicado entre los hombres y el cuarto entre las mujeres. La natación muestra un patrón inverso, con mayor peso relativo entre el público femenino.

También destaca andar (concebida también como practicar senderismo), que se posiciona como la primera opción entre las mujeres, mientras que pilates aparece como su quinta preferencia. En el caso de los hombres, el ciclismo mantiene una posición sólida, situándose en el quinto lugar. Estos datos muestran que las franjas de mayor edad consolidan disciplinas más sostenibles en el tiempo, como caminar o el senderismo, reflejando cómo el envejecimiento demográfico empieza a redefinir también el mapa deportivo.

Más allá de los rankings, el estudio revela una evolución en la forma de entender el ejercicio físico. El top de actividades más practicadas -fútbol, running, pádel, natación, ciclismo y senderismo- se mantiene estable en los últimos años, pero el significado de estas elecciones ha cambiado. Así, el auge de disciplinas como caminar o hacer senderismo, especialmente entre mujeres y personas de mayor edad, apunta a una transición hacia prácticas vinculadas al bienestar, la salud preventiva y la sostenibilidad a largo plazo. La actividad física se integra así en la vida diaria como hábito de salud, no necesariamente como desafío deportivo, lo que sugiere una normalización del ejercicio como rutina cotidiana más que como identidad deportiva.

Generaciones

Como consecuencia, el análisis generacional define patrones claros. Los más jóvenes se inclinan hacia deportes sociales y dinámicos como el fútbol, el pádel o el baloncesto, mientras que a partir de los 40 años el running gana protagonismo como disciplina accesible y adaptable a distintos niveles.

En cuanto a los deportes más seguidos cuando toca descansar en el sofá tras el entrenamiento, después del fútbol se colocan el tenis y el baloncesto. En el top 5 por género y edad, la Fórmula 1 y el ciclismo también aparecen de forma recurrente. Con una presencia más segmentada, la natación destaca especialmente entre las mujeres, el atletismo entre los jóvenes de 18 a 29 años y el motociclismo en el grupo de 30 a 39 años.

Esto muestra que hay una serie de actividades deportivas como nadar o correr que son muy practicadas, mientras que sus respectivos deportes son menos seguidos. Por el contrario, hay una serie de disciplinas como motociclismo, Fórmula 1, cuyo seguimiento es altamente superior a su práctica.

Consecuencias también económicas

Más allá del examen de los hábitos deportivos en España, escudriñar los deportes más practicados por la población también es muy útil entre las empresas del sector para diseñar la mejor hoja de ruta a la hora de decidir sus alianzas comerciales. "En términos de patrocinio, las marcas no sólo deben analizar audiencias y seguimiento sino, en numerosos deportes, el grado de práctica de los mismos", apunta Carlos Cantó, consejero delegado de SPSG Consulting. Así, por ejemplo, en los casos de atletismo y natación, como también sucede en el pádel, "es más relevante el número de practicantes que el número de seguidores y audiencias de estos deportes", agrega el directivo. En consecuencia, las estrategias de activación del patrocinio deben también adaptarse, y, al mismo tiempo, focalizarse más en el desarrollo de comunidades y en una activación que no dependa de los efectos estacionales.

Nuevo mundial WorldSPB: las seis motos que sueñan con el título... Y que se pueden comprarMotoGP arranca... pensando en 2027El Barça eleva la previsión de ingresos de los asientos vip Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir