- E. UTRERA
Banca March, Self Bank, Miraltabank y MyInvestor elevan el atractivo de los productos bajo protección del fondo de garantía español en plena estabilización de los tipos de interés.
Los bancos españoles medianos y pequeños están moviendo el tablero de los depósitos a plazo en este tramo final del año. Frente a la pasividad de las grandes entidades, que al cierre del tercer trimestre del año habían rebajado la remuneración de la liquidez de sus clientes hasta niveles testimoniales entre el 0,5% y el 0,6%, estas firmas están ofreciendo retornos que se sitúan entre el 1,5% y el 2,2% TAE (tasa anual equivalente) en los diferentes plazos.
Aunque no llegan a los rendimientos top de las entidades europeas que ofrecen sus productos en nuestro país, que se sitúan entre el 2,5% y el 3%, se trata de ofertas en algunos casos muy competitivas. En el caso de los bancos españoles, juegan con la ventaja de la seguridad añadida que aporta que los depósitos están protegidos por el fondo de garantía español, que cubre los primeros 100.000 euros por cuenta y depositante.
Varias entidades han movido ficha en los últimos días, elevando las rentabilidades o ampliando la fecha de caducidad de sus mejores ofertas.
El movimiento más significativo es el de Miraltabank, que acaba de reforzar su oferta de depósitos, que ha sido una de sus señas de identidad en los últimos años.
El banco de inversión y de gestión de activos independiente ha subido la remuneración entre 20 y 30 puntos básicos en los cuatro tramos en los que cuenta con oferta: desde el 1,9% hasta el 2,1% a seis meses; desde el 2% al 2,2% a un año; desde el 2,1% hasta el 2,3% a 24 meses; y desde el 2,2% hasta el 2,5% a tres años. Ningún banco español paga mejor (ver tabla adjunta) en los plazos estrella de 6 y 12 meses.
También Self Bank ha subido tipos de forma agresiva. La firma de Singular Bank ha elevado los rendimientos de forma significativa en todos los plazos: desde el 1,5% al 1,7% a tres meses; desde el 1,40% hasta el 1,75% a seis; y 50 puntos básicos desde el 1,30% hasta el 1,80% a un año. Con este movimiento, la entidad se convierte en el tercer mejor pagador en el plazo de tres meses junto a EBN banco.
Características
Self Bank permite entrar en sus depósitos desde un mínimo de 6.000 euros hasta un máximo de un millón. En principio, la oferta mejorada estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre.
Hasta unos días más tarde, el 7 de enero, estará vigente el depósito a seis meses para nuevos clientes de Banca March, que ha subido la rentabilidad hasta el 2,01% desde el 1,81% anterior.
Se trata de un depósito exclusivo para nuevos clientes que sólo se puede contratar desde un importe mínimo de 30.000 euros, bastante superior a la media del mercado. A un año, March es también uno de los mejores pagadores entre las entidades españolas. Ofrece el 2,10% sólo para dinero nuevo.
En paralelo, el neobanco MyInvestor ha lanzado nuevos productos a uno y tres meses, con rentabilidades muy por encima de la media del 4% y del 3%, respectivamente. Esta oferta de depósitos está abierta hasta el 31 de diciembre. Pero en este caso hay letra pequeña, ya que hay que ser cliente prémium de la entidad para disfrutar de estos retornos. El coste de la suscripción es de 7,99 euros al mes. Son condiciones, la entidad para un 1,75% en todos los plazos de 3 a 12 meses y el 2,05% un mes.
La característica común de todas estas ofertas, salvo la de Miraltabank, es que su duración en el tiempo es corta.
Las entidades quieren dotarse de la máxima flexibilidad en los precios para no estresar sus márgenes en un escenario de tipos que ahora parece más estable. Los expertos apuestan por la continuidad del precio del dinero en la zona euro en el 2% durante bastantes meses.
En este escenario, el escaparate comercial de depósitos del segmento de entidades medianas y pequeñas es competitivo, en contraste con la rentabilidad de sus grandes competidoras: las Letras del Tesoro, que no ofrecen rentabilidades superiores al 2% en ninguno los plazos entre los 3 y los 12 meses.
Cetelem, MyInvestor, Self Bank, EBN Banco, Banca March, Miraltabank y WiZink forman el grupo de entidades bajo el paraguas del fondo de garantía español con ofertas más atractivas. A tres meses, Cetelem lidera el ránking, con tipos del 1,80%.
Ofertas europeas
Estas rentabilidades son competitivas, pero todavía se quedan lejos de las mejores del mercado ofrecidas por entidades del resto de Europa. El depósito mejor pagado del momento es el de Banco BiG (Portugal) a tres meses, que ofrece el 3% sólo para nuevos clientes.
En el plazo más demandado de 12 meses, SmeBank (Lituania) y BluOr Bank (Letonia) son los bancos más generosos con rendimientos del 2,69% y del 2,61%, TAE, respectivamente. En el caso de los depósitos a 6 meses, los mejores rentan alrededor del 2,5%.
El tipo medio salta a máximos desde abril
Las últimas estadísticas oficiales del Banco de España correspondientes al mes de octubre confirman la recuperación progresiva de las rentabilidades de los depósitos a plazo. En el décimo mes del año, el tipo medio ponderado de las nuevas operaciones se situó en el 1,79%, muy por encima del 1,66% del mes de septiembre anterior. La tercera subida mensual consecutiva supone que la remuneración media se sitúa en el nivel más alto desde mayo y confirma el cambio de tendencia en las oferta de los bancos. El tipo medio bajó con fuerza en 2024 desde el 2,58% hasta el 2,16%, en un movimiento que se amplió hasta el pasado mes de julio, cuando tocó lo niveles más bajos del año en el 1,62%. Las entidades mejoran sus ofertas coincidiendo con el comienzo de las subidas del euribor, que acumula cuatro avances mensuales consecutivos y sigue al alza en diciembre.
Comentar ÚLTIMA HORA