Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Así gestiona su fortuna Mark Zuckerberg

Así gestiona su fortuna Mark Zuckerberg
Artículo Completo 952 palabras
Lejos de Meta, Zuckerberg invierte en 'start up' de ciencia, tecnología e IA, así como en activos inmobiliarios. Leer
AnálisisAsí gestiona su fortuna Mark Zuckerberg 6 DIC. 2025 - 00:16Mark Zuckerberg es el fundador de Facebook y consejero delegado de Meta.David Paul MorrisEXPANSION

Lejos de Meta, Zuckerberg invierte en 'start up' de ciencia, tecnología e IA, así como en activos inmobiliarios.

En un solo día, la fortuna estimada de Mark Zuckerberg ha llegado a sumar o restar este año hasta 28.400 millones de dólares, ya que el pilar de su patrimonio es Meta. Dueño del 13% de las acciones del gigante tecnológico, en 2025 logró escalar hasta la segunda posición entre los más ricos del planeta, solo superado por Elon Musk. Sin embargo, en las últimas semanas, ha perdido su posición en el podio a favor de Larry Page (Google) y Larry Ellison (Oracle).

Donde no ha cedido terreno es en el control absoluto que ejerce en Meta, donde si bien su participación se ha ido diluyendo a medida que la compañía crecía, Zuckerberg se ha asegurado el control de más del 50% de los derechos de voto a través de una estructura dual de títulos que nadie cuestiona mientras la compañía cotiza en máximos históricos.

Aunque es imposible separar su faceta inversora de Facebook, Instagram o WhatsApp, Zuckerberg, junto a su esposa Priscilla Chan, también ha construido en paralelo una compleja red de vehículos de inversión para impulsar iniciativas en sectores tan dispares como la ciencia o la educación, pero siempre con un nexo en común: la tecnología.

Sin embargo, a diferencia de otros matrimonios de multimillonarios, no se trata de fondos de inversión privados o activos en Bolsa, sino que la pareja canaliza estas inversiones principalmente a través de la organización Chan Zuckerberg Initiative (CZI), de forma que los beneficios de estas apuestas por start up tecnológicas en todo el mundo sirvan para financiar su actividad filantrópica, a la que además Zuckerberg ha prometido donar progresivamente a lo largo de toda su vida sus acciones en Meta.

En esto, el gurú tecnológico también se aleja de lo que es habitual entre los millonarios de Silicon Valley. Esta entidad está constituida como una LLC, similar a lo que en España sería una sociedad limitada, y no como una fundación, de forma que así puede invertir y donar sin ningún tipo de limitación.

Se trata de un vehículo híbrido que funciona como un family office tradicional. Por lo tanto, no disfruta de los incentivos fiscales de una fundación, pero opera desde un prisma enfocado hacia la filantropía. En esto, Mark Zuckerberg sí comparte la misma visión que el resto de los tecnobros: cambiar el mundo a través de la tecnología.

Inmobiliario

Mientras, a título personal, invierte en su otra gran pasión más allá del metaverso y la inteligencia artificial: el sector inmobiliario. La joya de la corona se encuentra en una pequeña isla de Hawái, donde ha ido adquiriendo terrenos poco a poco hasta hacerse actualmente con más de 930 hectáreas.

En total, cerca de 300 millones de dólares invertidos para construir un paraíso privado que incluye dos mansiones, varias casas de invitados, un resort con habitaciones en los árboles y hasta un búnker de seguridad autosuficiente en caso de desastre natural, entre un sinfín de servicios de lujo.

También cuenta con propiedades icónicas en Palo Alto, el Lago Tahoe y Washington DC. De hecho, se compró una vivienda en esta última ciudad tras la victoria electoral de Donald Trump, para estar así más cerca de la Casa Blanca y no perder influencia sobre el presidente de EEUU.

Al igual que otros multimillonarios de Silicon Valley, ha destinado parte de su fortuna a cortejar al republicano en el último año, aunque el mayor gasto lo ha canalizado a través de Meta, que extendió un cheque de un millón de dólares solo para el acto de investidura de Trump, además de figurar también entre los donantes del gran salón de baile de estilo versallesco que se está construyendo en el Ala Este de la Casa Blanca.

'Start up' innovadoras con enfoque social

El matrimonio creó en 2015 Chan Zuckerberg Initiative (CZI), entidad que combina filantropía con inversiones destinadas a investigación avanzada en sectores como la biotecnología, la IA aplicada a la biomedicina, estudios genéticos y desarrollo de infraestructuras científicas.

CZI financia centros de I+D en colaboración con Stanford o Berkeley. La pareja también ha promovido la creación de Chan Zuckerberg Biohub, una red de institutos científicos cuyo objetivo es "curar, prevenir o gestionar todas las enfermedades antesde que termine este siglo".

Aunque la estructura operativa es filantrópica, el vehículo funciona como un polo de inversión en ciencia, con equipos propios y un modelo que mezcla donaciones con financiación a largo plazo.

Entre las 'start up' que han contado con el apoyo de Chan y Zuckerberg, figuran Byju's, Andela, AltSchool, Panorama Eduation, Bridge International, Koko, ResearchHub y Protocols.

Quién es Mark Zuckerberg

  • Nació en White Plains, Nueva York, el 14 de mayo de 1984.
  • Abandonó su carrera en informática en Harvard para fundar Facebook.
  • Es CEO de Meta, hólding que también posee Instagram y WhatsApp.
"Las criptomonedas son en gran parte una estafa"Invierno en la Gran Manzana: del Rockefeller Center al iglúTrump alerta del "borrado" de la civilización europea debido a sus políticas migratorias Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir