- JOSÉ ORIHUEL Barcelona
La familia Puig controla a través de Exea el grupo de fragancias y cosmética propietario de marcas como Carolina Herrera y Rabanne. Es también accionista de referencia de Colonial SFL y dueña de Flamasats.
Les Ginesteres, una finca de veraneo de 60 hectáreas en Vilassar de Dalt -al norte de Barcelona-, ha estado ligada desde 1930 a la historia de la familia Puig, fundadora y dueña del grupo de productos de belleza del mismo nombre.
Fue allí donde Marc Puig Guasch, actual presidente ejecutivo y nieto del fundador, reunió en octubre de 2023 a sus directivos para anunciar los planes de la centenaria compañía para salir a Bolsa. Fue "una decisión empresarial pero también familiar", que buscaba "definir un modelo estable que garantice el futuro de la empresa ante los retos de la transición generacional", explica la propia firma en el libro Puig, House of Creativity, publicado en 2025.
Un hito
Tuvieron que pasar todavía ocho meses hasta que la compañía de fragancias, moda, cuidado de la piel y maquillaje debutara en el parqué español en mayo de 2024. El toque de campana en la Bolsa de Barcelona marcó un hito en la historia de la antigua Antonio Puig, que cumplía 110 años desde su fundación. El inicio de la cotización significó un cambio de paradigma, no sólo para Puig Brands, sino también para la familia Puig y para la gestión de su fortuna, articulada a través del hólding Exea.
Por vez primera, el grupo propietario de marcas como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Rabanne y Charlotte Tilbury abrió el accionariado a inversores ajenos a la saga familiar, que, en cualquier caso, tiene asegurada la continuidad del control sobre Puig Brands. Sus acciones, de serie A, no están admitidas a negociación en el parqué y disfrutan de cinco veces más derechos políticos que las de serie B, que son las que cotizan en Bolsa y están en manos de los inversores, entre ellos Criteria. Si un miembro de la familia quiere vender títulos, debe solicitar previamente su conversión en acciones de serie B.
Los Puig ingresaron unos 3.000 millones de euros en la oferta pública de venta de acciones (OPV). Actualmente, poseen el 74,40% del capital y el 92,96% de los derechos políticos de la compañía. Su participación está valorada en unos 6.831 millones de euros, tomando como referencia la cotización de los títulos de serie B. Desde el debut bursátil, a 24,50 euros por acción, la cotización ha caído un 34%.
La participación de la familia en Puig Brands se reparte casi a partes iguales entre Exea Quorum -anteriormente, Exea Empresarial- y Exea Ventures. La primera sociedad está controlada por las patrimoniales de las cuatro ramas de la familia, mientras que en Exea Ventures participan los miembros del núcleo familiar a través de la firma suiza Quaestor Ventures.
El hólding tiene sus oficinas en las plantas superiores del segundo de los rascacielos levantado por Puig en la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para albergar la sede corporativa del grupo.
La presidencia de Exea la ocupa desde 2022 Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, que está vinculado a Puig desde 1993 y es consejero dominical de la compañía desde 2002.
A mucha distancia de Puig Brands, el hólding tiene en el sector inmobiliario su segunda mayor inversión, con el 8,067% de Colonial SFL, donde su participación está valorada en unos 261 millones.
En empresas no cotizadas, tres de las cuatro ramas familiares son los principales accionistas de Flamasats, la empresa fabricante de los encendedores Clipper, que cuenta también con una división de papelería, dueña de marcas como Alpino y Manley.
El hólding realiza, además, inversiones en capital riesgo -de la mano de Alantra-, así como en activos financieros e inmobiliarios. Al mismo tiempo, Exea acompaña a las patrimoniales de las ramas familiares en sus operaciones, de modo que actúa en la práctica bajo un modelo híbrido de single-multifamily office.
Quién es quién en las patrimoniales de la tercera generación
Antonio Puig Castelló (1889-1979) puso en 1914 los cimientos de lo que es hoy uno de los mayores grupos mundiales en el sector de la belleza, con unas ventas de 4.790 millones de euros en 2024. En 1922, el fundador lanzó sus primeros productos propios, como el pintalabios Milady, y en 1933 creó la popular Agua Lavanda Puig. Tuvo cuatro hijos, Antonio, Mariano, José María y Enrique Puig Planas, ya fallecidos. En los años 50, los dos primeros empezaron a dirigir el negocio y consolidaron su crecimiento. En los 90, arrancó la transición a la tercera generación, que culminó en 2004 con la designación como presidente y CEO de Marc Puig Guasch, uno de los hijos de Mariano Puig Planas. Él y sus hermanos, Marian, Antonio, Daniel y Ana Puig Guasch, tienen la patrimonial Consilium. Maveor es la sociedad de Manuel Puig Rocha, vicepresidente de Puig Brands e hijo único de Antonio Puig Planas. Manuel Puig controla a título personal el 8,85% del grupo de equipos para piscinas Fluidra, una participación valorada en 425 millones de euros. La patrimonial de los hijos de José María Puig Planas, Jordi, Josep, Oriol y Sara Puig Alsina, es Valldar, mientras que los hijos de Enrique Puig Planas, Pere, Xavier, Berta y Clara Puig Alsina, canalizan sus inversiones a través de Neuquen. Pere Puig Alsina preside Flamasats y su hermano Xavier es el presidente de la fundación familiar.
Ansorena nombra director general a Alfonso Mato Yllera, de la sexta generación familiarTradebe reordena el grupo con la escisión de ciencias de la vida y saludGabriel Escarrer: "La familia Escarrer está cómoda con el pacto de socios en Meliá" Comentar ÚLTIMA HORA-
23:19
Cómo invertir en Bolsa con éxito en 2026
-
23:10
Así gestiona su fortuna la familia Puig: un hólding familiar con la belleza en el centro
-
22:47
El Brexit de Sánchez para seguir: sacar al Estado de Cataluña y el País Vasco
-
22:36
Crisis de la vivienda: el Estado del hortelano
-
22:29
Restaurantes a pie de pista