Los vecinos de Majadahonda son los más longevos de España. Así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que es el municipio -de más de 50.000 habitantes- con la esperanza de vida más alta del país; supera los 87 años, tres más que el promedio nacional. Pero, ¿en qué radica esta excelente calidad de vida?
Situado en la periferia noroeste de Madrid, también (o en paralelo) es uno de los ayuntamientos de más de 1.000 censados más ricos. Con una renta per cápita de 60.171 euros, según la Agencia Tributaria, es el décimo de España que más ingresa cada ejercicio. Además, cuenta con una baja tasa de desempleo -en abril logró su mejor dato en las dos últimas décadas, con sólo un 4,47% de la población activa, con datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social- y buen acceso a servicios, de salud, educación y transporte.
Ático dúplex para familias numerosas
En la zona del Monte del Pilar, este ático dúplex cuenta con cinco dormitorios y cuatro baños en sus más de 200 metros cuadrados. En la planta principal, hay un amplio salón, que conecta con una estancia multiusos y una terraza;cocina de diseño, con acceso al trastero y aseo de cortesía. Un piso más abajo, está la zona íntima de la residencia, también con terraza. Además, dispone de tres plazas de garaje, con cargador eléctrico. Vende Gilmar, por 1,37 millones de euros.
El resultado de la suma de esas variables explica la edad de récord. "No es casual, sino la consecuencia de una combinación muy concreta de factores económicos, urbanos y sociales que sitúan a la localidad como un referente de calidad de vida en el área metropolitana de Madrid", subraya Edgar Caridad, director de Ventas de Engel & Völkers Madrid alrededores. "El elevado nivel de renta de sus habitantes se traduce en un mayor acceso a servicios sanitarios de primera, prevención de la salud, alimentación equilibrada y actividades de bienestar. Además, esa estabilidad económica reduce el estrés estructural que influye directamente en la longevidad de la población".
Residencial de estreno rodeado de bosque mediterráneo
En una de las última parcelas edificables del Monte del Pilar y rodeada de más de 800 hectáreas de bosque mediterráneo, Monte del Pilar 64 es una promoción de 64 viviendas de obra nueva. Pisos, áticos y bajos con jardín, todos con amplias terrazas, que comparten piscina o pista de pádel. Ya en construcción, quedan están disponibles varios áticos dúplex con vistas al pinar y la sierra. Comercializada en exclusiva CBRE, desde 1,16 millones de euros (+ IVA).
A esas ventajas se añade un entorno urbano especialmente verde, con parques y espacios naturales integrados en las urbanizaciones, como el Monte del Pilar, de bosque mediterráneo y unas 800 hectáreas de extensión. Este entorno "facilita un estilo de vida activo al aire libre beneficioso. Además, la sólida red de servicios sociales y los programas de envejecimiento contribuyen de forma directa al bienestar físico y mental de la población. Todo ello crea un espacio propicio para una vida más larga y de mayor calidad", apunta Jorge Montero, asesor inmobiliario de Gilmar en Majadahonda.
Con vistas despejadas al Monte del Pilar
En Pinnea Residencial, esta vivienda de estreno ofrece 160 metros cuadrados más 150 de terraza, tres amplios dormitorios, tres baños, espacioso salón-comedor con cocina americana y lavandería. En la urbanización, cuenta con un pinar privado de mas de 40.000 metros, dos piscinas exteriores y otra interior climatizada, sauna, pistas de pádel, tenis y polideportiva; gimnasio, sala de eventos, parques infantiles y seguridad 24 horas. Vende Lucas Fox, por 1,29 millones de euros.
Una ciudad pequeña
Así, el segmento residencial en la localidad "continúa consolidándose como uno de los más dinámicos y exclusivos de la Comunidad de Madrid. En los últimos años, ha experimentado un crecimiento notable en precios y demanda de familias y profesionales de alto poder adquisitivo", señala Luis Valdés, sénior director de Comercialización de Proyectos Residenciales en CBRE. Sin embargo, este atractivo sostenido, indica el experto, "ha derivado en un desafío estructural: la oferta de vivienda es claramente insuficiente. Esta falta de stock disponible, unida al fuerte apetito comprador, está presionando directamente los precios y acortando los tiempos de venta".
Su jardín japonés, una oda a la meditación
En los más de 600 metros de este chalet de grandes ventanales, hay cinco dormitorios en suite, cocina con isla central y sótano dedicado al ocio, con sala de juegos, gimnasio totalmente equipado y bodega climatizada. Su garaje, con un sistema de seguridad avanzado, tiene capacidad para varios vehículos. En la parcela, piscina, un cuidado jardín japonés y varias zonas de descanso. Vende John Taylor, por 2,29 millones de euros.
Pero tampoco hay mucho margen para construir más activos..."Majadahonda cuenta con muy poca disponibilidad de suelo, lo que dificulta el desarrollo de nuevas promociones capaces de equilibrar el mercado. Como consecuencia, los inversores compiten por un volumen de propiedades limitado, lo que sigue impulsando al alza los importes, especialmente en tipologías muy buscadas, como pisos amplios con terraza, chalets con jardín y viviendas listas para entrar a vivir", añade Valdés. El escaso residencial de estreno se concentra en la Roza Martín / Los Satélites, "donde predominan los chalets pareados e independientes de alto nivel;cerca del Monte del Pilar, donde la oferta se centra en pisos, áticos y dúplex prémium; y en el casco antiguo. En esta zona la tipología disponible se reduce a edificios boutique de pocas viviendas", señala el directivo de CBRE.
Una mansión para vivir en unas vacaciones permanentes
Esta vivienda de 950 metros cuadrados de estilo clásico presenta ocho dormitorios en suite (10 baños en total), habitaciones tipo invernadero, piscina interior y hasta mosaicos traídos de Túnez. De su jardín destaca un olivo milenario, un cedro de 30 metros de altura, pinos mediterráneos, palmeras tropicales, además de árboles frutales, rosales, helechos, bambús y un campo de fresas salvajes, además de una cocina exterior. Vende Sotheby's a través de LuxuryEstate, por 5 millones de euros.
En resumen, como analiza el ejecutivo de Engel & Völkers, "Majadahonda se reafirma así como un mercado residencial maduro, donde la evolución de precios responde a fundamentos sólidos: demanda solvente, calidad urbana, estabilidad socioeconómica y un posicionamiento claro como uno de los municipios más atractivos para vivir a largo plazo en la Comunidad de Madrid".
En 2025 se pagó más. Según el Informe del Mercado de Vivienda en Majadahonda-2025 elaborado por la inmobiliaria John Taylor con cifras de Idealista, "el precio medio de la vivienda en la localidad ha experimentado un crecimiento sostenido, pasando de aproximadamente 3.820 euros/metro cuadrado en enero a cerca de 4.470 en diciembre, lo que supone una subida anual cercana al 17%".
Arquitectura vanguardista recién finalizada
Los Altos de Roza Martín es una promoción de obra nueva de dos chalets pareados de 400 metros cuadrados construidos en parcelas de 640 con piscina de cloración salina. Su diseño prima la sostenibilidad y la eficiencia energética (sistema de aerotermia o placas fotovoltaicas). Ofrece seis dormitorios (el principal mide más de 30 metros) y un gran salón con cocina integrada y acceso al jardín. Vende Engel &Völkers, por 1,65 millones de euros.
En cuanto al perfil del comprador, como sostiene Mar Herranz, Commercial director de Dils Lucas Fox La Moraleja, es principalmente nacional. Se convierte en propietario, y ya de por vida, a los 47 años de media. Porque, quién se empadrona en el municipio (de 73.625 habitantes, con información actualizada del INE) "lo hace con una visión a largo plazo; no es una zona de rotación rápida, sino de permanencia", indica la especialista. "Majadahonda sigue conservando algo que hoy es muy difícil de encontrar: el encanto de pequeña ciudad. Su cercanía a Madrid permite estar conectado con todo, sin renunciar a una vida tranquila y casi de pueblo. Los vecinos se conocen y muchas familias repiten de una generación a otra, algo que dice mucho del bienestar integral que ofrece el municipio", subraya Herranz. Por eso, asegura la ejecutiva de Dils Lucas Fox, "sigue siendo una de las apuestas más sólidas del noroeste madrileño, tanto para familias que buscan asentarse como para inversores patrimonialistas".
El alquiler también exige tirar más de cartera que el año pasado. El precio por metro cuadrado se sitúa en los 15,7 euros en finales de 2025, un 6,5%más comparado con diciembre del ejercicio previo.La calidad de vida, intacta.
Gimnasios en casa para ganar calidad de vidaLa exposición del hijo de rey, padre de rey pero nunca rey, que hoy visita Felipe VIBarcelona brilla más allá de la Zona Alta: la vivienda de lujo llega a nuevos barrios Comentar ÚLTIMA HORA