Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Baliza V16: habrá un periodo «razonable» de gracia en el que no se multará al que no la lleve

Baliza V16: habrá un periodo «razonable» de gracia en el que no se multará al que no la lleve
Artículo Completo 917 palabras
El ministro Marlaska responde a los críticos: «Es visible, más segura que los triángulos y solo da datos de geolocalización del vehículo averiado»

Ampliar

Una baliza V16. Efe Baliza V16: habrá un periodo «razonable» de gracia en el que no se multará al que no la lleve

El ministro Marlaska responde a los críticos: «Es visible, más segura que los triángulos y solo da datos de geolocalización del vehículo averiado»

José Antonio Guerrero

Madrid

Jueves, 8 de enero 2026, 12:36 | Actualizado 13:29h.

... primeras semanas del uso obligatorio de la baliza conectada V16, el sistema que, desde el pasado 1 de enero, sustituye a los triángulos de emergencia. Marlaska ha dicho que «habrá un periodo razonable» de gracia, en el que se informará y no se multará (la sanción es de 80 euros, si bien no concretó si este "plazo razonable de tiempo" se extenderá durante semanas o meses. Marlaska ha hecho estas declaraciones en la presentación del balance de siniestralidad vial de 2025, un año que se ha saldado con 1.119 fallecidos, 35 menos que en 2024.

También ha destacado que la V16 es especialmente relevante para personas con discapacidad o movilidad reducida, dado que el sistema les permite señalizar la avería desde el interior del vehículo.

Usada por tres mil vehículos al día

Desde su obligatoriedad el pasado 1 de enero, una media de unos tres mil vehículos al día señalizan alguna incidencia de tráfico mediante la V16, que se comercializa bajo distintas marcas por un precio que ronda los 40 euros. "Podemos ser razonablemente optimistas del cumplimiento de la ley", ha apuntado Marlaska.

La baliza luminosa permite señalizar una avería o accidente sin abandonar el vehículo, es visible hasta a un kilómetro de distancia y, además, se integra en el sistema de vehículo conectado, lo que facilita que la incidencia llegue a los navegadores de otros conductores y a los paneles de información variable de la carretera.

Para Marlaska, esta combinación de visibilidad y conectividad supone un salto cualitativo en seguridad vial. Preguntado si esta geolocalización no puede dar pistas a los delincuentes sobre la avería de un vehículo en alguna carretera perdida, el ministro ha recordado que el sistema también avisa a la plataforma virtual de Tráfico y desde ahí a todas las unidades cercanas de la Guardia Civil de Tráfico, con lo cual, a su juicio, el riesgo «disminuye ostensiblemente». "Pero insisto el objetivo de las balizas es incrementar la seguridad vial".

Aunque la obligatoriedad de portar la V-16 está en vigor desde el 1 de enero, el titular de Interior ha subrayado que la aplicación de la norma se hará con sentido común, y ha reiterado que durante «un tiempo razonable» se primará la concienciación y la información frente a la sanción.

Marlaska insistió en que la medida busca reducir las muertes de personas atropelladas al tratar de colocar los triángulos de señalización por avería, un gesto que mata cada año a unas 25 personas. «Desde 2014, numerosos operadores de la seguridad vial vienen avisando del riesgo de atropello que corren los conductores en esa operación. En 2019, el sector de los servicios de auxilio en carretera también nos pidió medidas de seguridad para los operarios de las grúas que atienden a los vehículos averiados. Medidas que incluimos en un Real Decreto en el que por cierto ya apostamos por la geolocalización como elemento clave para alertar a los usuarios de la carretera de la incidencia ocurrida», ha señalado Marlaska, que ha recordado que este Real Decreto fue informado por 85 asociaciones del Consejo Nacional de Tráfico y Seguridad Vial, sin alegaciones en contra, e infiormado favorablemente por la Agencia Española de Protección de Datos. "El único dato que se transmite es la geolocalización del vehículo, sin identificación personal".

Ayuda a reducir los atropellos

El ministro confía en que la mayoría de los vehículos españoles ya lleven la V16, «porque es obligatoria desde el 1 de enero», y que «pronto sea la totalidad», y ha insistido en que era «imprescindible» adoptar alguna medida «que frenase "esa sangría" de atropellos mortales en las carreteras. "Hemos apostado por la baliza V16 porque estamos convencidos de que ayudará a reducir este factor y porque encaja en nuestra estrategia de movilidad conectada para disminuir el número de víctimas mortales en carretera".

Para el ministro, la señal V16, como sustituta de los triángulos "evita el riesgo que supone bajar del vehículo, incorpora iluminación visible a un kilómetro de distancia y se integra en el sistema de vehículo conectado para hacer llegar información de la incidencia a los navegadores de los vehículos que circulan por esa carretera y a las pantallas y paneles de información variable". "Nuestro objetivo no es sancionador o recaudatorio, lo que nos mueve es la obligación de salvar vidas", ha reiterado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir