Ampliar
Tres participantes en un proyecto artístico sobre el edadismo, en Palencia, el año pasado. Marta Moras «Borré parte de mi currículo y ahora lo paso por IA para superar los filtros de la edad»El edadismo laboral afecta a los mayores de 45 años, cuando perder el trabajo puede significar «la precariedad absoluta», mientras a los afectados se les recomienda maquillar su experiencia
Madrid
Domingo, 15 de febrero 2026, 00:15
... sus cargos. En su último empleo, Antonio Fernández perteneció al equipo de una trasnacional de comunicación con sede en Miami. Él trabajaba en Barcelona, ciudad donde estudió un posgrado en Ciencias Políticas y donde reside. Una fusión de dos gigantes produjo varias oleadas de recorte de personal. Fernández, políglota, exprofesor universitario y autónomo, se quedó en la calle con más de 50 años. Desde hace tres años, busca trabajo estable. «Ha sido la precariedad absoluta. Hago cosas por aquí, cosas por allá, con contratos por proyecto. Tengo unos ingresos bastante irregulares», cuenta Fernández.Según el estudio 'El edadismo y yo', presentado por Cruz Roja esta semana, el 58% de los que tienen más de 45 años sufre discriminación laboral, sobre todo en los procesos de búsqueda de empleo (84%), a pesar de presentar «mayor lealtad y fiabilidad». «La fecha de nacimiento se ha convertido en una barrera infranqueable para el talento», analizan a partir de la encuesta a unas 900 personas, «impidiendo el acceso al mercado antes siquiera de poder demostrar valía profesional».
Al salir a la calle en busca de empresas que requirieran gente con su cualificación, Fernández se encontró con un gran muro. «Entré en una fase difícil en la que no sabía qué hacer. Después de un año sin conseguir nada serio en mi área vino aquella palabrita: reinvéntate». Al eliminar parte de sus talentos, que se consideran excesivos, podía aspirar a empleos temporales. «Lo que quiero es trabajar», dice Fernández, que se postuló como vendedor de tienda, conserje, cuidador de ancianos o portero de hotel. «En una de ellas me dijeron que me harían llegar una oferta y todavía la espero».
Prejuicios y discriminación
Cruz Roja mantiene que «el mercado laboral español penaliza severamente la experiencia, consolidando un sesgo que margina el talento senior en un momento demográfico donde la población activa envejece inevitablemente». Se imponen estereotipos, como que «no aguantará las horas o las fuerzas requeridas», «ya no aprende», «tendrá muchos achaques», «está desfasada», exigen sueldos altos o está «sobre capacitado para el cargo». Se prefieren candidatos menores de 35 años, «con nuevas ideas».
Esto tiene un efecto mayor cuando se produce el «autoedadismo». Uno de cada cinco participantes en la investigación «reconoce haber sentido en algún momento que los estereotipos negativos que se dicen sobre su grupo de edad son ciertos. Esto actúa como una profecía autocumplida: la persona candidata descarta ofertas o no se forma en nuevas habilidades».
El edadismo comienza a los 45 años, según el análisis de Cruz Roja, basado en la «dimensión real del desempleo» y el «paro de larga duración» en España, entre otros aspectos. «El problema es sistémico, no individual: La raíz del problema reside en fallos estructurales, no solo en las competencias del individuo», indican en el documento 'Ideando futuro para el talento senior'. Existe también una «narrativa desactualizada basada en prejuicios», al ignorar «la nueva realidad de la longevidad«.
«La discriminación por edad está tan normalizada e integrada en la cultura corporativa y social que ni siquiera las propias víctimas son capaces de identificarla por su nombre técnico», prosigue el estudio. Más de la mitad de las personas encuestadas desconoce el término 'edadismo', a pesar de sufrirlo. Hay un «devastador impacto psicológico» al perder el empleo «pasados los 45 años». «El equilibrio emocional se desploma».
Fernández lleva un documento Excel con su proceso de búsqueda a través de plataformas digitales de empleo, como Infojobs. En enero hizo 22 intentos. «La mayoría ni contesta. El currículo pasa primero por un filtro de palabras clave. Por eso no se puede poner edad ni foto. Desde que empecé, por estos medios sólo he tenido dos entrevistas, ambas 'on line'», mantiene, mientras espera la respuesta de las ayudas estatales, prepara oposiciones y tiene una 'newsletter' por suscripción sobre edadismo. La entrevista más reciente fue el 31 de diciembre, en el que la entrevistadora le dijo muy pronto que no era el perfil que buscaban. «Era un proyecto de márketing, que es lo que más se busca». En la otra, la pregunta de la edad llegó diez minutos después de empezar. «Yo sigo insistiendo».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- España
- Cruz Roja España