- ANDRÉS STUMPF Bruselas
- El capital riesgo alcanza los 50.000 millones de euros en España
- Bruselas avanza con su expediente a España por trabar la opa de BBVA
Dialoga con los fondos para iniciar una reforma que facilite su crecimiento tras considerar que el dinero de los inversores institucionales es clave para los desafíos estructurales de la UE.
La Comisión Europea mira a los mercados financieros. Es ahí, en el dinero de los inversores, donde ve la solución a los problemas para financiar los grandes retos estructurales que tiene por delante y que van desde su defensa a la transición ecológica y digital. Pero Bruselas necesita fondos de inversión más grandes para llevar a cabo su misión y ahora busca fórmulas para engordarlos.
El Ejecutivo comunitario ha abierto un diálogo con los inversores institucionales para conocer las trabas que impiden las operaciones corporativas en el sector y su internacionalización. En el horizonte, valora una reforma de la Directiva sobre Fondos de Inversión Alternativos (AIFMD) y del Reglamento sobre Fondos de Capital Riesgo con el objetivo de facilitar las fusiones entre entidades y vehículos de inversión, así como su internacionalización y su capacidad para captar capital en diferentes mercados.
"La Comisión Europea desearía recabar las opiniones de las partes interesadas sobre los retos que suponen el lanzamiento, la operación y la comercialización, así como la ampliación de los fondos de capital riesgo y de crecimiento", especifica Bruselas, que da de margen hasta el 12 de marzo para responder a su formulario.
La institución europea incluye en su consulta preguntas sobre el funcionamiento de las principales regulaciones del sector, así como sobre otros marcos regulatorios. Además, pide a los fondos privados que faciliten su opinión sobre posibles enfoques políticos para abordar los problemas identificados, incluyendo pruebas y datos que respalden las opiniones.
"A pesar del crecimiento de los últimos años, el ecosistema de capital de riesgo y de crecimiento de la UE sigue subdesarrollado, y los gestores de fondos pequeños y medianos se enfrentan a importantes barreras para alcanzar escala y operar en todo el mercado único de la UE", asegura Maria Luís Albuquerque, comisaria de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea.
Movilizar miles de millones
La Comisión Europea señala que la UE es una de las regiones con mayor peso del ahorro, con alrededor de 10 billones de euros que los ciudadanos acumulan en depósitos bancarios. El problema es que la financiación bancaria no es la más apropiada para abordar los retos actuales, centrados sobre todo en la innovación, por lo que se quiere movilizar ese dinero a través de los mercados.
"Las necesidades ahora están muy centradas en la innovación con empresas con activos intangibles que no resultan tan fáciles ni atractivas para la financiación bancaria. Hay que impulsar el papel de los fondos privados", indican fuentes cercanas a la dirección general de Servicios Financieros del Ejecutivo comunitario.
Bruselas ha detectado que el capital disponible para la inversión en compañías de innovación, como start ups o scale ups, es siete veces menor que en Estados Unidos pese al mayor volumen de ahorro, lo que lleva a que las empresas emigren hacia otras regiones que sí pueden cubrir sus necesidades.
"Si un fondo tiene apenas un par de cientos de millones de euros, es imposible pedirle que financie las necesidades de una compañía europea en desarrollo que puede necesitar entre 50 y 120 millones. Supone un peso demasiado grande en su cartera y un riesgo excesivo porque impide la diversificación", aseguran estas mismas fuentes, que subrayan que los fondos europeos suelen ser nacionales y operar exclusivamente en uno o dos de los 27 Estados Miembros que conforman la UE.
La reforma de la normativa tendría como objetivo impulsar la competitividad de los gestores de fondos de capital riesgo y de crecimiento de la UE y permitirles operar en todo el mercado único de la UE y alcanzar una mayor escala. Según destacan fuentes comunitarias, en el foco ya están los problemas derivados de la fragmentación del mercado y los requerimientos regulatorios innecesarios.
"En Europa abunda el talento, las ideas y la ambición. Sin embargo, con demasiada frecuencia, nuestras empresas más innovadoras tienen dificultades para acceder a capital a gran escala y crecer a través de las fronteras", concluye Albuquerque.
Por el momento, los fondos están valorando las preguntas de la consulta y elaborando la documentación pertinente. Hasta la fecha, sólo cuatro solicitudes han sido validadas por la Comisión Europea, que espera que la participación aumente con el paso de los días para conseguir una imagen fidedigna de los problemas del sector y trabajar en eliminar los obstáculos a su crecimiento.
El BCE asegura que puede proteger la economía de una guerra arancelariaLa Eurocámara vira y apoya ahora el euro digital onlineEl euro se acerca al umbral del dolor del BCE Comentar ÚLTIMA HORA-
01:40
Transparencia y flexibilidad, claves en el trabajo de hoy
-
01:25
Los fondos apuestan por sorpresas positivas en ACS
-
01:03
Lecciones de Adrià para abrir un restaurante
-
00:33
Mapfre pide aprobar rápido la cuenta de ahorro europea
-
00:21
El presidente de Mapfre gana un 10% menos por la aportación a su pensión