Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Ábalos alega ante el Supremo diabetes, hipertensión, lumbalgia y síndrome "depresivo ansioso" para evitar ir a la vista previa del juicio de las mascarillas

Ábalos alega ante el Supremo diabetes, hipertensión, lumbalgia y síndrome "depresivo ansioso" para evitar ir a la vista previa del juicio de las mascarillas
Artículo Completo 362 palabras
El ex secretario de Organización del PSOE alega que padece varias dolencias y que no es recomendable el traslado desde la cárcel del Soto del Real. Leer

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha aportado distintos partes médicos al Tribunal Supremocon el objetivo de que le permita asistir por videoconferencia a la audiencia preliminar señalada en el marco del primer juicio del caso Koldo, en concreto, en la trama de las mascarillas.

El Alto Tribunal ha fijado para el próximo día 12, la audiencia para analizar las nulidades que plantean las defensas como paso previo al juicio por los sobornos en torno a la compraventa de los contratos de material sanitario durante la pandemia del Covid.

Sin embargo, la defensa del ex secretario de Organización del PSOE ha pedido a la Sala que preside el magistrado Andrés Martínez Arrieta no desplazarse desde la prisión madrileña de Soto del Real, alegando, entre otras cuestiones, que los "traslados suponen un deterioro anímico y físico para el sometido a prisión".

Además, Ábalos ha aportado este martes distintos partes médicos al TS donde se recogen varias dolencias y enfermedades que padece el preso. Tal y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO, se trata de partes médicos fechados en los últimos meses donde se le diagnostica diabetes, hipertensión alterial, lumbalgia o síndrome "depresivo ansioso".

Quien fuera mano derecha de Pedro Sánchez se encuentra encarcelado por pertenencia a organización criminal y delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y uso de información privilegiada. La Fiscalía Anticorrupción reclama 24 años de cárcel para José Luis Ábalos en la pieza de las mascarillas, donde también se juzgará la contratación de sus amigas íntimas en empresas públicas en las que fueron enchufadas pero no desempeñaron trabajos reales.

El ex ministro será juzgado junto a su ex asesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama previsiblemente a partir del mes de abril.

La Sala que los juzgará estará compuesta por los magistrados Martínez Arrieta, Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir