- ANDRÉS STUMPF Bruselas
Ucrania deberá destinar un 66% de toda la asistencia financiera a la adquisición de material militar procedente de los Estados Miembros para contribuir al desarrollo de la industria a la vez que apuntala su defensa frente a Rusia.
Europa sale al rescate de Ucrania. La Comisión Europea ha dado forma al préstamo de 90.000 millones de euros que concederá al país presidido por Volodímir Zelenski para cubrir el grueso de sus necesidades financieras para este año y el próximo, tal y como acordaron los presidentes de los Veintisiete en la histórica reunión del Consejo Europeo celebrada en diciembre.
Entre los elementos más relevantes del texto legislativo propuesto por Bruselas para hacer del préstamo algo tangible está el reparto de los fondos, fijado antes incluso de su desembolso. La institución presidida por Ursula von der Leyen establece que Ucrania deberá destinar el 66% del dinero comunitario que se le entregue, 60.000 millones de euros, a la compra de armas de fabricantes establecidos en la Unión Europea, en un Estado del Espacio Económico Europeo o en Ucrania y no pueden estar bajo el control de terceros países no asociados.
"Es muchísimo dinero. Son miles y miles de millones de euros los que se invertirán y lo justo es que estas inversiones nos generen un retorno en forma de empleos creados y de desarrollo que también es necesario para nosotros. Tenemos en paralelo que impulsar nuestra industria de Defensa para asistir a Ucrania, pero también para nuestra propia seguridad, por lo que lo lógico era introducir incentivos a las compras", ha argumentado Von der Leyen.
El objetivo de esta cláusula es que el dinero europeo no acabe en manos de otros países, especialmente de Estados Unidos, que parece haber optado por dar carpetazo a la ayuda que prestaba a Ucrania desde la invasión de Rusia, y al que ya se le compran enormes volúmenes de materiales militares y de defensa por la potencia de su industria. En el marco del préstamo a Ucrania, si es necesario adquirir elementos fuera de la UE como parte de un envío predominantemente europeo, el coste de los componentes externos no debe superar el 35% del coste total del producto final.
Pero la Comisión Europea no deja la defensa de Ucrania sólo en manos de la industria comunitaria, que todavía se encuentra en desarrollo. En caso de que las armas y el material de seguridad necesario no estén disponibles en Europa para su llegada en tiempo y forma a Ucrania, el país podrá solicitar la compra de productos que no cumplan con los criterios de origen, un proceso sujeto a la aprobación de la Comisión.
Para abordar las dificultades en la ejecución de contratos urgentes, se prevé un mecanismo de solicitudes de prioridad. Esto permite que, a petición de un Estado miembro, la Comisión solicite a operadores económicos de la Unión Europea que den prioridad a los pedidos de Defensa para Ucrania sobre otras obligaciones contractuales, protegiendo a las empresas de posibles responsabilidades legales por incumplimientos.
Ucrania podrá llevar a cabo las compras de armamento de forma directa empleando el dinero comunitario, pero requerirá antes la luz verde de la Comisión Europea. Según señalan fuentes comunitarias, se analizará caso por caso, pero si la propuesta está bien detallada, la respuesta debería ser casi automática al entender que se trata de cuestiones de urgencia.
La asistencia financiera, diseñada inicialmente como un préstamo de reparación, deberá destinarse ahora fundamentalmente a la Defensa ante la perspectiva de que la guerra con Rusia se prolongue.
"Rusia no da señales de que vaya a parar, ni tampoco de tener remordimientos o de que quiera buscar la paz", justifica Von der Leyen.
La Comisión Europea, en cualquier caso, permite dedicar 30.000 millones de euros del préstamo, el 33% restante, a fines civiles en el marco del presupuesto general de Ucrania para mantener a flote su economía más allá de la guerra.
El dinero, listo para abril
La Comisión Europea confía en que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (los ministros de los países) ratifiquen su propuesta legislativa por la vía de urgencia para que las medidas puedan entrar en vigor a principios de marzo. Sería entonces, tal y como acordaron los presidentes en diciembre, cuando el Ejecutivo comunitario acudiría al mercado para emitir los bonos necesarios para conceder el préstamo a Ucrania.
La hoja de ruta pasa porque una parte del dinero, que se desembolsará en diferentes pagos, esté disponible a comienzos de abril, cuando Ucrania ha señalado que se quedará sin capacidad para hacer frente a sus compromisos.
Como con la anterior propuesta —que pasaba por utilizar los activos rusos congelados en territorio europeo para el pago—, Ucrania no tendrá que abonar el préstamo salvo que la guerra haya finalizado y Rusia se haya hecho cargo de los gastos de reconstrucción del país, algo que parece cada vez más lejano.
Por sus bonos, la Comisión Europea estima que pagará unos intereses de 1.000 millones de euros este año y de alrededor de 3.000 millones de euros en ejercicios posteriores. Estas cifras, eso sí, se calculan teniendo en cuenta el actual coste de financiación, que podría variar.
En principio, la UE recurrirá al presupuesto europeo para financiar estos pagos, aunque si se queda sin margen, deberán ser los Estados Miembros los que se hagan cargo del resto.
Tal y como se acordó en el último Consejo Europeo para lograr sacar adelante la medida, Hungría, la República Checa y Eslovaquia se quedan fuera del préstamo y no tendrán responsabilidad financiera sobre él. Pese a ello, fuentes comunitarias aseguran que sí podrán beneficiarse del gasto en Defensa que pueda derivarse de la inyección de fondos a Ucrania.
El acuerdo con Mercosur, en el alambre en su semana críticaMás Eurobonos: la UE acuerda una histórica emisión de 90.000 millones para salvar a UcraniaLos grandes bancos centrales salen en defensa de Powell: "La independencia monetaria es vital para la estabilidad económica" Comentar ÚLTIMA HORA-
16:19
El equipo de Trump prepara opciones militares en Irán, tras suspender diálogo con Teherán
-
15:58
El beneficio de Wells Fargo mejora un 8%
-
15:43
Bruselas reserva 60.000 millones de su préstamo a Ucrania para la compra de armas europeas
-
15:22
Los inversores de JPMorgan descubren quiénes son sus amigos
-
15:21
El beneficio de Citi crece un 13% pero acusa la venta de su filial rusa