Ampliar
Manu Cecilio Bruselas apuesta por aligerar la burocracia para atajar la crisis de Vivienda y construir 650.000 casas más al añoLa Comisión propondrá una acción legislativa para la regulación de los alquileres turísticos en zonas «tensionadas» como algunas ciudades de España
Martes, 16 de diciembre 2025, 15:41
... una realidad preocupante: el precio de la vivienda ha aumentado un 60% en la última década, el del alquiler se ha incrementado un 20% y más de un millón de personas viven en la calle en Europa. Ante esta situación, Bruselas ha presentado un plan de acción para reducir la burocracia en los permisos de construcción y así crear 650.000 viviendas más al año, que sumadas a los 1,6 millones de casas que se construyen anualmente, pondrá fin -a su parecer- a la crisis de oferta habitacional.El Ejecutivo comunitario calcula que harán falta unos 150.000 millones de euros al año en inversiones públicas y privadas para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de vivienda. En este sentido apuesta por aligerar la burocracia que «dificulta y retrasa» la construcción de nuevas casas. Pide igualmente invertir en la renovación y la reutilización de edificios con fines habitacionales, así como atajar el problema de las viviendas vacías, que según la Comisión son el 20% del total del mercado inmobiliario.
El rápido crecimiento de la oferta de alquileres turísticos, especialmente en determinados puntos de España y Francia, también preocupa a la Comisión, que ve cómo algunas ciudades ya han propuesto medidas para limitarlas, como es el caso de Barcelona. Fuentes del Ejecutivo comunitario reconocen que las Autoridades nacionales y locales necesitan «una certeza legal» para llevar a cabo estas acciones «siempre que respondan al interés general». De este modo, prometen una acción legislativa que dé «herramientas» a las instituciones de zonas «tensionadas» donde sea difícil encontrar una vivienda asequible.
Incentivos y ayudas directas
La brecha en inversiones en la construcción es otro de los puntos que quiere atajar la Comisión. Para ello, ha anunciado una revisión de sus fondos de Cohesión, para destinar más dinero comunitario a incentivos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) también invierte miles de millones a ayudas directas a la construcción. Además, Bruselas anuncia este martes que creará una plataforma paneuropea para la vivienda asequible, con un portal digital y centros nacionales que ayuden a los países europeos.
Por último, se contemplan ayudas para los más afectados, entre los que están los jóvenes, los estudiantes, los trabajadores esenciales y aquellas personas consideradas «las más vulnerables» ante la crisis de vivienda. Entre otros, propone la creación de programas de garantías que ayuden a los estudiantes a encontrar piso y a aumentar las soluciones habitacionales de los estudiantes Erasmus.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión