Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Así es la nueva pirámide nutricional del gobierno Trump: «El mensaje es simple: come comida real»

Así es la nueva pirámide nutricional del gobierno Trump: «El mensaje es simple: come comida real»
Artículo Completo 884 palabras
Se pretende reducir el consumo de ultraprocesados y azúcar y prioriza el consumo de carne roja, huevos o lácteos

Ampliar

Así es la nueva pirámide nutricional del gobierno Trump: «El mensaje es simple: come comida real»

Se pretende reducir el consumo de ultraprocesados y azúcar y prioriza el consumo de carne roja, huevos o lácteos

Enrique Miranda

Málaga

Miércoles, 14 de enero 2026, 00:36

... hay que consumir de manera habitual, en la base de la pirámide y cuáles de forma muy esporádica, en la cúspide. Se trata de un modelo que ha cambiado a lo largo de los años, modificando los alimentos que se consideraban más sanos.

¿Y en qué consiste? El Departamento de Salud de Estados Unidos, dirigido por Robert F. Kennedy Jr., ha presentado un nuevo modelo de pirámide nutricional recuperando el esquema clásico, pero esta de vez de forma invertida. La pirámide no deja de ser solo una imagen representativa de una guía más amplia y con consejos. En ella el gobierno norteamericano apuesta por el consumo de alimentos «de verdad», limitando los ultraprocesados y fomentando la ingesta de proteínas. La primera línea del documento lo deja claro: «El mensaje es simple: come comida real». El documento se titula Pautas dietéticas para estadounidenses y se puede consultar íntegró aquí.

En la parte superior aparecen las proteínas, los lácteos y las grasas saludables, al mismo nivel que las frutas y verduras. En la parte inferior aparecen los cereales y carbohidratos y en la zona intermedia frutos secos o mantequilla, algo que llama la atención.

El gobierno de Trump recomienda aumentar la ingesta de proteínas a diario

Dentro de lo que se consideran alimentos «reales» o poco procesados, el Gobierno norteamericano cita frutas y vegetales, lácteos enteros sin azúcares añadidos, proteínas de alta calidad, grasas saludables como aceite de oliva, frutos secos o aguacate, agua y bebidas sin azúcar. «Consuma variedad de alimentos proteicos de origen animal, como huevos, aves, mariscos y carnes rojas, así como una variedad de alimentos proteicos de origen vegetal, como frijoles, guisantes, lentejas, legumbres, frutos secos, semillas y soja», indica el documento. Se aumenta también la recomendación de ingesta de proteína en un rango de 1,2-1,6 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día, cuando antes se hablaba de 0,8.

Ojo con el tamaño de las raciones

Las nuevas líneas del Gobierno Trump recuerdan además la importancia de comer la cantidad adecuada para cada persona, dependiendo de la edad, el género, el peso o la actividad física habitual y recomienda que se preste mucha atención al tamaño de las raciones, en clara referencia a las tradicionales cadenas de comida rápida y sus enormes raciones de patatas fritas o de bebidas azucaradas.

En cuanto a los vegetales, se habla de consumir tres raciones al día, y dos de fruta «preferiblemente en su forma original», es decir crudas o en todo caso cocidas. También se le recomienda a los ciudadanos estadounidenses incorporar más grasas saludables a su dieta, presentes según el documento en carnes, aves, huevos, mariscos ricos en omega-3, nueces, semillas, lácteos enteros, aceitunas y aguacates.

Y por supuesto, ataca directamente los alimentos procesados: «Evite los alimentos altamente procesados, envasados, preparados, listos para comer u otros alimentos salados o dulces, como patatas fritas, galletas y dulces. La guía también ayuda a identificar los azúcares añadidos en los alimentos, algo que no siempre es fácil: »Los azúcares añadidos pueden aparecer en las etiquetas de ingredientes con diversos nombres, como jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de agave, jarabe de maíz, jarabe de arroz, fructosa, glucosa, dextrosa, sacarosa, azúcar de caña, azúcar de remolacha, azúcar turbinado, maltosa, lactosa, concentrado de jugo de fruta, miel y melaza. Algunos ejemplos de edulcorantes no nutritivos son el aspartamo, la sucralosa, la sacarina, el xilitol y el acesulfamo K.«

Por último, la guía ofrece recomendaciones a determinados sectores de la población como los niños lactantes, las mujeres embarazadas, los adolescentes o la tercera edad.

Críticas

Entre los puntos más debatidos o criticados de esta nueva guía de EE.UU. está el aumento de la ingesta de proteínas, especialmente proveniente de carnes y de lácteos enteros. También algunos expertos han destacado que la propia pirámide da lugar a equívocos, al mostrar la carne o la mantequilla en zonas prioritarias, aunque en el texto se habla de limitar las grasas saturadas. También se ha echado de menos más presencia de las grasas de origen vegetal y que no se resalte la importancia de legumbres y alimentos integrales.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir