La Comisión Europea lanza su revisado paquete automovilístico en el que cambia la prohibición de fabricar coches no eléctricos por un objetivo de reducción de emisiones estricto, pero flexible.
Los fabricantes de automóviles europeos podrán seguir comercializando vehículos con motores de combustión interna en el continente más allá de 2035. La Comisión Europea ha anunciado hoy su nuevo paquete legislativo para la industria del automóvil en el que descarta la prohibición a la venta de vehículos contaminantes para sustituirla por un objetivo de reducción de emisiones.
Bajo el nuevo escenario que abre Bruselas, la industria del motor deberá reducir en un 90% las emisiones de la flota que tenga en circulación respecto a los niveles de 2021. El 10% restante para lograr la ansiada neutralidad en las emisiones podrá llegar a través del uso de créditos verdes, herramientas financieras que recogen un exceso en rebaja de la contaminación en otras industrias o geografías y que se comercializan en el mercado para compensar la dificultad añadida o el mayor coste que enfrentan otras actividades en la transición ambiental.
Estos créditos se podrán obtener a través del uso de combustibles renovables sostenibles (como e-fuels y biocombustibles avanzados), o a través del uso de acero con bajas emisiones de carbono fabricado en la Unión Europea. La contribución máxima de los créditos de acero con bajas emisiones de carbono es del 7% y del 3% para los combustibles renovables sostenibles.
De esta forma, Bruselas consigue mantener la guía legislativa para que el grueso de la flota automovilística europea sea en el futuro eléctrica, pero dotando de algo de flexibilidad a los fabricantes para que puedan mantener un cierto volumen de producción de otros coches como los de motor de combustión interna o los híbridos. La industria había reclamado ante la Comisión Europea estas medidas que les permitirán mantener fábricas en funcionamiento con las que exportan modelos de automóviles de combustión a otras regiones que no son tan estrictas en sus requerimientos verdes.
"Este paquete será un salvavidas para la industria automovilística europea. Estamos utilizando todos los recursos a nuestro alcance: simplificación, flexibilidad, preferencia europea, apoyo específico e innovación", apunta Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial de la Comisión Europea, que destaca que "en conjunto, estas medidas representan nuestro compromiso para restaurar el liderazgo industrial de Europa y, al mismo tiempo, liderar la transición climática global".
Bruselas da luz verde a España para dedicar 408 millones a descarbonizar su industriaLa UE diluye la normativa verde y exime de cargas al 90% de las empresasLa UE planea derechos especiales de aparcamiento para los coches pequeños 'Made in Europe' Comentar ÚLTIMA HORA-
18:13
Bondalti rebaja al 50% la aceptación mínima de la opa sobre Ercros
-
17:50
El dominio creciente de China sobre Trump
-
17:31
Bruselas permitirá vender coches con motor de combustión más allá de 2035 con limitaciones
-
17:19
Unai Rementería sucederá a Xabier Sagredo al frente de BBK
-
17:12
InfraRed compra la empresa de centros de datos NxN