Cuando se piensa en una plaza de barrio, vienen a la mente niños jugando y vecinos de todo tipo tomando el sol y charlando en los bancos. Sin embargo, en Madrid, muchos de estos núcleos vecinales han apartado, precisamente, a los propios vecinos, ya sea por el deterioro sufrido con el paso del tiempo o por la creciente inseguridad. Por eso, en 2026 empezarán y continuarán las obras en diez plazas madrileñas para devolverles la vida para la que fueron concebidas. El espacio con más gasto es la plaza de Jacinto Benavente, en Centro, con 4.050.000 euros en 2026 y 3.690.000 en 2027 para remodelar tanto la plaza como las calles de su entorno y terminar con los problemas de practicidad, mala accesibilidad y deterioro urbanístico al ser antes una dársena que un espacio vecinal.

El Ayuntamiento arrancará las obras el primer trimestre de 2026 para devolverle un aspecto estancial y, así, que los madrileños se animen a pasar su tiempo al aire libre en la plaza. En cuanto a las calles aledañas, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó que, desde el 18 de noviembre, son peatonales diez áreas: las calles de la Bolsa, vial de la Plaza de Jacinto Benavente, vial de la Plaza del Ángel, calle Espoz y Mina entre la plaza del Ángel y la calle de la Cruz, calle Manuel Fernández y González, calle de las Huertas entre la calle San Sebastián y la calle de Jesús, calle del Príncipe entre la calle del Prado y la calle de las Huertas, calle Echegaray entre la calle del Prado y la calle de las Huertas, la plaza de Matute y la calle del Infante para incentivar los paseos por la zona.

También en el Centro, concretamente en Malasaña, seguirá con sus obras la plaza del Rastrillo, con un presupuesto de 1.226.551. Aparte de renovar el pavimento de la plaza, reordenar el espacio para hacerlo más acogedor y plantar nuevos árboles y mobiliario, también se están remodelando ya, con los mismo objetivos de la plaza, las calles adyacentes Espíritu Santo, Tesoro, San Andrés y Marqués de Santa Ana. Además, esta vez la plaza Matute, en Huertas, cuenta con una bolsa de 56.077 euros para, según fuentes de Obras, "su liquidación y certificación final", que el pasado verano desarrolló su grueso y el de las calles de la Cruz, de Espoz y Mina, Huertas y calle de la Plaza del Ángel para suprimir bordillos, escalones o obstáculos y conseguir un mayor confort y seguridad para los peatones.

Cambio de 'look' para Chamberí y para la plaza de Oporto

La segunda plaza con más presupuesto este 2026 para cambiar su imagen es la de Chamberí con un gasto presupuestado de 3.000.000 euros. Los trabajos reordenarán la plaza, renovarán el pavimento, el mobiliario urbano, el alumbrado público y las zonas verdes. Como peculiaridades, el proyecto sustituye la fuente actual por una de chorros verticales, pero conservando los característicos bebés de bronces, se moverá la estatua de la actriz Loreto Prado y se desplazará el gran templete para crear una mayor superficie libre en el centro de la plaza. Las obras arrancarán a principios de 2026, según informó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde la propia plaza.

A Chamberí le sigue la Plaza de Oporto y su entorno, en Carabanchel con una previsión de gasto de 2.500.000 euros en 2025. Aunque el proyecto definitivo sigue en redacción, se sabe que Madrid pretende convertirla en "el centro neurálgico de Carabanchel, punto de encuentro de vecinos y arte, y plaza singular de Madrid", tal y como informó tras el último Pleno de distrito el concejal y portavoz popular, Carlos Izquierdo. El mismo apuntó que el proyecto estará listo a finales de 2025 y las obras se ejecutarán en 2026. "Es un compromiso del PP y un compromiso que adquirimos al principio de la legislatura con los vecinos de la zona", continuó Carlos Izquierdo. También en Carabanchel está prevista la remodelación de la plaza de La Palmera con 700.000 euros, pero el proyecto también está aún por perfilar.

Volviendo al orden de gasto, la Plaza Tirso de Molina destinará 852.824 euros a reformar el espacio y sus calles aledañas. De este modo, se restaurará completamente el espacio, se suprimirán barreras arquitectónicas, se eliminarán fondos de saco y espacios inseguros, renovarán el mobiliario urbano y aumentarán espacios verdes y jardinería. Respecto a la preocupación por el destino de los famosos puestos de flores de Tirso durante estas obras, Obras apuntó que "se priorizará su mantenimiento para no afectar a los negocios". Por otro lado, se crearán nuevas paradas de autobús y puntos de carga y descarga para descongestionar las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente.

Dos plazas apoyadas en los presupuestos participativos

En Ciudad Lineal, arrancarán las obras integrales de la plaza de Platón, en el barrio de San Pascual, con un presupuesto de 600.000 euros. Estos trabajos responden a una petición vecinal publicada y votada en los presupuestos participativos de 2023. Las obras buscan frenar su deterioro tanto funcional como estético para un espacio "esencial", como describen los vecinos, para el barrio por la presencia de diez centros escolares y un centro de salud en sus alrededores. Aunque el proyecto definitivo aún no ha visto la luz, en la demanda vecinal piden modernizar y reformar el parque infantil, rehabilitar el pavimento de la plaza corrigiendo baches, grietas y desniveles y preservar la vegetación existente.

Mientras, en el distrito de Salamanca, la Plaza de Salvador Dalí seguirá con su remodelación iniciada este 2025 con 476.033 euros para reparar el pavimento, rehabilitar las áreas infantiles, reordenar las terrazas y volver a poner en funcionamiento la fuente ornamental tras años estropeada. Por último, Usera iniciará la reforma de la plaza entre las calles de Jesús del Gran Poder y Almendrales con 360.000 euros. Como ocurrió con la plaza Platón, esta obra también responde a otra de las propuestas vecinales ganadoras de los presupuestos participativos de 2023. El proyecto aún no se ha concretado, pero los vecinos piden en su iniciativa "peatonalizar parte de la plaza para el disfrute de la gente y que los niños puedan jugar". "Ahora mismo es una pequeña zona peatonal cortada por todos lados por carretera y aparcamiento ilegal", lamentan.