Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Blackstone y EQT compran Urbaser por 5.800 millones

Blackstone y EQT compran Urbaser por 5.800 millones
Artículo Completo 1,184 palabras
La operación, bautizada con el nombre en clave de Proyecto Sun, representa la mayor compra del capital riesgo en España desde Cepsa. Leer
EMPRESASBlackstone y EQT compran Urbaser por 5.600 millones 12 FEB. 2026 - 08:05Urbaser se especializa en el tratamiento y la gestión de residuos urbanos.URBASEREXPANSION

La operación, bautizada con el nombre en clave de Proyecto Sun, representa la mayor compra del capital riesgo en España desde Cepsa.

El consorcio formado por la gestora de capital riesgo estadounidense Blackstone y la sueca EQT ha firmado esta madrugada un acuerdo con la también norteamericana Platinum Equity para la adquisición del gigante español de los servicios medioambientales Urbaser con una valoración en el entorno de los 5.600 millones de euros, según varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.

El acuerdo, que ya es definitivo y se podría anunciar de forma inminente, se ha concretado después de prácticamente un año de negociaciones entre las partes y representa la mayor operación protagonizada por el capital riesgo en España desde Cepsa, la segunda mayor petrolera del país, rebautizada recientemente como Moeve.

Urbaser ha confirmado la operación tras la publicación de esta noticia y detalla que Blackstone y EQT se repartirán al 50% el accionariado de la compañía una vez se cierre la transacción.

Un año de negociaciones

Cuando Blackstone y EQT parecían haber llegado a un arreglo con Platinum en marzo del año pasado para comprar Urbaser valorada en cerca de 5.500 millones de euros, la guerra arancelaria desatada por Donald Trump provocó que el consorcio revisara a la baja su oferta, atascando el proceso de negociaciones.

En septiembre, Blackstone y EQT reactivaron las conversaciones y se mostraron, de nuevo, dispuestos a pagar los casi 5.500 millones que pedía inicialmente Platinum. No obstante, pasado casi un año desde que iniciase el proceso de venta y ejecutada en verano la refinanciación del activo con unas condiciones mejores de lo previsto, el dueño de Urbaser pedía un precio mayor por la buena marcha del negocio de la compañía.

El consorcio y Platinum mantuvieron un diálogo fluido desde entonces, pero no fue hasta la primera semana de enero cuando las conversaciones se aceleraron por la revalorización que han experimentado las empresas de tratamiento de residuos -sector que hace las delicias de los fondos de infraestructura y en el que Blackstone no está presente en Europa- y que llevó a los compradores a subir su oferta por Urbaser.

Reinversión de los directivos

El equipo directivo de Urbaser, liderado por Fernando Abril-Martorell como CEO y por Carlos Albi como COO, reinvierten junto a Blackstone y EQT y se mantiene al frente de la gestión de la empresa. La hoja de ruta seguirá intacta con el nuevo accionista y no se prevén desinversiones en los principales mercados: España, Portugal y Francia.

El ebitda actual de Urbaser se sitúa en unos 580 millones de euros sin tener en cuenta Argentina, que se excluye del perímetro de la operación, lo que se traduce en una valoración cercana a diez veces para llegar a los citados 5.600 millones.

Citi y Santander han sido los asesores financieros de Platinum en la operación, bautizada con el nombre en clave de Proyecto Sun. El consorcio ha trabajado con Morgan Stanley, JPMorgan y UBS.

Latham & Watkins ha sido el asesor legal de los vendedores, mientras que junto a los compradores han trabajado Linklaters y Simpson Thacher & Bartlett. Uría Menéndez y Cuatrecasas también han participado en las negociaciones.

Plusvalías

La venta de Urbaser va a proporcionar importantes plusvalías a Platinum, que adquirió la empresa con una valoración de 3.500 millones de euros en 2021. En este periodo, el fondo impulsó cuatro desinversiones importantes en el grupo, que suman alrededor de 1.000 millones de euros, por la necesidad de mantener el tamaño del grupo dentro de un perímetro asequible para su futuro comprador tras el crecimiento experimentado por el negocio.

FCC, a través de su división de medioambiente, compró la filial británica del grupo en diciembre de 2023 por 464 millones de euros, mientras que antes traspasó a Cube la división nórdica por 390 millones de euros. En 2022, se acordó la venta de la filial de agua Socamex a Quaero Capital por 94 millones y también se deshizo de su participación en la portuguesa Suma (Serviços Urbanos e Medio Ambiente), que fue adquirida por Mota-Engil.

Dividendos de 2.000 millones

Además, Platinum se pagó durante el pasado verano dos dividendos extraordinarios a cuenta de Urbaser por importe agregado de 2.000 millones de euros en el marco de la refinanciación de la compañía.

El primero fue en junio, cuando Urbaser firmó un préstamo sindicado (TLB) por 1.500 millones y colocó bonos por importe de 800 millones. Utilizó parte de los nuevos recursos para pagar un dividendo extraordinario de 1.000 millones de euros.

El segundo llegó en agosto, cuando Platinum, a través de una de las sociedades cabecera con las que controla su inversión en Urbaser (Luna 1.5 Sarl), realizó dos emisiones de bonos por importe agregado de más de 1.000 millones de euros que utilizó para pagarse otro dividendo de 1.000 millones.

Blackstone y EQT podrían asumir esta misma deuda, ya que los contratos cuentan con cláusulas de portabilidad.

Orígenes en ACS

Urbaser tiene origen en el antiguo negocio medioambiental de ACS, adquirido por el grupo chino CNTY en 2016 por 1.114 millones de euros (2.200 millones deuda incluída). A principios de 2020, la empresa inició los trámites para protagonizar una salida a Bolsa, si bien las exigencias de los reguladores chinos frustraron la operación y su anterior propietario optó por vendérsela a Platinum valorada en unos 3.500 millones.

El grupo cuenta con cuatro actividades principales: limpieza urbana, recogida de residuos, tratamiento de residuos y valorización de recursos. Entre las bondades del negocio de Urbaser destacan sus contratos a largo plazo con ayuntamientos y sus ingresos recurrentes, lo que ha despertado el interés de los fondos especializados en infraestructura. Y es que se trata además de una actividad regulada que está sujeta a actualizaciones por inflación y con tasas de crecimiento acordes a la evolución del PIB.

Alantra reinvierte en Health in Code junto a Hayfin y MérieuxCinven negocia la compra de Burger King en Italia para fusionarlo con España y PortugalAbac Capital vende su distribuidor de quesos al gigante holandés Royal A-ware Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir