- NICOLÁS M. SARRIÉS
- BBVA prevé elevar las ventas digitales con el nuevo plan global de márketing
- BBVA augura beneficios récord para la banca europea en 2026
El banco lidera una ronda de financiación de la fintech Safebooks. Su fondo de venture capital Propel invierte en cuatro firmas desde octubre.
BBVA está intensificando su apuesta por nuevos negocios digitales basados en inteligencia artificial (IA). Desde octubre, el vehículo inversor en venture capital Propel VC ha participado al menos en cuatro rondas de financiación de compañías presentes en su cartera y que utilizan esta tecnología.
La entidad lideró en diciembre una ampliación de capital semilla de 15 millones de dólares (12,8 millones de euros) para la firma especializada en tecnología de gobernanza de datos financieros Safebooks AI. En la ronda participaron otros fondos especializados en fintech, como 10D, Mensch Capital, Moneta Venture Capital, Magnolia Capital, Cerca Partners y Blue Moon, así como otros inversores estratégicos, según informó la compañía.
Con estos recursos, Safebooks AI deja de trabajar en "modo sigiloso", según ha informado la propia compañía, y se lanza al mercado con el objetivo de crecer de manera acelerada. Tanto los responsables de la firma como sus inversores confían en haber dado con un filón: han desarrollado una solución tecnológica de IA que se incrusta en los sistemas ya existentes de cualquier empresa para gestionar y optimizar sus datos de ingresos y negocio.
Safebooks AI forma parte de la cartera de inversiones de Propel VC desde 2023, año de fundación de la compañía.
En dos años y con un perfil bajo, la start up ya presta sus servicios a empresas que han podido monitorizar con su tecnología más de 40.000 millones de dólares en transacciones, lo que ha permitido ahorrar "miles de horas" a los equipos de contabilidad responsables de reconciliar esos apuntes contables, explica la firma.
Crecimiento acelerado
También la start up estadounidense Opine ha cerrado recientemente con éxito una ampliación de capital de cinco millones de dólares (4,26 millones de euros) en la que participó BBVA a través de Propel VC.
En este caso, la ronda la lideró el fondo tejano S3 Ventures.
Opine se define como una plataforma "nativa en IA" que proporciona servicios digitales al equipo de ventas de las empresas, conectando los de preventa con los de postventa a través de un único sistema inteligente, según explica la compañía, que ha desarrollado una tecnología dirigida a potenciar la fuerza comercial.
Esta ronda de inversión llega en un contexto de crecimiento acelerado para la start up, que ha visto cómo sus ingresos se han multiplicado por diez este año, gracias a la suma continuada de nuevos clientes a su cartera.
BBVA participa en el capital de Opine desde principios de 2024.
Más rondas
El interés creciente de BBVA por los proyectos basados en la IA lleva meses acelerándose. En noviembre, Propel VC estuvo entre los principales inversores de una ronda de financiación de 6,6 millones de dólares de la compañía californiana Cavela, especializada en tecnologías para la automatización de procesos en el sector de las manufacturas.
En un mundo de cadenas de producción a escala mundial, las marcas tardan meses en abastecerse y destinan miles de mensajes para contactar con fabricantes o empresas logísticas. En este contexto, los responsables de Cavela han desarrollado una plataforma con agentes de IA que conecta a más de 200.000 factorías de más de 40 países y a expertos sobre el terreno para ahorrar costes a las empresas manufactureras.
Aunque el epicentro de la IA está en Estados Unidos, BBVA está aprovechando su presencia en otros mercados para encontrar oportunidades.
El pasado octubre, Propel participó en una ronda de financiación de 8,5 millones de dólares de capital semilla para reforzar a la compañía latinoamericana Akua, que ha desarrollado un sistema operativo dedicado a pagos en mercados emergentes y que está potenciado por la IA.
El objetivo de esta ronda es acelerar la expansión de Akua por América Latina, su mercado natural. La fintech está participada por BBVA desde 2024.
Fernando López releva a Juan Alcaraz en el consejo de MyInvestorSantander refuerza su filial de pagos en comercios con un fichaje de WorldlineLa banca impone al BCE su estrategia de cesión de riesgos Comentar ÚLTIMA HORA