- C. MORÁN
- Renfe, Ouigo e Iryo zanjan la guerra de precios con alzas de hasta el 40%
- BlaBlaCar cierra una ronda de 100 millones para su expansión internacional
La plataforma de transporte compartido es reconocida en la nueva ley de movilidad sostenible.
BlaBlaCar, la plataforma francesa de movilidad compartida, lleva más de 15 años en España. En este tiempo, el grupo ha pasado de sufrir una persecución judicial inicial por parte de los operadores de transporte de viajeros tradicionales, a convertirse en aliado clave de la movilidad, hasta el punto de estar legalmente reconocido en la nueva ley de movilidad sostenible, aún en trámite parlamentario. "Representa un hito importante, ya que incluye, entre los derechos de los españoles, la movilidad compartida y abre la vía a la empresa a acceder a promoción y subvenciones al igual que otras empresas como Renfe y operadores de autobús como Alsa", señala a EXPANSIÓN Florent Bannwarth, director de BlaBlaCar para España y Portugal.
Entre esas ayudas figuran los descuentos de hasta el 50% de los billetes de cercanías y media distancia de Renfe, los abonos mensuales de las concesiones de autobús estatales y promociones como la oferta de verano joven.
La empresa, rentable desde 2016, disfruta en España de una base de medio millón de usuarios con un amplio potencial de crecimiento. "Cerca del 80% de los trayectos de larga distancia se hacen con una ocupación de menos de dos personas. De todos esos viajes que van medio vacíos, solo alrededor de un 3% se publican en BlaBlaCar, por lo que una meta realista es pasar del 3% al 10% en unos años", indica el responsable del grupo galo.
Aunque no desagrega cifras por mercados, la facturación de BlaBlaCar en España creció un 7% en 2024. A nivel corporación, la plataforma registró unos ingresos de 253 millones de euros en 2023.
La compañía, al igual que otro modos de transporte, ve en el vehículo privado su gran baza de crecimiento, en un momento, además, en el que el tren comienza a ser menos competitivo en precio. El ticket medio de coche compartido de BlaBlaCar en 2024 fue de 17,2 euros con una distancia media recorrida de 233 kilómetros. La ocupación media de los vehículos de BlaBlaCar en España es de 3,7 personas, una de las más altas.
"El precio medio del trayecto de tren reservado en BlaBlaCar es de 25 euros frente a los 17€ de media de los viajes de coche compartido reservados. BlaBlaCar es, a su vez, un 15% más barato de media que el autobús", pone de relieve Bannwarth para ilustrar la competencia entre modos.
El 85% del negocio de BlaBlaCar es el vehículo compartido, pero hay una parte aún residual que proviene de la venta de billetes de tren (Renfe) y de autobús (12 compañías),una actividad que la empresa quiere potenciar para convertirse en una gran plataforma (marketplace) de la multimodalidad. Otra de las palancas de crecimiento de la empresa en España son los incentivos CAEs (certificados de ahorro energético), que recompensan a aquellos que logran ahorrar energía mediante tecnologías más eficientes o la implementación de buenas prácticas energéticas. Según BlaBlaCar, la integración de los CAEs, que comenzó en marzo de 2025, ofrece un 10% extra al conductor y un 10% de descuento al pasajero.
BlaBlaCar, a favor del actual régimen de transporte regulado de autobús, no quiere operar (aunque sí rutas internacionales). "En el mercado regulado, la estrategia es la distribución de operadores nacionales de autobús, no la operación".
Batalla digital por el pago de la movilidad en MadridBy Salomon invierte 30 millones en la compra y reforma de cinco hotelesRoom Mate supera el concurso pese a la oposición de Sandra Ortega Comentar ÚLTIMA HORA