- REBECA ARROYO @rebearroyo
- Blackstone, Cerberus, Ares y Azora ponen a la venta 25.000 viviendas de alquiler en España
- Blackstone recibirá las primeras ofertas por la cartera de viviendas de Fidere en noviembre
Brookfield, Patron Capital y TPG Angelo Gordon han formulado oferta no vinculantes por las 3.500 viviendas de Fidere, Socimi de Blackstone.
La venta de la cartera de Fidere llega a la recta final. Aunque en las últimas semanas Blackstone ha recibido numerosas muestras de interés, Brookfield, Patron Capital y TPG Angelo Gordon han sido los tres inversores que han pasado a la última ronda de due diligence con propuestas iniciales que se ajustan a los requerimientos del fondo estadounidense.
Según informan fuentes del mercado a EXPANSIÓN, estos tres inversores han lanzado ofertas no vinculantes por las cerca de 5.300 viviendas en venta que componen la cartera de Fidere. Se espera la confirmación de las mismas a finales de este mes. Si todo va según lo previsto, la operación podría cerrarse en el mes de marzo.
Además de Brookfield, Patron Capital y TPG otros inversores, como Morgan Staley Real Estate o Stepstone, entre otros, también habían mostrado interés por esta cartera, según el medio especializado Green Street. Algunas de las ofertas recibidas se han descartado, bien por incluir descuentos relevantes sobre el precio de salida o por no contar con el capital necesario para asegurar la operación.
La intención de los potenciales compradores pasaría por quedarse con toda la cartera y posteriormente vender las viviendas en lugar de mantenerlas en alquiler. Se evitarían así hacer frente a restriccciones regulatorias o a los vaivenes políticos.
Si bien Blackstone ya había optado por la desinversión unitaria de algunos de sus inmuebles, extender esta estrategia al conjunto de la cartera de Fidere implicaría alargar los horizontes de permanencia otros cinco años más.
Perímetro
Según informó EXPANSIÓN el pasado mes de octubre, la cartera en venta de Blackstone consta de 47 edificios residenciales con cerca de 5.300 unidades situadas en la zona metropolitana de Madrid. También suma un edificio en Guadalajara de unos 50 pisos. En el perímetro de la operación se incluyen 18 activos (unas 1.800 unidades) que Fidere adquirió al EMVS en 2013. JLL y Eastdil son los dos asesores de venta designados en este proceso.
La cartera de Fidere es libre en un 96% y del total de los 47 activos incluidos solo tres están regulados con un régimen de protección que finaliza en 2027, 2029 y 2038, respectivamente. La valoración de esta cartera a cierre de 2024 era de unos 1.200 millones.
Blackstone cuenta además con otra Socimi, Testa, que tiene unas 9.000 viviendas en cartera no incluidas en esta transacción. El fondo de inversión cerró la refinanciación de Testa, liderada por Apollo y Ares, a finales del pasado año por más de 1.626 millones de euros. La venta de Testa podría ser un segundo paso en la estrategia de rotación de activos de Blackstone.
Otras carteras en venta
Cibeles no es la única cartera de viviendas en alquiler actualmente en el mercado. Cerberus ha contratado a Deustche Bank para la venta de Gloria, un portfolio de unas 3.300 unidades de su Socimi Macc 1x1, un proceso por el que se esperan ofertas de entre 600 y 800 millones.
En el marco de la rotación de activos residenciales, el fondo de pensiones de trabajadores sanitarios de Ontario Hoopp (The Healthcare of Ontario Pension Plan) mostró su interés por una cartera de 2.300 viviendas de Ares, gestionadas por Avalon y valoradas en más de 600 millones, mientras que CBRE IM estudia comprar a Madison su participación en Nestar, plataforma con 9.500 viviendas valoradas en 1.750 millones.
Menos del 0,5% del suelo residencial en España está listo para su promociónConren Tramway vende oficinas en el 22@ de BarcelonaRedevco se hará con el 100% del Mercado de San Miguel Comentar ÚLTIMA HORA