Sunday, 14 de December de 2025
Internacional

Así se ensancha el alma

Así se ensancha el alma
Artículo Completo 448 palabras
La reacción a la muerte de Robe Iniesta habla del poder que aún tiene la música para unirnos

Ampliar

Robe sobre el escenario. R. C.

Javier Fernández Arribas

Domingo, 14 de diciembre 2025, 00:10

... de efectos tectónicos, un aviso tan rojo que casi es granate porque se ha mezclado con el albero de aquellas plazas donde nos puso en pie el músico Robe Iniesta. A las siete de la mañana, con el café recién hecho, copio el enlace de la noticia de su muerte para compartirla con los amigos, los mismos con los que he compartido sus conciertos, sus discos, los que grababan cintas con sus mejores temas y a los que yo escribía poemas usando estrofas de sus canciones: «Me he mirado en el espejo, y no estaba ahí mi reflejo, he debido de desaparecer».

Como sucede con algunos escritores o intérpretes, la muerte de un músico que nos ha conmovido siempre nos golpea, pero algunas pérdidas dejan abolladuras. Es fascinante que suceda ese péndulo emocional a pesar de no conocerlos en persona, y sin embargo, el día que muere Robe Iniesta, el fundador de Extremoduro, media España lo llora y la otra media se santigua ante el 'Jesucristo García' que nos hizo tener fe en el poder de la música, que por encima de las modas, de los gustos o etiquetas, es capaz de nombrar lo que no alcanzan a decir las palabras:

«Ama, ama, y ensancha el alma».   

La música no es solo un sonido que pones de fondo: es el poder de convocarnos, de unirnos. Y quizá por esa razón, la sacudida emocional trasciende la pena de los fans y ha convertido la muerte de Robe en otra cosa. Como hacían sus discos, el extremeño se va agarrándonos de las solapas para que recordemos, uno detrás de otro, los instantes que rodearon a cada una de sus canciones. Escuchar música no es solo entretenimiento, es una catapulta, un fenómeno tectónico: «Recuérdame de qué está hecha la vida, que a veces se me olvida la razón, y alégrame esta amarga despedida, recuérdame de qué está hecho el amor». De lo que dejas, Robe.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir