- Toyota será líder de ventas en España por cuarto año consecutivo, aunque pierde cuota por las marcas chinas
- Cupra rozará las 300.000 ventas en Europa en 2025, un 37% más
- El coche eléctrico despegará en 2026 con nuevas ayudas
España superará por segundo año consecutivo el millón de matriculaciones de coches, aunque sigue todavía un 9% por debajo de 2019.
Las ventas de turismos y todoterrenos en España cerrarán 2025 con una cifra cercana a 1,15 millones de unidades, lo que representará una mejora de casi el 13% en comparación con los 1,016 millones de coches matriculados en 2024.
Este registro supondrá superar levemente la previsión de cierre de Anfac, que estimaba que el mercado español finalizase el año en unas 1,145 millones de unidades.
La recuperación de la demanda y el incremento de las entregas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han sido los impulsores del crecimiento del mercado al término de año, aunque todavía sitúan al mercado español por debajo de los niveles contabilizados antes de la pandemia.
Según los datos de matriculaciones de Ideauto hasta el 23 de diciembre, España acumulaba algo menos de 74.000 entregas de coches en diciembre, situando la proyección de cierre de mes en unas 101.000 unidades, superando la barrera de las 100.000 ventas.
Sin embargo, las cifras comerciales del último mes de 2025 están por debajo de las del mismo mes de 2024, que fue especialmente bueno, ya que se matricularon muchos coches por parte de los concesionarios ante el temor de que no se prolongaran las ayudas a la compra de coches electrificados (híbridos enchufables y eléctricos) en 2025. También fue bueno por el efecto de las ayudas por la dana.
Así, hasta el 23 de diciembre, la subida de ventas en comparación con el mismo mes de 2024 era del 4,3%, aunque la proyección de cierre de mes de alcanzar las 101.000 unidades se traducirá en una disminución de hasta el 4% en comparación con los 105.346 coches de diciembre del ejercicio pasado.
Tradicionalmente, el ritmo de matriculaciones se acelera en los últimos días del año, ya que tanto marcas como concesionarios apuran al máximo para alcanzar sus objetivos comerciales de cierre de año y también para ajustar el mix de ventas de modelos de combustión y electrificados para seguir la senda de emisiones establecida por la Comisión Europea.
De cumplirse esta previsión de diciembre, el mercado automovilístico español cerraría el ejercicio con un volumen de matriculaciones cercano a 1,147 millones de unidades -hasta noviembre se vendieron 1,045 millones de coches-, en lo que sería el segundo año consecutivo en el que se superaría la barrera del millón de unidades, aunque el volumen seguiría estando por debajo de los registros de antes de la pandemia de Covid.
Electrificación
En cuanto a los modelos eléctricos, finalizarán el ejercicio por encima de las 100.000 matriculaciones, alcanzando una cuota sobre el total del mercado de cerca del 9%, mientras que los híbridos enchufables duplicarán a los diésel, con unas 124.000 unidades y una penetración de cerca del 11%.
De cara a 2026, la previsión es continuar con la progresión experimentada en los últimos años, principalmente gracias al impulso que darán las subvenciones a la compra de automóviles electrificados anunciadas por el Gobierno.
La marca china Lynk & Co analiza producir vehículos en EuropaBYD alcanza en España las 30.000 matriculacionesCupra rozará las 300.000 ventas en Europa en 2025, un 37% más Comentar ÚLTIMA HORA