- IVAN LEVINGSTON Y TIM BRADSHAW
La compañía de capital riesgo londinense lideró la primera ronda de financiación de la fintech y mantiene una participación sustancial en ella incluso después de haber reembolsado 2.000 millones de dólares
Balderton Capital ha reembolsado aproximadamente 2.000 millones de dólares de su participación en Revolut durante el último año, consolidando así su inversión inicial de un millón de libras en la fintech como una de las operaciones más lucrativas en la historia del capital riesgo europeo y culminando un año excepcional para la firma londinense. Las ventas de acciones incluyen una inversión de 1.000 millones de dólares que se anunció en la junta general de accionistas de Balderton en noviembre, así como otras operaciones a principios de año.
Estas ventas se producen en un momento en que la valoración de Revolut es de 75.000 millones de dólares y está preparando su salida a bolsa que podría producirse este mismo año.
Revolut, fundada y dirigida por Nikolay Storonsky, ha sido, con diferencia, la mejor operación en los 25 años de historia de Balderton, un periodo en el que ha recaudado un total de 5.700 millones de dólares para invertir.
El quinto fondo de la firma ha multiplicado por más de 25 los 305 millones de dólares iniciales recaudados de los inversores y conserva una parte significativa de su participación anterior, superior al 10%.
Además de los grandes beneficios de Balderton con Revolut, ha tenido otros éxitos con compañías de otras áreas de su cartera: el grupo energético Fuse alcanzó una valoración de 5.000 millones de dólares en diciembre; la fintech GoCardless se vendió por 1.100 millones de dólares el mes pasado; el grupo británico de conducción autónoma Wayve está en conversaciones para recaudar hasta 2.000 millones de dólares en una ronda de financiación; el fabricante alemán de drones espía Quantum Systems ha triplicado su valoración hasta los 3.000 millones de euros desde la primera inversión de Balderton en mayo; y la firma ha venido su participación en la empresa turca Dream Games al grupo de capital riesgo CVC con una valoración de 5.000 millones de dólares tan solo cinco años después de su inversión inicial.
Balderton lideró la primera ronda de inversión de Revolut en 2015, aportando 1 millón de libras de un total de 1,5 millones, que valoraron a la compañía en 6,7 millones de libras, incluyendo el nuevo capital.
Esto contribuyó a que el sector fintech se convirtiera en el gran éxito del quinto fondo de Balderton, representando casi la mitad del total invertido, una inversión inusualmente grande en un solo sector que la firma no ha repetido.
Balderton lideró la ronda Serie A de Revolut en 2016, en la que recaudó 6,75 millones de libras de inversores de capital riesgo y un millón más de crowdfunding. Además, participó en la ronda Serie B de 66 millones de dólares al año siguiente, liderada por Index Ventures. Hoy, la inversión inicial de un millón de libras de Balderton vale miles de millones, incluso sin contar esas inversiones posteriores.
En 2025 Balderton repartió miles de millones de dólares en dividendos a los inversores del Fondo V y su Fondo VI, de 375 millones de dólares creado en 2017, y aún se esperan más rentabilidades de sus participaciones en Revolut y otras empresas.
Los orígenes de Balderton se remontan al año 2000, cuando se creó como la unidad europea de Benchmark Capital, un inversor del Silicon Valley. Benchmark obtuvo una gran rentabilidad con una inversión en eBay en 1997, que sigue siendo una de las operaciones más lucrativas en la historia del capital riesgo, y posteriormente respaldó a Uber, Twitter y Snap. Sin embargo, a mediados de la década de 2000 quedó claro que Benchmark no tenía ambiciones globales.
Los dos grupos se separaron y los socios de Balderton adoptaron el nombre de la calle del barrio londinense de Mayfair donde se ubicaba su oficina en ese momento.
Debido a la división, a Balderton le costó captar dinero para su quinto fondo, ya que tuvo que atraer a inversores sin la influencia de Benchmark.
Un vestigio de la era de Benchmark es que Balderton opera como una "sociedad igualitaria", a diferencia de la mayoría de las firmas de capital riesgo. Los socios inversores responsables de cada fondo tienen el mismo poder de voto y todos obtienen el mismo beneficio de una inversión exitosa, independientemente de quién haya originado la operación.
La compañía tiene su sede ahora en una oficina renovada cerca de King's Cross, el centro tecnológico de Londres, y ha evolucionado en algunos aspectos: en 2021 lanzó un fondo de crecimiento para respaldar a start-ups más consolidadas.
Pero, salvo Wayve, no ha seguido la tendencia del capital riesgo de respaldar a desarrolladores de modelos de IA de alto precio, como los europeos Black Forest Labs o Mistral. Tampoco se ha visto tentada hasta ahora por captar grandes cantidades de dinero para invertir en start-ups en todas las etapas de desarrollo ni por abrir oficinas en distintos continentes.
La apuesta por Revolut hace una década ha ayudado a Balderton a mantenerse en el primer nivel de las firmas europeas de capital riesgo, junto a empresas como Index Ventures y Accel. Sin embargo, debe luchar por mantener su posición como una pequeña sociedad centrada en Europa en un momento en que los inversores internacionales que captan megafondos compiten por respaldar a las start-ups más punteras.
M&S podría ofrecer algo nuevo en 2026Los inversores acérrimos de Strategy siguen confiando en una empresa que 'el mercado no entiende'La Fiscalía de EEUU abre una investigación penal contra el presidente de la Fed, Jerome Powell Comentar ÚLTIMA HORA-
16:23
Trump asegura a los manifestantes iraníes que "la ayuda está en camino"
-
16:09
¿Cuáles son las opciones de Donald Trump en Irán?
-
16:02
Stark Future logra récord de ingresos en 2025 con 115 millones de euros
-
15:58
S&P ve espacio para más fusiones entre bancos medianos españoles
-
15:57
Balderton Capital gana el premio gordo con Revolut