Un planeta extrasolar o exoplaneta es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema solar. Son de gran interés para la astronomía porque estos cuerpos estelares pueden tener grandes similitudes con la Tierra y por tanto, puede aumentar la posibilidad de que alberguen vida.

Uno de los exoplanetas conocido es 55 Cancri e, que orbita alrededor de una estrella muy similar al Sol y que se encuentra a cuarenta años luz de la Tierra, en la constelación de Cáncer.

55 Cancri e es lo que los científicos llaman una 'súper Tierra', es decir que es más grande que la Tierra, pero no tan masivo como Neptuno o Urano.

Inicialmente, los científicos creían que el planeta tenía cantidades significativas de carbono que había sido comprimido en diamantes. Sin embargo, investigaciones más recientes sugieren que este mundo, en realidad podría estar repleto de zafiros.

Pero pese a este hecho, 55 Cancri e es inhabitable: "Este mundo súper caliente está cubierto por un océano global de lava", advierte la NASA.

El planeta fue descubierto por primera vez en 2004 y tiene una masa de aproximadamente 7,99 Tierras, según la NASA. Tarda poco más de medio día en orbitar su estrella, en comparación con nuestro propio planeta, que gira lentamente alrededor del Sol durante 365 días.

Tiene una temperatura de 2.400 °C, ya que 55 Cancri e está muy cerca de su estrella. De hecho, la distancia media a su estrella es de tan solo 2,2 millones de kilómetros, mientras que la Tierra se encuentra a unos 150 millones de kilómetros del Sol.

"La estrella de 55 Cancri, es una estrella de tipo K casi del mismo tamaño y masa que el Sol, pero ligeramente más fría y tenue", explicó la NASA.

La estrella y el planeta están tan cerca que la estrella se ve 70 veces más ancha en el cielo del planeta que el Sol en el nuestro. "Además, como es probable que el planeta esté bloqueado por las mareas, desde cualquier punto dado, la estrella parecería fija en el cielo", dice la NASA.

También se se cree que tiene una atmósfera rica en dióxido de carbono o monóxido de carbono. Los científicos creen que el vasto océano de magma del planeta puede estar proporcionando gas que sustenta esta atmósfera. Además, la NASA sospecha que la primera atmósfera del planeta fue destruida por la radiación de la estrella y se cree que la atmósfera actual creció a partir de gases provenientes del interior rocoso del planeta.