- C. MORÁN
- Metro Madrid hará el plan de operación del metro de Alejandría
- Indra gana el 'ticketing' del Metro de Londres por 1.700 millones
Diez consorcios internacionales han presentado oferta para el 'ticketing' del consorcio de Transportes. Hay 40 millones en juego.
La Comunidad de Madrid ha atraído a las mayores corporaciones tecnológicas del mundo especializadas en el desarrollo e implantación de sistemas de transporte inteligente (ITS en sus siglas en inglés). El Gobierno regional, a través de Consorcio de Transportes, quiere implantar la última tecnología para la gestión de la movilidad masiva sin necesidad de soporte físico (denominada Account Based Ticketing) con un presupuesto de inversión de 40 millones de euros.
En la primera preselección de ofertas han pasado diez consorcios que agrupan a una veintena de las mejores empresas nacionales e internacionales del sector. "Hay pocos concursos en el mundo con especificaciones tan singulares que hayan atraído a tantos interesados", remarcan las compañías que ven el proyecto madrileño como un escaparate para participar en otros concursos similares en España y con otras autoridades de transporte europeas.
Hay varios consorcios en solitario como el de la turca Kentkart, empresa especializada en sistemas de ticketing inteligente, gestión de flotas y transporte público que opera en 19 países y 60 ciudades.
La española GMV también ha optado por pujar en solitario. La japonesa Hitachi, que ha comprado en Europa el negocio de transportes de Thales y del fabricante italiano Ansaldo, presentará su proyecto en solitario. Al concurso se ha presentado sin socios el gigante alemán Init.
Entre los grupos nacionales precalificados destaca Indra, que acude de la mano de la alemana Kontron. Eysa ha sumado fuerzas con la británica Cubic, mientras que el grupo Revenga se ha aliado a la india Aurionpro. Por su parte, Alestis (Aziturri) ha formado un consorcio con la francesa Ubitransports.
Hay representación francesa a través de la consultora tecnológica Inetum, que se ha aliado a O-City, la plataforma de pagos digitales de BPC, filial de la gala Thales.
La tecnología anglosajona está representada por la unión de la consultora Accenture y el especialista Masabi.
Madrid ha establecido un corte muy severo, con una fase de precalificación con referencias de, al menos, tres sistemas ABT multioperador implantados que representen más de un millón de validaciones al mes, 1.500 vehículos, incluir un operador ferroviario y ser multitoken.
Todos los precalificados tienen que presentar una solución técnica sin firmar y un jurado elegirá las tres mejores propuestas. Pasarán a la fase final del proyecto que permitirá políticas tarifarias más dinámicas y justas. Las empresas creen que el concurso marcará un antes y un después tras la implantación por el Consorcio de Transportes de Madrid del nuevo sistema de pago del transporte.
Antes y después
El Account-Based Ticketing (ABT, por sus siglas en ingles) consiste en un sistema de ticketing (pago) que permite a los pasajeros usar el transporte público sin necesidad de un billete físico o tarjeta. Para el pago digital (tarjeta bancaria, móvil o QR), los pasajeros solo tienen que tener saldo en su cuenta y escanear un dispositivo seguro, que estará vinculado a una cuenta en la nube para aplicar la tarifa.
"En lugar de depender de billetes físicos o tarjetas donde se almacena la información (sistemas closeloop), el ABT utiliza un token, como una tarjeta bancaria sin contacto, un teléfono móvil, un código QR o incluso una tarjeta de transporte existente, para identificar la cuenta del usuario en el sistema", dice el pliego del concurso.
"El nuevo euro de la movilidad"
La estrategia de gestión de la movilidad del Consorcio de Transportes de Madrid tiene como ejes "una oferta más sostenible y universal, mejor información en tiempo real y pagos abiertos en todas las líneas y rutas, con el objetivo de seguir ofreciendo uno de los mejores servicios de transporte del mundo", detallaron hace unos días los responsables de la autoridad regional, en unas jornadas donde se puso en evidencia el final de los sistemas únicos y cerrados vigentes en la mayor parte de ciudades españolas. Desde las empresas comparan este cambio con la llegada del euro. "Hasta entonces, cada país tenía su propia moneda; ahora, los usuarios del transporte todavía perciben un conjunto de islas desconectadas. Los sistemas abiertos serán el euro de la movilidad", compara Raúl Pérez, director de Data Insights & AI de Alsa.
"BlaBlaCar reclama la misma ayuda que Renfe y el bus"By Salomon invierte 30 millones en la compra y reforma de cinco hotelesRoom Mate supera el concurso pese a la oposición de Sandra Ortega Comentar ÚLTIMA HORA