- ANDRÉS STUMPF Bruselas
- TikTok gana terreno en España: ya lo usa casi la mitad de la población
- La Comisión amenaza a TikTok con una multa millonaria
- Multa de 530 millones a TikTok en Irlanda por transferir datos a China
La Comisión Europea considera que la compañía infringe la Ley de Servicios Digitales y amenaza con una multa que podría alcanzar un máximo de un 6% de su facturación global anual.
La reproducción automática y el deslizar infinito del dedo para pasar de un vídeo a otro sin parar. Esas funcionalidades que caracterizan a la red social TikTok son es un problema para la Comisión Europea, que exige a la compañía china que modifique el diseño de su aplicación al considerarlo adictivo.
"La investigación de la Comisión indica preliminarmente que TikTok no evaluó adecuadamente cómo estas funciones adictivas podrían dañar el bienestar físico y mental de sus usuarios, incluidos menores y adultos vulnerables", asegura el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que asegura que estas funcionalidades estarían vulnerando la Ley de Servicios Digitales, lo que podría acarrear una multa a la compañía.
Según señala Bruselas, al recompensar constantemente a los usuarios con contenido nuevo, ciertas características de diseño de TikTok fomentan la necesidad de seguir navegando y activan el modo "piloto automático". La Comisión Europea cita además que "investigaciones científicas demuestran que esto puede provocar comportamientos compulsivos y reducir el autocontrol de los usuarios".
"La institución ignoró indicadores importantes del uso compulsivo de la aplicación, como el tiempo que los menores pasan en TikTok por la noche, la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación y otros indicadores potenciales", aseguran desde la Comisión Europea.
Bruselas se dispone ahora a finalizar su investigación, dando algo de margen a la compañía para revisar los hallazgos en su contra y posibilitando que adopte compromisos para subsanar las irregularidades detectadas. Si esto no ocurre, el Ejecutivo comunitario recuerda que tiene capacidad para imponer una multa a la plataforma que podría alcanzar un máximo de un 6% de su facturación global anual.
En los casos anteriores de aplicación de las leyes digitales europeas sobre gigantes tecnológicos, la cifra final de la multa se ha movido en torno a los 100 millones de euros, lejos de los topes establecidos.
Medidas insuficientes
En el transcurso de la investigación del Ejecutivo Comunitario, TikTok ha ofrecido algunos cambios parciales como herramientas para controlar el tiempo de uso y controles parentales. Sin embargo, Bruselas considera estas medidas como insuficientes porque "no parecen ser efectivas como para reducir los riesgos derivados de su diseño adictivo".
En el caso de los controles del tiempo de uso, la Comisión considera que son "fáciles de descartar e introducen una fricción limitada", mientras que los controles parentales "puede que no sean eficaces porque requieren tiempo y habilidades adicionales por parte de los padres para introducirlos".
"La adicción a las redes sociales puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo mental de niños y adolescentes. La Ley de Servicios Digitales responsabiliza a las plataformas de los efectos que estas puedan tener en sus usuarios. En Europa, aplicamos nuestra legislación para proteger a nuestros niños y ciudadanos en línea", ha señalado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia de la Comisión Europea.
670.000 millones de dólares en IA: el gasto récord de las 'Big Tech' pone en alerta a Wall StreetGoogle gastará 185.000 millones de dólares en IA: ¿dónde está el techo?El iPhone 17 arrasa y conduce a Apple a resultados récord Comentar ÚLTIMA HORA-
12:24
Infraestructuras inteligentes: la base real de la competitividad en la era de la IA
-
12:18
Bruselas exige a TikTok que cambie su diseño al considerarlo adictivo
-
11:55
Caos ferroviario: habrá huelga de trenes a partir del lunes
-
11:41
Atitlan y Stoneshield sustituyen a Edify en el consejo de Gaviota Simbac
-
11:29
Crisis de Rodalies: velocidad limitada hasta abril y las ventas en los comercios se resienten