La afluencia de visitantes al Parc Natural de la Serra de Collserola (Barcelona) ha disminuido durante el fin de semana debido a las restricciones por la peste porcina africana, aunque lo ha hecho de manera desigual según los accesos. Desde la vertiente del Vallès Occidental, la caída de excursionistas y ciclistas ha llegado al 90%. En cambio, desde Barcelona ha disminuido entre un 5% y un 71%.

Así lo ha detallado a la ACN el director gerente del Consorcio que gestiona el parque, Raimon Roda, quien ha hecho un llamado a mantener el "sacrificio" hasta que pase la alerta de riesgo de propagación del virus entre los jabalíes. Roda ha señalado que han suspendido todas las actividades hasta el puente de la Purísima y estudian prolongar las restricciones después del 8 de diciembre.

Los ecocomptadores de visitantes del parque, distribuidos en los accesos de los distintos municipios, han detectado este fin de semana unos 16.500 excursionistas y ciclistas menos que hace siete días. Según los datos a los que ha tenido acceso la ACN, el 22 y 23 de noviembre pasaron por estos puntos de control cerca de 26.400 personas, mientras que en los últimos dos días lo hicieron unas 9.900.

Una disminución desigual

La disminución, sin embargo, ha sido desigual según el punto de acceso. En el caso del Vallès Occidental, desde el Pi d’en Xandri de Sant Cugat y desde Cerdanyola -en Caneletes y Can Coll- se registró la mayor caída de visitantes, con un 89,89%, 86,09% y 82,27% respectivamente. Son reducciones de entre 3.000 y 2.000 personas. También ha sido notable la caída de afluencia desde Sant Feliu de Llobregat (-87,80%).

En cambio, los ecocomptadores de los accesos desde la capital catalana han registrado menos diferencia. En la zona de Santa Creu d’Olorda, por ejemplo, solo ha bajado un 5,53%, ya que hay un restaurante muy cercano y las personas con reserva podían acceder sin limitaciones. En los accesos desde Pla de Maduixers y Sarrià, la disminución de visitantes debido a las restricciones ha sido del 35,56%. En los ecocomptadores de la zona Xiprers, la caída ha sido del 71,22%.

"Era complicado transmitir las restricciones a la ciudadanía de viernes a sábado", ha admitido Roda, quien ha asegurado que el domingo en general se notó un menor volumen de visitantes. Ha destacado que han hecho un esfuerzo con personal propio y policías locales para informar a quienes querían acceder al parque natural.

"Debemos concienciar a la ciudadanía, ya que podemos poner algunas cintas, pero el parque es imposible de cerrar", ha indicado. Este lunes, los excursionistas habituales han suspendido sus salidas y en el Centro de Información reciben muchas llamadas para aclarar dudas.

En general, la actividad de visitas al edificio es mínima. El único movimiento de personas en el entorno está relacionado con la actividad laboral y escolar, que son los únicos motivos autorizados para utilizar las pistas forestales principales.

Actividades canceladas

Desde el Consorcio han cancelado siete actividades autorizadas durante el fin de semana, entre ellas una carrera con más de 500 inscritos. También se han suspendido actividades familiares relacionadas con la Navidad hasta el 8 de diciembre, sin descartar que las restricciones se prolonguen más allá.

Roda ha recordado que la situación de alerta por la peste porcina africana coincide con la búsqueda del tió en los bosques por parte de muchos niños. Ha apelado a las familias a mostrarles que "los 'tions' salvajes pueden ser lo suficientemente inteligentes como para saber que no hace falta ir a buscarlos forzosamente en Collserola, sino que se pueden encontrar con los niños en otros lugares alternativos".

"Un esfuerzo conjunto"

El director gerente del Consorcio ha recalcado que el Parc Natural de Collserola es uno de los principales lugares restringidos por prevención, "pero no ha aparecido ningún jabalí positivo en peste porcina africana ni ningún cerdo muerto sospechoso de tener la enfermedad". Ha subrayado que los casos positivos se han detectado cerca de Bellaterra. Dado que el parque de Collserola está tan cerca, ha defendido que es necesario un "esfuerzo" conjunto para desplegar "medidas contundentes" que eviten que el foco se expanda y se pierda el control dentro del parque. Se calcula que la población actual de jabalíes es de unos 900 ejemplares.

Mientras la UME, los Agentes Rurales y las ADF trabajan en los bosques para evitar al máximo el movimiento de estos animales y detectar eventuales ejemplares muertos infectados, Roda ha instado a la ciudadanía a colaborar para evitar provocar a los cerdos. "No hace falta entrar en pánico si vemos un jabalí, porque seguirán cerca de las casas en zonas como Vallvidrera, pero sí se pueden extremar las precauciones con la gestión de la basura", ha subrayado.

En este sentido, el Consorcio ha intensificado la recogida de desechos para evitar acumulaciones en papeleras y contenedores, "que podrían atraer a los jabalíes y fomentar su interacción", y pide a la gente que también "extreme las precauciones de forma exhaustiva" hasta nuevo aviso. Además de evitar acumulaciones de basura, se solicita no exponer comida destinada a las colonias de gatos, ya que los jabalíes a menudo también se acercan a estos comederos.