Ampliar
El comisario de Asuntos de Interior y Migración europeo, Magnus Brunner Bruselas exige a España que «garantice» que su regularización de inmigrantes no perjudica al resto de la UELa Comisión Europea advierte al Gobierno de Pedro Sánchez que dar un «permiso de residencia no es un cheque en blanco» para ir a otros Estados miembros y de que existen «reglas claras» al respecto
R. C.
Bruselas
Martes, 10 de febrero 2026, 22:49
... extraordinaria a medio millón de inmigrantes, iniciativa sobre la que Bruselas eludió pronunciarse días atrás al sostener que entraba dentro de las competencias de cada socio de la UE. Esta vez sí que han llamado la atención al Gobierno de Pedro Sánchez a fin de que garantice que su aplicación no tendrá «consecuencias negativas» en el resto de países miembros del club, por ejemplo, que las personas que reciban un permiso de residencia no se instalan luego en otro Estado de la Unión.Este responsable comunitario afirmó, asimismo, que un «permiso de residencia no es un cheque en blanco» para desplazarse por el conjunto de la Unión Europea. En este sentido, advertió de que existen «reglas claras» que deben ser tenidas en cuenta a la hora de impulsar planes de regularización nacionales, por ejemplo, que si se detecta a un beneficiario de la medida residiendo ilegalmente en otro Estado miembro «debe regresar al país en donde se otorgó el permiso».
«Eso es lo que esperamos ver ahora en relación a las medidas anunciadas por España y otras similares que pueda haber en otros Estados miembro», remató su argumento este político conservador austriaco, quien insistió en dejar claro que la gestión migratoria debe responder a una «visión estratégica» del conjunto de la Unión, que garantice también una migración «segura, legal y, sobre todo, bajo control». «En una Unión de 27, las decisiones de un Estado miembro por supuesto que afectan al resto», añadió Brunner, para después evocar la «cooperación sincera» entre socios.
El comisario del ramo europeo, que hace dos semanas valoró la medida del Gobierno español de forma escueta limitándose a decir que es una solución legal a la presencia de migrantes irregulares y responde al mismo tiempo a necesidades del mercado laboral, apuntó esta vez a la necesidad del equilibrio entre «solidaridad y responsabilidad». En este sentido, dejó claro ante los europarlamentarios que, como principio, los migrantes en situación de irregularidad en la UE deben ser »retornados«.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión