Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Barcelona fue un centro de operaciones en Europa de la trama sexual de Epstein a través de un proxeneta francoargelino

Barcelona fue un centro de operaciones en Europa de la trama sexual de Epstein a través de un proxeneta francoargelino
Artículo Completo 1,152 palabras
El ayudante del financiero pederasta norteamericano se instaló en la ciudad y también intentaba captar chicas en Ibiza Leer

«Es un gran placer estar aquí (...) España es más segura que París, especialmente Barcelona. Está llena de turistas de todas partes». Así se dirigió Daniel Siad, un ciudadano francoargelino con contactos en el mundo de la moda y las finanzas, al magnate y pederasta norteamericano Jeffrey Epsteinpor correo electrónico en abril de 2017. Siad era una suerte de conseguidor de Epstein en la capital catalana: localizaba chicas -algunas se quedaban incluso en su domicilio- y le enviaba imágenes para que las evaluara y decidiera si se quería poner en contacto.

La capital catalana es la ciudad europea que destaca por encima del resto en la nueva entrega de los documentos judiciales sobre la investigación del financiero estadounidense y pederasta, recientemente desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una abundante documentación que muestra los estrechos vínculos que su trama de prostitución tenía con la ciudad. Los miles de correos electrónicos y fotografías desclasificados constatan que Epstein y su red de prostitución tenían una presencia habitual en Barcelona, donde la trama encontraba un ecosistema propicio, debido al ambiente multicultural y la presencia de turistas y residentes extranjeros, para pasar desapercibida.

En Barcelona, Epstein contó con la colaboración de Siad como presunto mediador y proxeneta. Un ciudadano francoargelino que en sus redes sociales se vanagloriaba de su buena relación con el líder de la extrema derecha francesa, Jean-Marie Le Pen, e importantes banqueros y empresarios europeos. Uno de los primeros mensajes de Epstein en el que aparece Siad, con fecha de 2012 (antes incluso de que éste se instalara en la capital catalana) explica que necesitaba la ayuda de su hombre en Barcelona para localizar a una chica que no respondía a sus mensajes: «Le he dejado mensajes a Tess durante el fin de semana dándole mi número de teléfono y dirección de correo electrónico, pero no ha respondido. Le he enviado un correo a Daniel Siad preguntándole si puede ayudar a facilitar las cosas».

Epstein solía contactar por correo y videollamadas con las chicas que Siad seleccionaba previamente porque podían «encajar» en su negocio. Luego, si lograban tener una relación más habitual, acostumbraba a hablar con ellas por video llamada, pidiéndoles en muchos casos fotografías desnudas o videos en posiciones eróticas.

"Tiene 26, pero aparenta 18"

La manera de actuar de ambos seguía un patrón establecido: Siad buscaba chicas en Barcelona. Seleccionaba a aquellas que mostraran predisposición a viajar a EEUU u otros lugares -bajo la promesa de promocionar su carrera profesional- y, después, enviaba por correo electrónico a Epstein sus datos, descripción y fotos para que este diera el visto bueno. En uno de sus intercambios de mensajes, Epstein preguntó por la edad de una joven a la que definió como «más cool que Alma», a lo que el francoargelino respondió: «Tiene 26 años, pero aparenta 18; muy interesante».

Pese a la convulsión política y social que se empezaba a respirar en aquel momento (primavera de 2017), la capital catalana era para Siad el lugar perfecto para instalar su base, aunque también viajaba con regularidad a París, La Habana, Dubái o Marrakech. «Ahora estoy empezando a explorar dos agencias que me vienen bien para View Management; el booker es un viejo amigo mío que solía trabajar con Next Paris, se llama Jorgen. Es uno de los mejores de Europa, es alemán, así que conoce muy bien los mercados francés y alemán. La segunda agencia es Uno Models; el dueño, Michel, también es un viejo amigo de mi etapa en París», le escribió.

El piso de 35 metros con modelos "acampadas"

En otro mensaje, destacaba que tenía a «varias modelos acampadas» en su apartamento de 35 metros -«Ha estado quedándose en mi casa desde hace dos semanas con su amiga británica de origen jamaicano, que también es muy dulce», describió en uno de ellos- y que no tardaría en enviarle fotos de ellas.

Una de las estrategias de Epstein para captar a las jóvenes era ayudarlas económicamente con el alquiler, la comida o, en algunos casos, con billetes de avión y ropa. Era su método para ganarse su confianza y vincularlas gradualmente a su negocio sexual. El perfil que buscaban era el de mujeres de entre 21 y 25 años, «elegantes, ambiciosas y capaces de relacionarse en entornos de alto nivel».

Una vez captadas, Epstein controlaba a las chicas desde la distancia, con un trato autoritario, jugando psicológicamente con ellas, haciendo comentarios de su físico, invitando a que se hagan operaciones estéticas en sus pechos, chantajeándolas con el dinero, rebajando sus aspiraciones en el mundo de la moda para que se dedicaran exclusivamente a la prostitución. «Tu no me pides ayuda, solo me estás pidiendo dinero», fue uno de sus reproches a una chica que le había pedido apoyo y que «alguien creyera en mi».

El factor Barcelona y la conexión con Ibiza

La presencia de Siad en Barcelona fue uno de los motivos por los que Epstein visitó varias veces la ciudad. En uno de sus correos, Epstein invita a su conseguidor francoargelino a un concierto de Woody Allen, con quien tenía una estrecha relación personal. Allen es otra de las celebridades norteamericanas que sale de manera frecuente en los documentos desclasificados de Epstein.

De la lectura del material desclasificado se concluye que la relación entre Epstein y Siad comenzó mucho antes de que el francoargelino se instalara en Barcelona. En 2010, por ejemplo, este le escribió un mensaje comunicándole que se encontraba en Ibiza con «Tianne y ocho de las mejores modelos (top girls)». «Me dice que le gustaría montar algo contigo», añadía. También le planteó otra posibilidad de «negocio» con un tal Jean-Luc y citó al presidente de Estados Unidos: «¿Puedes venir a Ibiza? Tenemos una casa enorme. Si no, ¿cómo podemos organizar esta reunión? Incluso Jean-Luc podría hacer un gran negocio también. Tiene a las modelos más increíbles en espera; le dije que no cerrara ningún trato con nadie antes de hablar contigo. Ha dejado de trabajar con IMG y Trump. Estamos aquí, por favor llámame y dime cuáles son tus planes». Según los correos electrónicos desclasificados, Siad tenía un club nocturno en Ibiza donde colocaba a las chicas.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de EEUU publicó más de tres millones de páginas de documentos, 2.000 videos y 180.000 imágenes relacionados con la investigación. Epstein fue encontrado muerto en una celda de una prisión federal en Nueva York en 2019, mientras esperaba juicio por pederasta.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir