- LEX COLUMN
Trump ha concedido a las entidades de crédito la libertar de cometer los mismos errores de nuevo.
Los bancos le quieren vender una moto, y gracias al Gobierno estadounidense, ésta no tiene caballete central. Recientemente, los reguladores flexibilizaron su enfoque para la financiación de operaciones de capital riesgo, que los bancos tradicionalmente han otorgado mediante préstamos "puente" temporales. Esto da libertad a los bancos para asumir un papel más importante en un posible auge de las adquisiciones.
Desde 2013, los reguladores de la Oficina del Contralor de la Moneda y la Corporación Federal de Seguro de Depósitoshabían disuadido a las entidades de crédito de involucrarse en operaciones en las que el prestatario terminara debiendo más de seis veces su ebitda. Los bancos se mostraron en general irritados por lo que consideraban una línea demasiado rígida.
Sin embargo, incluso hace 12 años, el sistema bancario tradicional era sólo una parte de la cadena alimentaria de la financiación de adquisiciones. Los préstamos puente se concedían y luego se refinanciaban vendiendo la deuda a inversores como préstamos a plazo preferentes y bonos basura subordinados. La financiación de operaciones arriesgadas terminó en manos de gestoras de activos, no de instituciones que aceptan depósitos.
El carácter no bancario de la financiación de operaciones es ahora aún más pronunciado, y los prestamistas tradicionales cada vez tienen menos cabida. Al actualizar sus previsiones, las agencias señalaron que el auge del crédito privado había sacado la deuda relacionada con M&A "del perímetro regulatorio". El mercado de préstamos directos, cuyo valor asciende a entre 1 y 2 billones de dólares (848.000 millones y 1,7 billones de euros), según estimaciones del bufete de abogados Proskauer, rivaliza en tamaño con el mercado de deuda sindicada.
Todo esto ha supuesto una muy buena noticia para los grupos de capital riesgo, que pueden utilizar la financiación bancaria frente a las firmas de crédito privado para reducir los costes generales de financiación. Sin embargo, crea un dilema relacionado con el riesgo. Por un lado, los bancos están más seguros si el crédito se genera en otra parte. Por otro, es más difícil monitorizar los riesgos fuera de ese perímetro regulatorio. Es poco probable que se conozcan los efectos hasta que se produzca una crisis económica significativa y aparezcan los impagos.
En la práctica, los bancos superaron el umbral de 6 veces el ebitda ocasionalmente, en el caso de operaciones especialmente lucrativas o prestatarios aparentemente seguros. Sin embargo el riesgo de "cartas de supervisión y reuniones coercitivas", como señala el bufete de abogados Mayer Brown, hizo que se mantuvieran por lo general dentro de los límites. Entre 2017 y 2022, el ratio promedio deuda-ebitda en las compras apalancadas fue de 6 veces o ligeramente superior al ebitda, según datos de LCD Pitchbook.
Los bancos disponen ahora de mayor flexibilidad para prestar según sus necesidades. En realidad, son sus clientes gestores de activos quienes deciden, ya que son ellos quienes finalmente retiran los préstamos de los balances de los bancos. Por supuesto, en momentos de tensión anteriores, esos compradores mostraron una tendencia a declararse en huelga, dejando a los bancos pérdidas por préstamos que no podían liquidar. La Administración Trump ha dado a los prestamistas la libertad de volver a cometer los mismos errores.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
El presidente de UBS trató con Scott Bessent la posibilidad de trasladar el banco a EEUUHSBC nombra presidente a Brendan Nelson tras una búsqueda caóticaAndrew Bailey ayuda a los bancos británicos, y tal vez también a los europeos Comentar ÚLTIMA HORA-
19:46
Los bancos estadounidenses recuperan el derecho a prestar más de lo que deberían
-
19:36
Carpetazo definitivo al nuevo Guggenheim en la reserva de Urdaibai
-
19:30
Marian Puig deja la presidencia de Isdin tras 10 años en el cargo
-
19:18
El deseo de Navidad del mercado: que regrese la rentabilidad en la inversión en IA
-
18:13
Bondalti rebaja al 50% la aceptación mínima de la opa sobre Ercros