- Los bancos marcarán nuevo récord de beneficios en 2026
- BBVA, CaixaBank y Santander darán más del 70% del beneficio en dividendos y recompras
- Torres dice que BBVA crecerá más que sus competidores y repartirá 36.000 millones entre sus accionistas
La entidad se apoyará en el dinamismo comercial y en la diversificación del negocio para elevar su rentabilidad, pero los planes de recompra serán clave, según la agencia de calificación S&P.
BBVA no solo mantendrá la corona de la rentabilidad de la banca española en 2026, sino que será la única entidad que logre elevarla.
El banco dirigido por Carlos Torres afronta el segundo de los cuatro ejercicios en los que se extiende el Plan Estratégico 2025-2028 con el objetivo de mantener la rentabilidad en los niveles actuales (ROE del 18,8% al cierre del tercer trimestre de 2025), apoyado en el dinamismo comercial, la retribución a los accionistas y la reinversión en el negocio.
A falta de conocer los resultados correspondientes a 2025 -BBVA rinde cuentas el próximo 5 de febrero-, la entidad se anotará en 2026 un incremento de alrededor de un punto porcentual de la rentabilidad medida por la ROE, hasta superar el 18%, según recoge un reciente informe sobre previsiones del sector bancario de la agencia de calificación S&P.
BBVA logrará incrementar su rentabilidad espoleado por la diversificación de los ingresos, el peso del negocio internacional en el conjunto del grupo y los ambiciosos planes de recompra de acciones previstos, explica Luigi Motti, analista del sector bancario de S&P en declaraciones a EXPANSIÓN.
Motti matiza que las previsiones de rentabilidad excluyen efectos no recurrentes e incluye el negocio internacional de cada banco.
En la comparativa con Santander, que es la otra entidad española con gran presencia internacional, el analista destaca que, aunque BBVA y Santander están presentes en varias geografías e incluso compiten en algunas de ellas, "el peso en el conjunto es diferente y también varios de los mercados en los que operan".
BBVA concentra la mayor parte de su negocio en España, Turquía y México, siendo este último su principal mercado. También opera en otros mercados de América Latina, aunque el peso en las cuentas es marginal.
Santander compite con BBVA en México y España, pero también opera en Brasil, EEUU, Reino Unido y Portugal, entre otros mercados.
Los expertos de la agencia de calificación consideran que la reciente salida de Santander de Polonia podría afectar a la baja su rentabilidad. Hasta septiembre (últimos datos disponibles), Polonia aportaba 360 millones de euros a las cuentas del grupo, casi un 5% del total de los beneficios.
Según S&P, la ROE de Santander caerá este año un punto porcentual, hasta el entorno del 11%, lo que le llevaría hasta la quinta posición de la banca española.
La entidad presidida por Ana Botín vendió su filial polaca a la firma austríaca Erste Bank por cerca de 7.000 millones de euros, de los que la mitad se usarán para acelerar las recompras de acciones. Santander se comprometió a destinar 10.000 millones en programas de recompra con cargo a los resultados de 2025 y de 2026.
Empuje de las recompras
S&P ve en los programas de recompra un potencial catalizador de la rentabilidad de los bancos. Motti cree que "el efecto de las recompras de acciones de BBVA será más significativo que en Santander".
BBVA inició a mediados del pasado diciembre un programa extraordinario de cerca de casi 4.000 millones de euros que, según Motti, "afectará al denominador ROE".
La amortización de acciones supone reducir el número de títulos en circulación, lo que a la larga eleva el beneficio por acción, un aliciente para que más inversores inviertan en una entidad.
Los cerca de 4.000 millones de euros que la entidad destinará durante los próximos meses a la recompra de títulos propios forman parte de los 36.000 millones de euros que BBVA prevé repartir entre 2025 y 2028 a los accionistas.
Foto del sector
Bankinter, con una ROE de casi el 16%, y CaixaBank, con algo más de un 13%, serán las entidades que acompañarán en 2026 a BBVA en el podio de rentabilidad del sector bancario español, según las previsiones de la agencia de ráting, que analiza todos los grandes bancos salvo Unicaja.
Más allá de las ratios particulares de cada entidad, Motti augura un ejercicio positivo para el conjunto del sector y prevé que todas las entidades mantengan un posición "sólida" en términos de rentabilidad.
Los expertos no cierran la puerta a que este año vuelva a ser un ejercicio récord de beneficios para el conjunto del sector, aunque también reconocen que las ganancias históricas podrían tocar techo.
El mercado está a la espera de conocer las cuentas de resultados de 2025. Lo previsto es una nueva lluvia de millones pese a los bajos tipos de interés. Bankinter abrirá el próximo 22 de enero la temporada de presentaciones anuales.
La banca primará la mejora de los dividendos sobre las recompras, según BofAS&P ve espacio para más fusiones entre bancos medianos españolesOrcel lanzará a mediados de año en España su banco digital Aion Bank Comentar ÚLTIMA HORA-
10:17
Trump quiere todos los focos en Davos
-
10:12
Trump advierte que al no lograr el Nobel "ya no se siente obligado a pensar sólo en paz"
-
10:02
BBVA será el único banco español que elevará su rentabilidad en 2026
-
09:55
Elecciones en Portugal: el candidato socialista y el ultraderechista se disputan la presidencia en la segunda vuelta
-
09:24
La compraventa de viviendas sube un 7,8% en noviembre