- ANTOINE GARA Y JULIA ROCK
La adquisición también impulsará a la firma de capital privado hacia las denominadas inversiones secundarias.
El gigante estadounidense de capital privado KKR ha acordado adquirir Arctos Partners por 1.400 millones de dólares en una operación que impulsará al grupo, que gestiona más de 700.000 millones de dólares en activos, hacia el lucrativo negocio de la inversión deportiva y la participación en fondos de capital privado de segunda mano.
"La adquisición, anunciada el jueves, se produce en un momento en que KKR intenta sacar partido al creciente interés de los pequeños inversores por mantener inversiones en deportes y en las denominadas inversiones 'secundarias' durante los próximos años o décadas
El acuerdo creará una nueva división de KKR, KKR Solutions, dirigida por el cofundador de Arctos, Ian Charles. Además de las inversiones deportivas y secundarias, la unidad se adentrará en opciones de financiación a medida para otras firmas de capital privado. El co-consejero delegado de KKR, Scott Nuttall, declaró a Financial Times que la nueva división de soluciones podría ayudar al grupo neoyorquino a aumentar sustancialmente sus activos en los próximos años, creando potencialmente un negocio de más de 100.000 millones de dólares.
Arctos, fundada por Charles y el ex ejecutivo del Madison Square Garden, David O'Connor, en 2019, contribuyó a crear el mercado para que las financieras compraran participaciones minoritarias en equipos deportivos. Actualmente, es el mayor inversor en deportes a nivel mundial, y gestiona activos por valor de más de 15.000 millones de dólares.
La firma posee participaciones minoritarias en algunos de los equipos más populares del mundo, incluyendo los clubes de fútbol europeos Liverpool y Paris Saint-Germain, así como en equipos estadounidenses de alto perfil como los Golden State Warriors de la NBA, los Dodgers de Los Ángeles, campeones de la Serie Mundial de béisbol; y los Chargers de Los Ángeles y los Buffalo Bills de la National Football League (NFL).También es inversor minoritario en el equipo de Fórmula 1 Aston Martin.
La adquisición por parte de KKR se compone de 300 millones de dólares en efectivo y los 1.100 millones restantes en acciones de KKR. El valor de la operación podría ascender a cerca de 2.000 millones de dólares si se alcanzan objetivos de rendimiento de hasta 550 millones de dólares.
Aunque Arctos es más conocido por sus inversiones en deportes, su división Keystone se centra en ofrecer financiación a empresas de capital privado y se beneficia de la experiencia de Charles como uno de los primeros asesores en el mercado de participaciones de fondos de capital privado de segunda mano.
Charles afirmó que la venta a KKR proporcionaría a Arctos recursos financieros y operativos mayores. Añadió que el grupo podría aprovechar las capacidades de KKR en financiación inmobiliaria, préstamos con garantía de activos y seguros para ofrecer a los clientes deportivos nuevas opciones de financiación para estadios y acuerdos de derechos audiovisuales.
La adquisición se produce en un momento en que la industria del capital privado se está consolidando, con firmas especializadas que venden a rivales más grandes en busca de mayores recursos para la captación de fondos.
El mes pasado, Coller Capital, pionero en la industria de inversiones secundarias, se vendió al grupo sueco de capital privado EQT. En los últimos años, CVC, BlackRock y TPG han cerrado acuerdos con gestoras de inversión crediticia.
Las conversaciones entre KKR y Arctos comenzaron hace aproximadamente 18 meses, cuando Arctos buscaba nuevos accionistas después de que dos de sus accionistas minoritarios manifestaran su deseo de salir de la empresa. Pero las negociaciones de inversión derivaron en una adquisición después de que KKR expresara interés en adquirir una participación completa, lo que dio lugar a meses de negociaciones en los que ambos grupos concluyeron que existía una sólida compatibilidad cultural.
Para KKR, el acuerdo marca una esperada incursión en el mercado de instrumentos secundarios, donde rivales como Blackstone han desarrollado grandes negocios. KKR ya ha mantenido conversaciones de fusión con muchas otras empresas de instrumentos secundarios.
"Deben recordar que, en la última década, hemos trabajado con la mayoría de las grandes plataformas de instrumentos secundarios", declaró Nuttall. "Pensamos que una nueva perspectiva con Ian y el equipo de Arctos era la mejor manera de entrar en el sector de los instrumentos secundarios", concluyó.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Las grandes petroleras estadounidenses recuperan su esplendorBrad Karp dejará la presidencia de Paul Weiss tras conocerse su relación con EpsteinExisten buenas razones para ser optimistas respecto al comercio global Comentar ÚLTIMA HORA-
14:16
Ana Jaureguizar, nueva presidenta de L'Oréal en España y Portugal
-
14:13
Los chatbots de compras podrían transformar las ventas online
-
14:00
KKR comprará el grupo de inversión deportiva Arctos por 1.400 millones de dólares
-
13:54
Qué hacer tras el nuevo golpe a las tecnológicas
-
13:29
Sabadell ganó la OPA, pero tiene que construir su futuro